La secretaria de Protección Civil del estado, Guadalupe Osorno Maldonado, indicó que en el caso de la dependencia aún tiene reserva estratégica para cubrir el año y las temporadas, por lo que generó un ahorro estratégico.
Esto a diferencia de 2018 donde se gastaron 13 millones de pesos de más, mismos que habrían sido gastados en despensas en junio del año pasado por la anterior administración.
"Es importante explicar de dónde salió el ahorro, porque muchas veces se confunde ahorro con subejercicio. En el caso de Protección Civil no es un subejercicio sino que durante 2018 se hizo una ampliación presupuestal a mediado de año para la Secretaría de aproximadamente 13 millones de pesos para transferencias, subsidios y otras ayudas que particularmente es para la reserva estratégica, las despensas.
“Este año no fue necesario hacerlo, con lo que estuvo presupuestado quedamos bien, con eso operamos, todavía tenemos reserva estratégica para cubrir el año y las temporadas y lo que hicimos fue ahorrar eso, no gastar de más en cuestiones de insumos que eso sí se hizo el año pasado (en la pasada administración) y es la diferencia o el ahorro que estamos teniendo", explicó.
Al referirse a los ajustes presupuestarios la titular de Protección Civil (PC) indicó que a pesar que éste es de algunos millones el tema se ha visto de manera coordinada para que no se comprometa la operación, por lo que precisó que dicho ajuste "tampoco implica el despido de absolutamente nadie, sino más bien es una forma de buscar la manera de hacer más con menos y eso nos lleva a un trabajo que ya venimos desarrollando pero que pensamos impulsar más el próximo año, que es buscar fuentes alternas de financiamiento".
Entre las fuentes alternas de financiamiento pueden estar algunas donaciones y concursos para fondos federales, los cuales ya se han ido trabajando y se espera que en 2020 se puedan tener resultados.
Se trata de fondos que tienen que ver en algunos casos con asesorías, capacitaciones y proyectos específicos.