jueves, 25 de abril del 2024
 
Por Francisco Blanco Calderón
Columna: Escenarios
VERACRUZ, ARTIFICE NEOLIBERAL DEL SALINISMO
2015-11-23 | 09:29:16
Visiones nacionalistas y la de México:
“La economía globalizada no tiene otra conducción que el interés privado de muy pocos…Ocupamos el templo con el dios Mercado, él nos organiza la economía, la política, los hábitos, la vida y hasta nos financia en cuotas de tarjeta la apariencia de felicidad” José Mujica, ex presidente de Uruguay. Para Evo Morales, presidente de Bolivia: La reforma de la ley de inversión extranjera refuerza el papel protagónico del Estado boliviano, al asumir el control y la regulación de los sectores estratégicos del desarrollo económico. También la aplicación de las inversiones en áreas que ahora se mantienen como pilares de la economía: la producción de gas y petróleo y la extracción de materia prima mineral. Mientras para Rafael Correa del Ecuador: “Quién ha dicho que más inversión extrajera es la que trae beneficios al país, eso es un mito. Hay inversión extranjera que quita más que lo que pone, por eso buscamos una inversión de calidad. No voy a hipotecar el país, pues para nosotros lo principal es la transferencia de tecnología”.
Peña Nieto: “La inversión extranjera directa en México se ha incrementado y prueba de ello es que entre 2013 y 2014 se recibieron 66,000 millones de dólares, cifra superior en 24,000 millones de dólares a la captada en los dos años anteriores”. Abrir sin controles, sin certidumbre jurídica, sin condiciones y responsabilidades ante el país. Con excesos de prebendas y canonjías, eso es entregar y saquear a la Nación.
México vive uno de los peores momentos en su historia. Un momento crítico, que por lo pronto lo mantiene en una persistente mediocridad y a un pueblo agraviado por la impunidad, la violencia y la inseguridad, dice Lorenzo Meyer. Los mexicanos son el combustible derramado, que sólo espera una chispa para prenderse. Viven en un estado latente que en cualquier momento puede explotar. Sin embargo, añade, las presidenciales de 2018, podrían ser el pretexto para encender la mecha. Los líderes están ahí, el agravio, el dolor y la desesperanza. El caminar de un país sin rumbo, bajo el liderazgo de un Presidente fabricado por Televisa, quien perdió el timón el día que estalló el escándalo de Iguala y sus 43 normalistas desparecidos. Peña Nieto ya no tiene ese “cascarón que lo protegía”, el teatro “se le cayó”. El sistema está tambaleante. Afirma que los mexicanos requieren organización y hacer suyas las tragedias humanas que hoy están dispersas y que aún no logran conectarse para armar un frente común. (Sin Embargo).
Caso Veracruz:En su V Informe de Gobierno, Javier Duarte de Ochoa, expresó que “Veracruz se consolida como una de las economías más importantes del país...Existe un gran interés de grandes empresas por venir a Veracruz, el corazón energético de México”.
El Veracruz que Javier Duarte no reconoce en su informe presenta otros rostros: el de la quiebra financiera, la opacidad, corrupción, inseguridad pública, violencia criminal, persecución a activistas sociales y periodistas, y crisis política. Una debacle que inició desde la administración de Fidel Herrera, de la que Duarte formó parte, y que se ha agudizado en los últimos cinco años. (Octavio Ortega. Reforma).
Se ha quedado corto en su administración, vía instrucciones de la federación, abrirá aún más las puertas al capital trasnacional: Monsanto, Gold Group, Exxon, Shell, Odebrecht, Chevron, entre otras. Unidas al capital nacional OHL, Higa, Peñoles, Grupo México, Frisco.
Ante la crítica: Duarte rechazó enfrentamientos, divisiones, rencores, descalificaciones, venganzas, críticas que nada aportan y personalismos, que solo polarizan y son causa de desintegración social.Al igual que Francisco Franco: “ante quienes quieren presentar -de mala fe- de la crítica para rebajar, restringir o bastardear una representación auténtica…no me temblará la mano a la hora de…”.
Maíz transgénico, ganado engordado, cárnicos y lácteos. Víaclenbuterol, hidroeléctricas, gas shale, destrucción de arrecifes, bancos de roca basáltica, despojando de tierras a campesinos, ahorcando la producción agropecuaria, entregando la riqueza del subsuelo: agua, petróleo, oro, plata y minerales diversos. Destrucción de bosques. Saqueo de la energía eléctrica.
