sábado, 27 de abril del 2024
 
Xalapa
Apresurarán la Ley Anticorrupción; 'podría aplicar para JDO': Callejas
El presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Juan Nicolás Callejas, señala que por ser armonización legislativa a la ley anticorrupción federal, la propuesta de reforma a la Constitución para eliminar el fuero constitucional del Gobernador Javier Duarte podría salir en un solo periodo ordinario de sesiones y sí aplicar al actual mandatario veracruzano
Xalapa | 2015-12-03 | Rosalinda Morales
El presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Juan Nicolás Callejas, señala que por ser armonización legislativa a la ley anticorrupción federal, la propuesta de reforma a la Constitución para eliminar el fuero constitucional del Gobernador Javier Duarte podría salir en un solo periodo ordinario de sesiones y sí aplicar al actual mandatario veracruzano, sin embargo esto aun lo analizan los abogados del Congreso.

También estas cuatro iniciativas de reformas a los artículos 33, 49, 76, 78, 67, reformas al código de Derechos del Estado, y una adición al artículo 7 de la ley Orgánica del Poder Ejecutivo, proponen que los secretarios no sólo sean removidos por quien ocupe el cargo de Ejecutivo estatal, sino por el Congreso del Estado también, quitándole al Gobernador en turno el privilegio de ser el único que remueva secretarios de despacho.

Callejas comentó: “no es medida electorera, es medida para reforzar la Ley Anticorrupción, el Ejecutivo independientemente de manejar recursos, tiene muchas responsabilidades públicas, y debe manejarse con probidad igual que sus funcionarios”, observó.

Sin embargo, añadió, que también los alcaldes, síndicos, a quienes se les quitará el fuero local, independientemente que manejen recursos, deben “manejarse con probidad”.

Expuso que como es armonización de la ley, porque ya está la ley federal anti corrupción, se crea la comisión anticorrupción con una Fiscalía, entonces explicó, “al armonizar es lo que estamos analizando con los abogados, si podemos sacar en un periodo de acuerdo al artículo 84, no iría ya a los ayuntamientos si es en un periodo, si es en dos sí va a pedir el aval de municipios”, narró.

Este jueves apenas se dio entrada la reforma constitucional y se turna a la comisión de Justicia y Puntos Constitucionales, “una vez que se tenga el dictamen veremos la mecánica a seguir, salvo que la ley lo impidiera se irá a dos periodos”.

Si se aprueba en un periodo entonces aplicaría para este gobierno, este gobernador se quedaría sin fuero y los actuales alcaldes también.

Éstas reformas plantean las figuras de un Contralor que dure lo mismo que un gobernador, ya sea dos años o seis, tanto como dure la gubernatura, se crea la figura de un Fiscal Anticorrupción, y la figura de un titular del Comité Anticorrupción, que recaería en la figura de quien sea el Auditor General del Orfis.

MANTENDRÍA FUERO FEDERAL EL GOBERNADOR AL QUE SE LE QUITE EL FUERO LOCAL

El magistrado Eduardo Andrade Sánchez destacó que las reformas que se hagan en el ámbito local, aun permanecería el fuero federal para el cargo de gobernador, porque “el fuero federal establecido en la Constitución, opera para delitos federales, son dos ámbitos distintos, uno es la federación, otro el estado, el fuero local puede ser modificado en los términos que decida el Congreso del Estado. Respecto de delitos locales, por otro lado está la lista en el artículo 110, en el caso de los estados, hay un conjunto de servidores públicos que tienen fuero federal, solo lo puede quitar el Congreso Federal”, citó.

Los que tienen fuero federal son: Gobernador, magistrados, titulares de organismos autónomos. Sin embargo si se le quiere quitar el fuero federal a un gobernador, el Congreso de la Unión remitiría el caso al ámbito local también.

En el caso de alcaldes, dijo que se les quitaría el fuero para delitos locales también, porque ya no hay fuero federal para delitos federales para ellos.

Insistió que son dos ámbitos, el fuero está para delitos federales en el 110 y 111 constitucional federal, ese solo se puede quitar en el Congreso de la Unión, pero de cualquier forma es el Congreso local, a quien se remite “para respetar la autonomía”, expuso.




Notas Relacionadas


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México