lunes, 29 de abril del 2024
 
Xalapa
Diputados independientes sin poderes al Congreso
Xalapa | 2016-05-25 | Rosalinda Morales
Si algún o algunos candidatos a diputados locales llegan como independientes al Congreso de Veracruz tendrían muchas limitantes para participar, pues la ley orgánica del Poder Legislativo no está adecuada para que, por ejemplo, voten dentro de la Junta de Coordinación Política o que participen en comisiones importantes como la de Vigilancia. Tampoco para que reciban apoyos económicos del estado para los distritos que representarían.

El Congreso debe estar preparado modificando la Ley Orgánica del Poder Legislativo y su Reglamento para el Gobierno Interior.

“Es así como se dignifica la política, se apuesta a la participación ciudadana para un trato equitativo y proporcional a la representatividad de los diputados independientes”, argumentó el legislador Joaquín Rosendo Guzmán Avilés.

Se trata -explicó- de reformas y adiciones propuestas a 7 Artículos que refieren: los procesos legislativos, atribuciones de los órganos del Congreso, participaciones en tribuna y en las comparecencias, asignación de recursos, obligaciones y prerrogativas.

Guzmán Avilés abundó que los independientes podrían usar la tribuna como el resto de los grupos parlamentarios, y fijar posturas a favor o en contra; hacer cuestionamientos -en la primera y segunda ronda- en la Glosa del Informe de Gobierno.

El poder solicitar a la Junta de Coordinación Política tener un representante con voz pero sin voto en esta, formar parte de la Mesa Directiva, incorporarlos en el debate y deliberación de la Mesa en las sesiones del Pleno.

El diputado recordó que también se les deberá reconocer la integración a las comisiones permanentes e incluso integrar la Comisión de Vigilancia. Se les reconocería el derecho a la asignación de recursos, locales y apoyos.

LA REFORMA AL ARTÍCULO 61

El diputado Eduardo Sánchez Macías señaló que la iniciativa que sometieron hace dos semanas legisladores, reforma al tercer párrafo del artículo 61 del Poder Legislativo, promueve dejar sentadas las bases para que en siguientes legislaturas haya bancada de independientes, que tengan representatividad en la Junta de Coordinación Política (Jucopo), ahora los independientes no tienen tal representación ni voto en la Jucopo.

El jueves antepasado legisladores presentaron una iniciativa de reforma al tercer párrafo del artículo 61 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo que les permitiría legalmente a diputados que lleguen al Congreso por la vía plurinominal o de mayoría, salirse de los partidos que los llevaron al poder y conformar bancada independiente. La de este congreso (63) se llamará Gustavo Carvajal Moreno, o “Los Tavos”, como la denominaron coloquialmente. Aun se discute en comisiones.

Aunque algunos creen que es por inconformidad con sus organismos políticos, ellos dejaron claro que no dejan de militar en sus partidos, sino que se unen sólo para dejar sentado “un precedente de bancada independiente” que trascenderá a esta Legislatura y permanecerá en las subsecuentes, expuso el diputado Eduardo Macías Sánchez que sale del PVEM, donde por cierto acababa de unirse, porque llegó por el Partido Nueva Alianza y como plurinominal.

Lo que les permitiría incluso tener representación en la junta de Coordinación Política, con miras claras a influir en las decisiones de la siguiente Legislatura, si son aliados del PRI, se entiende que será bancada de apoyo legal a ese partido, aun si no gana mayoría en el siguiente Congreso, el PRI tendría votos en la Jucopo de sus aliados, y de la independiente.

Los diputados Juan Cruz Elvira, Eduardo Macías confirmaron que saldrán del Partido Verde Ecologista, al igual que el diputado Francisco Garduza Mazariego, porque junto con el diputado Marco del Ángel Arroyo, saldrá del PRI, formarán una nueva bancada de diputados independientes.

El diputado Juan Cruz dijo: “Simplemente es una nueva fracción que permita atender y se llamará Gustavo Carvajal, estamos en esta sesión conformándonos”.

En el Congreso del Estado, seis legisladores locales habrán de conformar el grupo legislativo independiente.



LA FRACCION DE LOS TAVOS LA INTEGRAN:

Los diputados que formarán ese nuevo grupo legislativo son: Eduardo Sánchez Macías y Juan Cruz Elvira, del PVEM, los priistas Marco Antonio del Ángel Arroyo y Edgar Díaz Fuentes, y los independientes Francisco Garrido Sánchez y Francisco Garduza Mazariegos.

El coordinador del próximo grupo legislativo será Francisco Garrido Sánchez, por tratarse de un diputado conciliador y negociador con experiencia, “todos trabajaríamos muy de la mano con Paco Garrido”.

Notas Relacionadas


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México