jueves, 25 de abril del 2024
 
Por Magda Zayas Muñoz
Columna: Momentos
2016-06-22 | 21:17:57
En Veracruz no hay condiciones para universalización de servicios de salud

• Recursos destinados a salud también fueron saqueados


@magzamu

Ayer las protestas versaron sobre los servicios de salud de Veracruz y es que como parte de un paro nacional, trabajadores de éste sector marcharon y marcharan por las calles, realizando paros escalonados en los hospitales de la entidad veracruzana para exigir cuatro puntos específicos: la negativa de la universalización de los servicios de salud en tanto no exista cobertura universal; mejoras en las condiciones de trabajo de todo el personal médico en formación y seguridad garantizada; no a la criminalización del personal de salud y certeza de las condiciones laborales, infraestructura, así como equipamiento para la salud.

Ayer, se llevó a cabo una marcha, en la capital del Estado, al igual que en otros puntos del territorio veracruzano y del país, así como la realización de paros escalonados en los nosocomios; el tema central de la protesta, es precisamente, la iniciativa propuesta por la federación, respecto de "universalizar" los servicios de salud en todo el país y es que en Veracruz los médicos se enfrentan a carencias desde insumos y hasta medicamentos básicos que algunas veces derivan en la muerte de pacientes, mientras que las autoridades estatales "diluyen"-expresaron médicos- los miles de millones de pesos que el Gobierno Federal les manda para brindar una atención médica adecuada.

Como ejemplo citarón que, el día de ayer miércoles, en el Hospital Civil "Dr. Luis F. Nachón", las cirugías estaban retrasadas por falta de insumos, lo cual, a decir del médico internista, Víctor Cendejas Reyes, esto se volvió algo "normal" porque no cuentan con los insumos necesarios para poder laborar, "esto puede crear y generar graves problemas, incluso muertes que se han presentado en algunos casos de pacientes que no han sido atendidos de manera oportuna y no por falta de atención , sino por la falta de recursos necesarios para establecer las practicas terapéuticas adecuadas".

En resumen expresaron que en Veracruz no existen las condiciones para hacer realidad la universalidad de los servicios de saludad; lamentablemente en la entidad, citarón, el servicio médico se ha criminalizado, el problema son los representantes de la Secretaría de Salud porque los recursos no fluyen de manera adecuada "Tenemos un déficit severo en cuanto a ingresos económicos de cada hospital, de tal modo que los millones de pesos que deberían ingresar para la atención de los pacientes NO llegan”.

Y el gran mal de Veracruz, dijo el médico Cendejas Reyes, es que en los hospitales hay un exceso de personal administrativo que no hace falta, están ahí porque son recomendados, con lo cual están prácticamente de más, y si ello se evitará -a decir de los médicos que protestaron- se podría usar para la atención de los pacientes, "que no se lleva de manera adecuada”.

Es una vergüenza, externaron, que no se pueda atender a los pacientes de manera adecuada y eso reiteraron, lamentablemente ocurre en todos los hospitales de Veracruz; por ejemplo comentaron que el Hospital Civil los pacientes o sus familiares tienen que comprar soluciones, gasas, agujas, hasta agua oxigenada, cuándo se llevan a cabo las cirugías. Lamentablemente es el mal del Veracruz actual, el desvió de recursos públicos, un Veracruz saqueado en todos los rubros, con recursos públicos etiquetados desviados.

Millones de pesos etiquetados desde el Gobierno Federal para los servicios de salud de Veracruz no llegan a los hospitales ¡eso es una constante! Pero de ello dijeron los médicos, las autoridades estatales "se hacen ojo de hormiga", dicen que no hay recursos, que es parte de la reducción del presupuesto federal.

"Mucho dinero se va diluyendo en las manos de quien sabe quién. Hemos tratado de buscar que se hagan auditorías federales y nunca se han podido hacer. Ha habido mucho robo, sabemos que hay dinero, pero no sabemos dónde está" externaron los inconformes.

Tan dolo el Hospital Civil de la ciudad capital, dijeron, se tiene un sobrecupo en urgencias del 150 por ciento, además tienen a los pacientes en camillas mientras esperan cuatro o cinco días una cama para ser hospitalizados formalmente. Esto no es nuevo, dicen, “ha sido permanente a lo largo de la presente administración estatal” y lo sabemos los veracruzanos. Así es que reiteraron en Veracruz no hay condiciones para la universalización de los recursos ¡así las cosas!



NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México