sábado, 11 de mayo del 2024
 
Xalapa
Diputados buscarán intervención de CNDH y SCJN
Xalapa | 2015-10-07 | Rosalinda Morales
En conferencia de prensa este miércoles en Palacio Legislativo, entregaron el ex diputado federal Juan Bueno Torio y el diputado local Edgar Hugo Fernández una petición a nombre de empresarios a la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso Local, Octavia Ortega para que no aprueben este jueves la ampliación del 2 al 3 por ciento a la nómina. De lo contrario promoverán ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CEDH) un juicio de lesividad en contra de los trabajadores para que emprenda ésta una acción de Inconstitucionalidad por la medida ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Por su parte el diputado local Édgar Hugo Fernández agregó que de aumentar este impuesto sí se abre la puerta para una nueva bursatilización de 1500 millones de pesos, “permitiría mayor endeudamiento al estado”, antes de que concluya este sexenio. Dejando endeudada a la administración estatal.

Bueno Torio refirió que echarían abajo este impuesto en Veracruz como consiguieron echar abajo los artículos de la nueva Ley del Instituto de Pensiones del Estado (IPE). En el caso del impuesto a la nómina expuso que faltan 15 mil millones por explicar en cuatro años en qué se han aplicado, antes de permitírseles que aumenten tal gravamen que pagarían un promedio de 750 mil trabajadores de todo el estado.

El ex legislador aseguró que ahora apoya a empresarios de su región, no lo hace con fines políticos, a pesar de que sí aspira a otro cargo de elección popular.

En conferencia de prensa en la sala de prensa de Palacio Legislativo recordó que este impuesto creado en el sexenio de Miguel Alemán donde se constituyó el Fideicomiso de obra pública, el cual creó infraestructura durante ese sexenio y parte del de Fidel Herrera, pero no hizo obras en los últimos cuatro años.

“Durante los últimos años este fideicomiso de ha manejado con absoluta opacidad dicho por los empresarios. No se conoce el monto disponible ni el destino de los recursos de ninguna obra importante realizada. Sefiplan no ha ingresado a dicho fideicomiso los recursos correspondientes al 2014 y 2015”.

Señaló Bueno Torio que este aumento del 50 % desincentiva la generación de empleos agravando la crisis de las familias veracruzanas.

“Es el inicio de un proceso judicial que va a partir de la aprobación o no de esta ley que está proponiendo el gobernador Duarte, así lo hice cuando pedimos no se aumentara el impuesto del 12 por ciento de los pensionados. Y éste de consumar este atraco mañana a los trabajadores de Veracruz yo me comprometo a iniciar otro proceso judicial ante la Comisión de Derechos Humanos que es la que lo puede promover ante la Suprema Corte de Justicia de la nación”.

Consideró que si el PRI y el Partido Nueva Alianza aprueban aumentar este jueves del 2 al 3 por ciento a la nómina “será una puñalada por la espalda a quienes les han dado sus votos para estar en el poder, porque aglutinan a los principales sindicatos de la base trabajadora de Veracruz, es decir, CTM, CROC, CROM; y demás sindicatos que son el voto duro del PRI, que serían gravados con este impuesto, y en el caso del Panal aglutinan a sindicatos de maestros, a quienes también aplicará el gravamen de aprobarse”.

Juan Bueno acompañado de diputados locales de Acción Nacional como Édgar Hugo Fernández y como el diputado Víctor Román Jiménez se apersonaron en el despacho de la diputada Octavia Ortega presidenta de la mesa directiva, y ahí entregaron el documento, lo mismo hicieron con la oficina del presidente de la Junta de Coordinación Política, Juan Nicolás Callejas.

Notas Relacionadas


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México