jueves, 25 de abril del 2024
 
Por Miguel Eduardo Jiménez Miguel
Columna: Verdad y Política
¡Indecisión!. Sustantivo que atrapa ciudadanos rumbo al 4 de junio
2017-05-21 | 21:52:39
Desde el mes de febrero cuando se nos permitió la oportunidad de ejercer esta tarea a través de la palabra escrita y basados en los principios de cómo nos gusta decir las cosas, sostuvimos que una vez que el tiempo nos fuera envolviendo con este oficio, sabíamos de los pros y contras de esta noble y por demás incomprendida labor.
Sabíamos que lo que se avecinaba era el mejor momento y reto, para demostrar que estamos en el camino correcto y hasta ahora, gracias a quienes han tenido la oportunidad de leernos, nos hemos ido fortaleciendo y cada día con mayor responsabilidad de lo que en mi particular punto de opinión puedo sostener cada uno de mis argumentos que aquí plasmo.
Y precisamente, porque hay un motivo para opinar en esta entrega, que estamos a sólo 12 días de llevarse a cabo las elecciones para elegir a los 212 alcaldes de igual número de municipios en nuestra entidad veracruzana, y existe una descomunal falta de información de parte del Organismo Público Local Electoral (OPLE), hacia la misma sociedad, porque con las elecciones a la vuelta de la esquina, aún existe desconocimiento que el primer domingo de junio está marcado en el calendario para llevarse a cabo las votaciones para elegir al nuevo alcalde del municipio que se trate, dentro del Proceso Electoral 2016-2017.
Si no es porque los candidatos que compiten en esta ocasión, recorren las colonias, casa por casa y los que menos pueden, organizando eventos y haciéndose notar, es como se ha podido dar a conocer quiénes son los candidatos de los 9 partidos que lograron su registro para esta contienda.
El tiempo se acaba para los trabajos de proselitismo, los candidatos siguen sudando la gota gorda con sus recorridos y exponiendo ideas y proyectos en caso de que la ciudadanía salga a votar y elija al mejor de todos.
Para el caso del municipio de Coatzacoalcos, donde he centrado las baterías, los dos partidos que aparentemente llevan la delantera, sus dirigentes saben que no son garantía lo que las encuestas mediáticas afirman, porque están palpando que hay un descontento y por ende la indiferencia de salir o no a ejercer el derecho al voto.
Al respecto puedo afirmar que la Indecisión es la que impera entre la gente en edad de votar y entre estos un gran porcentaje de jóvenes que no están interesados en este proceso cívico por lo que hace suponer que el principal enemigo al que habrán de enfrentar los contendientes será el abstencionismo, por varias y justas razones, pero podemos citar la principal. ¡Nadie cree en los políticos!, porque sacan conclusiones que todos tienen “cola que le pisen”.
Se dice que el estado de Veracruz tiene una lista nominal de 5 millones 575 mil 719 personas empadronadas y 2 millones 945, 737, son mujeres, superando a los hombres que tienen un número de 2 millones, 629 mil 982, que tendrán el derecho a emitir su sufragio por quien mejor les parezca, sin embargo, se habla que para este proceso electoral, se estima que cerca del 60 por ciento, sí decidirá presentarse en las urnas y, podría ser, pero no en todos los municipios de esta entidad. Y se calcula que cada voto tendrá un costo entre los 180 y 190 pesos.
Pero Verdad y Política, ha consultado y dialogado con algunos candidatos, para sacar conclusiones y con mayor objetividad opinar de sus intenciones si el voto los lleva a ocupar la presidencia municipal de Cotzacoalcos.
Encuentro en sus elocuciones seguridad de sus propuestas, desafortunadamente, con el corto lapso que le permite la autoridad reguladora de estos comicios, no les alcanzará el tiempo para que toda la población de Coatzacoalcos se entere y mucho menos en aquellos candidatos de partidos políticos de menor alcance económico.
Por ejemplo el candidato del Partido Nueva Alianza (PANAL), del abogado Adán Escobedo que sostiene propuestas que encajan bien, como la de rendición de cuentas; o la del abanderado de Movimiento Ciudadano el también abogado Jorge Yunis Manzanares, que busca que las cosas cambien y luchar que los servicios sean eficientes, partiendo de que es una persona honrada, pugna porque quien ostente un cargo público, conozca de esa responsabilidad.
Platicado con el candidato independiente de oficio ingeniero, Estaban Valles Martínez, nos dio, con la formalidad de una elocuencia persuada, un panorama clarísimo de cuál es su verdadero interés de participar en política, sin ser político, y nos quedamos con sus proyectos, desafortunadamente las limitaciones de lo disparejo que resulta ser una participación independiente donde enfrenta a los grandes partidos políticos que tienen el suficiente presupuesto económico para competir.
Sin embargo, le apuestan a que la ciudadanía atienda el llamado de lo que propone y que el día de la elección sepa qué hacer con su mejor arma que es el voto.
Continuaremos con esos diálogos y de dentro de lo permitido, el ejercicio periodístico que realizamos sirva para que usted tenga una opción más, para salir a votar el 4 de junio por el candidato que lo haya convencido, pues es cierto, que el tiempo se agota y quedan de aquí hasta el 31 de mayo, para que todos los abanderados dejen de hacer campaña y esperar a que llegue el día en que conocerán el sentir del ciudadano.
En la siguiente entrega, plasmaremos un ejercicio que estamos recopilando con los 8 candidatos a la alcaldía de Coatzacoalcos. 12 preguntas, 12 respuestas. Escogeremos las más puntuales y ahí cada quién externará su mejor definición.




Para opiniones a verdadypolítica@outlook.com
Entradas Anteriores












NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México