viernes, 26 de abril del 2024
 
Xalapa
Propone diputada quitarle atribuciones al Poder Judicial
De aprobarse una iniciativa de Ley para reformar la Constitución con respecto al Poder Judicial, se endurecerán los requisitos para ser magistrados en Veracruz
Xalapa | 2017-01-19 | Rosalinda Morales
De aprobarse una iniciativa de Ley para reformar la Constitución con respecto al Poder Judicial, se endurecerán los requisitos para ser magistrados en Veracruz, Por ejemplo para los que aspiran a serlo, pero no son veracruzanos, se eleva el requisito de dos a seis años viviendo en Veracruz, para que puedan ser magistrados. También abre la posibilidad a alcanzar el cargo de magistrado, por examen y calificación, así como por carrera judicial. Antes de solo ser designado por “dedazo”.

La diputada Yazmin de los Ángeles Copete Zapot presentó una iniciativa de reforma constitucional donde propone nombrar magistrados dentro de los jueces con carrera judicial, que ahora todos los magistrados vote y elijan al nuevo presidente del Poder Judicial. Y no sólo el “mini pleno de nueve magistrados como ocurre ahora”.

Asimismo propone quitarle atribuciones a la sala Constitucional del Poder Judicial de Veracruz, para que no sea la única de reserva de averiguaciones previas, no ejercicio de la acción penal, que deberán ser asuntos de las Salas Penales, si se aprueba la reforma.

En la actualidad en la Sala Constitucional van a parar todos los asuntos penales.

Propuso eliminar de la Sala Constitucional la facultad de conocer y resolver, en instancia única, las resoluciones del ministerio público sobre la reserva de la averiguación previa, el no ejercicio de la acción penal y las resoluciones de sobreseimiento que dicten los jueces con motivo de las peticiones de desistimiento que formule el ministerio público; en atención a la naturaleza de dicha facultad, de la cual deben conocer las Salas Penales.

LAS PRINCIPALES REFORMAS

Las principales modificaciones estarán en los artículos 57, 59 y 62 de la Constitución Política del Estado de Veracruz para quedar como sigue:

Artículo 57: El Presidente será elegido por el Pleno del Tribunal Superior de Justicia de entre todos los Magistrados

que integran el Poder Judicial, cada tres años en la primera semana del mes de diciembre, en los términos que establezca la ley; puede ser reelegido una sola vez, y, en sus faltas temporales no mayores de treinta días, será sustituido por el Magistrado que él designe; pero si excediere de dicho término,

la designación del Magistrado Presidente Interino la realizará el Pleno del Tribunal con base en la ley respectiva.

El Tribunal Superior de Justicia funcionará en Pleno y en salas, de conformidad con lo dispuesto en la Ley.

El Pleno deberá integrarse por todos los Magistrados del poder Judicial; y será presidido por el Presidente del Tribunal Superior de Justicia.

Artículo 59: Para el nombramiento de Magistrados, el Congreso del Estado emitirá convocatoria pública, y previo cumplimiento de requisitos de elegibilidad de los aspirantes, aplicará examen de oposición para integrar tres ternas que remitirá al Titular del Poder Ejecutivo, a efecto de que éste, previo análisis de los perfiles y puntajes obtenidos, retorne al Congreso del Estado una terna, de cuyos miembros sea electo el Magistrado respectivo mediante mayoría calificada.

Artículo 62: Ser veracruzano o, en caso de no serlo, tener vecindad mínima de seis años; IV: Poseer, al día del nombramiento, título de Licenciado en Derecho expedido por institución nacional de educación superior legalmente facultada para ello, con una antigüedad mínima de diez años; contar con experiencia profesional en la judicatura, o ejercicio de la profesión no menor de ese lapso.

Esta mañana al presentar la iniciativa de reforma a la Constitución Política del Estado de Veracruz, para modificar el esquema bajo el cual se nombran magistrados del Poder Judicial del Estado y con ello privilegiar la transparencia, conocimiento y experiencia profesional en la carrera judicial; la diputada lamentó los cuestionamientos al desempeño y credibilidad del Poder Judicial tanto en el ámbito federal, como en las entidades federativas.

“Reiteradamente se han impulsado reformas constitucionales encauzadas a fortalecer la autonomía y el profesionalismo tanto de los órganos como de los funcionarios, pero no han dado los resultados esperados y persiste la desconfianza sobre la calidad e independencia de los tribunales locales”, dijo.

Agregó que esta situación genera un número significativo de amparos que resuelven los tribunales del orden Federal. “La improvisación de los impartidores de justicia; y la subordinación del Poder Judicial a decisiones o imposiciones del Titular del Poder Ejecutivo son algunas de las causas”.

PROPONE MODIFICAR LA FORMA DE VOTACIÓN DE NUEVOS PRESIDENTES DEL PODER JUDICIAL

La diputada planteó en su proyecto de reforma constitucional, modificar el diseño jurídico institucional mediante el cual se estructura, modifica y dirige el quehacer fundamental del Poder Judicial. Lo cual implica modificar la integración del Pleno, cuyas atribuciones, entre otras, se encuentra la de elegir al Presidente del Poder en cuestión.

Notas Relacionadas


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México