sábado, 27 de abril del 2024
 
Nacional_
CNDH atrae caso de fosas en Tetelcingo
Ciudad de México | 2015-11-24 | La Jornada
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) determinó la atracción del caso del joven Oliver Wenceslao Navarrete Hernández y de decenas de cuerpos encontrados en fosas clandestinas en el predio “El Maguey”, del ejido de Tetelcingo, en el estado de Morelos.

De acuerdo con información de La Jornada, además, en sendos oficios dirigidos al secretario de Gobierno, Matías Quiroz Medina, y al Fiscal General, Javier Pérez Durón, el organismo nacional pidió se otorguen medidas cautelares que permitan garantizar la vida e integridad física de las señoras María Concepción Hernández Fernández y Amalia Alejandra Hernández Fernández, madre y tía de Oliver.

Lo anterior se dio luego del encuentro que ayer lunes sostuvo el presidente de la CNDH, Luis Raúl González Pérez, con la familia Oliver y sus representantes de distintos colectivos de familiares de víctimas de desaparición.

En la reunión, se propuso abrir una mesa de trabajo en la que participen la propia CNDH, la PGR, la Secretaría de Gobernación y la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), en relación con las fosas clandestinas de la fiscalía.

La familia de Oliver expuso el caso de su hijo, secuestrado y asesinado en 2013, quien, a pesar de estar plenamente identificado, fue inhumado de manera ilegal en una fosa clandestina ubicada en Tetelcingo, en el municipio de Cuautla, Morelos, el 28 de marzo de 2014.

María Concepción y Amalia Hernández, mamá y tía de Oliver Wenceslao, pidieron a la CNDH y la PGR atraigan el caso, por una parte, para hacer justicia a su hijo, pero también –dijeron-- por las 149 familias de los cuerpos restantes que siguen bajo tierra” en esas dos fosas clandestinas.

La familia afirmó que, a pesar de que ellas recuperaron el cuerpo de Oliver, ahora la lucha es para deslindar responsabilidades por las irregularidades cometidas en el caso de hijo, pero sobre todo, para procurar justicia para las 149 familias y víctimas que todavía, presumiblemente, se encuentran en las fosas ubicadas en el predio “El Maguey”, del ejido de Tetelcingo, Morelos.

INFORMACIÓN DE LA JORNADA:
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2015/11/24/atraera-cndh-caso-wenceslao-navarrete-y-de-fosas-en-tetelcingo-4767.html




Notas Relacionadas


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México