lunes, 29 de abril del 2024
 
Veracruz - Boca del Río
Confirma regidor de Veracruz la desaparición del SASM; extinción no es la vía adecuada: alcalde de Medellín
Veracruz | 2016-06-23 | Laura Morales/ Israel Hernández
Con la aprobación de los regidores de adecuar la operatividad del Sistema de Agua y Saneamiento y permitir el ingreso del Grupo Metropolitano de Agua y Saneamiento, se dará un mejor servicio a la ciudadanía, afirmó el Alcalde de Veracruz, Ramón Poo Gil.

Dijo que en todo momento se respetarán los derechos de los trabajadores del SAS y se actuará conforme a la ley.

\"Hay una propuesta que hemos estado trabajando para que los trabajadores tengan oportunidad de seguir haciendo su trabajo. Es importantísimo y vital que grupo MÁS entre ya en operaciones por la situación que actualmente vive el sistema\".

Dijo que se necesita tener un mejor servicio, pues con la ampliación del Puerto de Veracruz se requerirá mejores servicios públicos y se duplicará el número de habitantes, por lo que se necesitarán más tomas de agua.

\"El Objetivo de la creación de esta empresa mixta es elevar la calidad del servicio hacia los ciudadanos, que tengamos ciudadanos satisfechos con el servicio de agua y saneamiento, que mejoremos también la cuestión de infraestructura en lo que son plantas, redes, colectores para poder tener mejor condiciones de atención a los ciudadanos\".

Manifestó que en las próximas dos semanas se tendrán nuevas noticias sobre el ingreso del Grupo MÁS.

Por su parte el regidor del PRD, Juan Montes de Oca López, informó que solicitarán un crédito, que habrá nuevas tarifas de agua y que en breve ingresará en funciones Grupo Mas.
“El SAS está completamente en quiebra, incluso el delegado del seguro social estipuló un esquema para darles atención médica a los trabajadores”.

SASM DESAPARECERÁ, CONFIRMA REGIDOR PORTEÑO

El Sistema de Agua y Saneamiento que abastece del vital líquido a Veracruz y Medellín desaparecerá, confirmó el regidor del PRD Juan Montes de Oca López.

Admitió que en la sesión efectuada a puerta cerrada el cabildo votó a favor de la extinción del organismo, permitir la solicitud de un crédito y por adecuaciones en las tarifas.

\"Va ingresar ya, en los términos en los que hoy se ha hecho, no se está escondiendo nada simplemente se hizo adiciones al convenio original, algunos términos como que la empresa necesita gestionar créditos, está en quiebra y obviamente en estas adicciones que se hacen al convenio se está replanteando la participación del grupo MÁS\".

Justificó que la sesión haya sido privada y que los integrantes del cuerpo edilicio no puedan aportar información al respecto argumentando que el reglamento de sesiones y la ley orgánica del municipio libre mandata que dice que en temas de relevancia tiene que existir discreción, pero no pudo sustentarlo mencionando los artículos.

Señaló que Grupos Más no podía obtener créditos sin saber el tipo de pasivos que tiene SAS, por lo que se adecuó a Pasivos Laborales y Comerciales.

\"Él SAS obviamente quedara extinto, todo lo que viene le corresponde al congreso local y en ese sentido será en sus tiempos lo que mándate la incorporación y la entrada en vigor del grupo de empresarios. SAS se va extinguir y el grupo que va entrar le corresponderá negociar con los trabajadores\".

Dijo que el alcalde, Ramón Poo Gil, o la regidora encargada de la comisión de agua, Delta Estela Tiburcio Hernández, serán los encargados de dar pormenores al respecto, sin embargo, se cuidará que se respeten los derechos laborales de quienes están en la nómina de SAS.

Aclaró que los regidores del PRD: Juan Montes de Oca, Delta Estela Tiburcio Hernández y Mario Cruz así como el regidor del PAN, José Medina, votaron en abstención a los puntos mencionados con anterioridad, mientras que los priistas votaron a favor.


EXTINCIÓN NO ES LA SOLUCIÓN: MEDELLÍN

El Sistema de Agua y Saneamiento Metropolitano aún tiene una última esperanza para evitar su total extinción: el alcalde de Medellín, Luis Gerardo Pérez Pérez se opuso a la decisión tomada por el Ayuntamiento de Veracruz para acabar con el organismo.

De acuerdo al munícipe medellinense, la desaparición del SAS agravará el conflicto laboral que existe con los mil 300 trabajadores adheridos al Sindicato José Azueta y acarreará más problemas para ambos Ayuntamientos.

“Tengo entendido que ellos (Veracruz) ya decidieron desaparecer al SAS, pero en lo personal estoy en desacuerdo. Creo que se debe agotar el diálogo y plantear alternativas al Sindicato y a las cientos de familias que resultarán afectadas”, expresó.

Pérez Pérez adelantó que este viernes sesionará el cabildo de Medellín para tomar una decisión al respecto, no obstante, insistió en que la extinción definitiva del SAS no es la vía adecuada para mejorar el servicio y conciliar con los obreros.

“Debo hablar con el alcalde Ramón Poo para definir cuál será el futuro del Sistema y ultimar detalles respecto al proceso de transición (...) Sabemos que el Sindicato está excedido en prestaciones, creo que una opción era bajarlas e ir sobrellevando la operación”, indicó.

El alcalde expuso que para liquidar a los sindicalizados se requieren cerca de 150 millones de pesos, dinero que no existe en ninguno de los 2 gobiernos municipales.

“Para eso tendríamos que pedir un préstamo y entregar el organismo limpio (...) También podría suceder que Veracruz se desincorpore como lo hizo Boca del Río y que cada quien tenga su sistema, pero en ese caso nosotros no tenemos la capacidad financiera ni en infraestructura para mantener la operación”, explicó.

Luis Gerardo Pérez consideró que el futuro del SAS y la eventual entrada de Grupo MAS debe analizarse a profundidad para garantizar el servicio de agua potable y drenaje, pero también para evitar un conflicto de mayor repercusión social.

Notas Relacionadas


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México