En la lógica de Enrique Peña Nieto, ante sus muy limitadas capacidades políticas, tres tecnócratas salinistas operan como “cerebros” de su gobierno. Se trata de Pedro Aspe, José Córdoba Montoya y Santiago Levy. El primero actúa como inspirador de la apertura total del sector energético; el segundo como promotor del fin de la “mexicanización” de la energía eléctrica, y el tercero como estratega en materia de política social. Peña Nieto deja en claro la influencia el neoliberalismo construido desde Salinas de Gortari. Zedillo heredó en Miguel Ángel Gurría la destrucción el sistema pensionario, el “Ángel de la Dependencia” disfruta de pensión mayor a los 400 mil pesos mensuales por su año laboral en NAFINSA.
Fox acariciando la liberación de la marihuana para sembrarla y exportarla a China. Calderón disfrutando la transnacionalización del tequila y feliz que Peña Nieto continúe la guerra estúpida al narcotráfico. Todos ellos autores de la entrega de más del 25% del territorio nacional a mineras que explotan mano de obra y destruyen el medio ambiente.
Las leyes de minería en México, junto con la Reforma Energética, dan manga ancha a proyectos ecocidas, en la reforma promovida por Carlos Salinas, dice en su artículo sexto, que la minería es una actividad prioritaria y pública. Dicho de otro modo, la minería está para los gobiernos, primero que la agricultura, que el bosque, y que cualquier otra actividad agrícola o industrial. La medida fue hecha a modo de declarar una actividad privada como de interés público, para favorecer a las empresas, no a la sociedad. La Reforma Energética concluye el proceso en favor de las empresas extranjeras y se legaliza el despojo de tierras ejidales, comunales y de particulares en las que haya petróleo, gas o se pretenda construir instalaciones eléctricas. (La poca madre de los poderosos)
El gran saqueo:
Minería: En Veracruz “Caballo Blanco”, en los Cerros de La Paila, Las Cruces y Bandera en Alto Lucero y Actopan. Caballo Blanco” es “la punta de lanza”, porque es el primero en ser expuesto y exhibido públicamente, pero no el único proyecto de minería tóxica metálica para el estado de Veracruz. Hay otros, uno de ellos por Perote y otro más en Los Tuxtlas. (Sin embargo)
Un nuevo proyecto minero amenaza Veracruz, se trata de una mina ubicada en Tinajitas, a cargo de la Minera Gavilán S.A de C.V, subsidiaria de Goldcorp, el proyecto se ubica muy cerca de Caballo Blanco, “justito abajo de donde pretendía operarse”. La mina es de características muy similares a Caballo Blanco, “es el mismo escenario de devastación”, esto en Tinajitas, municipio de Actopan. “Es lo mismo, está cerquita de Laguna Verde, está el uso de explosivos, el uso de químicos, la devastación en la misma zona prioritaria, el río de aves, todo ese paisaje maravilloso”. (OCMAL)
Fracking: Veracruz es uno de los estados de la República Mexicana con mayor potencial para la producción de gas de esquisto o gas shale.EEUU ha reconocido que el 80% de los pozos perforados puede resultar inviable económicamente. Ello debido a las complejidades técnicas de la explotación de este gas, la baja recuperación del gas en relación al total de gas presente en los yacimientos de esquisto, que se sitúa entre 4.7% y10% y los bajos precios internacionales del gas.
Hidroeléctricas: Un tribunal federal con sede en Veracruz suspendió la construcción de tres mini-centrales hidroeléctricas localizadas entre los estados de Veracruz y Puebla para proteger el entorno ecológico y el derecho humano al agua de las comunidades indígenas asentadas en la región. "El principio de prevención en favor de los recursos naturales establece que si existe peligro o amenaza de daños graves o inminentes sobre elementos de biodiversidad, la ausencia de certeza científica no es obstáculo para dictar medidas que conserven el medio ambiente". La construcción de las mini-centrales hidroeléctricas deriva de un proyecto privado que ha estado en disputa ante tribunales. Desde hace más de cinco años, pues comunidades del municipio de Jalacingo se han opuesto a su construcción desde 2011.
Ampliación portuaria: El Sistema Arrecifal Veracruzano comprende al menos 23 arrecifes de tamaños, formas y profundidad variadas, divididos por la desembocadura del Río Jamapa en el Golfo de México. En el SAV conviven ecosistemas de arrecifes de coral, lechos marinos submareales, aguas marinas someras, playas de arena y manglares. Todo ello será destruido.


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México