martes, 23 de abril del 2024
 
Xalapa
Aprueba Congreso comparecencia de Sefiplan
Clementina Guerrero García, secretaria de Finanzas y Planeación (Sefiplan) deberá comparecer ante diputados de la Legislatura veracruzana para explicar el atraso del pago de adeudos a los ayuntamientos
Xalapa | 2017-01-19 | Rosalinda Morales
Clementina Guerrero García, secretaria de Finanzas y Planeación (Sefiplan) deberá comparecer ante diputados de la Legislatura veracruzana para explicar el atraso del pago de adeudos a los ayuntamientos.

El pleno del Congreso del Estado acordó esta tarde citar a comparecer a la titular de Sefiplan para que explique qué ocurrió el pasado 17 de enero, cuando se negó a recibir a los alcaldes que solicitaban un calendario de pagos para los 3 mil 500 millones de pesos que se les adeudan.

Diputados del PRD, Morena y bancada mixta piden la comparecencia de la secretaria de Finanzas Clementina Guerrero García para que explique cómo se distribuyen los recursos de participaciones federales. Porque hay 60 ayuntamientos que se quejan de que no les han llegado como a los del Partido Acción Nacional.

La fracción de Morena que preside el coordinador Amado Cruz Malpica, es una de las que pidió la comparecencia de la secretaria de Finanzas, Clementina Guerrero, toda vez que hizo esperar horas a 60 alcaldes de otros partidos, el miércoles, cuando han ido han señalado que los del PAN no tienen esa necesidad de esperar.

Es por ello que primero pedirán que Clementina Guerrero acuda a al Congreso a explicar cómo están entregando las participaciones federales a los ayuntamientos y el criterio que aplican.

La diputada Miriam Judith Sheridan del distrito de Minatitlán, señaló que no debe la secretaria de Finanzas usar doble forma de atención con alcaldes cuando "el trato debería ser parejo para todos".

Este jueves en un anteproyecto de punto de acuerdo se pidió que la Junta de Coordinación Política del Congreso cite a la secretaria de Finanzas a que comparezca ante este pleno.

Diputados locales de todas las fracciones parlamentarias acordaron citar a comparecer a la titular de Finanzas y Planeación, Clementina Guerrero, para que explique porqué se ha retrasado la entrega de fondos federales a alcaldes.

Hay que mencionar que más de 60 alcaldes acudieron a la Sefiplan a solicitar una audiencia con Clementina Guerrero, y después de cuatro horas se les informó que no serían atendidos, lo que generó molestia y se trasladaron al Congreso local, donde se reunieron con los diputados locales.

Los alcaldes se comprometieron a que no acudirán a la sede de la Sefiplan a pedir una nueva audiencia, pues prefieren que sea el poder legislativo el interlocutor con la funcionaria de despacho.

En la reunión se dijo que el hecho de que el secretario de Gobierno, Rogelio Franco dio a conocer a los medios que se había pagado el 30 por ciento de los adeudos a los municipios, generaba inestabilidad social, lo que ponía en riesgo la gobernabilidad en las demarcaciones.

Lo anterior, porque no se entregó la totalidad de los fondos y los habitantes exigen la conclusión de obras y acciones que están paradas por el desvío de fondos públicos.

Los alcaldes fueron enfáticos en señalar que la deuda es institucional, y que no importa si el dinero se lo robó o desvió la pasada administración, pues el actual gobierno debe hacer frente a los compromisos contraídos.

El diputado Marco Antonio Núñez López trató de justificar la falta de atención de la Secretaria de Finanzas y Planeación al argumentar que ella es académica y no política y en este momento está ocupada re ajustando el presupuesto del Estado.




Notas Relacionadas


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México