jueves, 25 de abril del 2024
 
Xalapa
Adeuda Sedarpa 90% de proyectos productivos
Xalapa | 2015-12-01 | Rosalinda Morales
Por problemas de roya y falta de pago a productores la producción en la cosecha del próximo mes de mayo de café en Veracruz descenderá un 50 por ciento, reconocen productores, a los que Sedarpa no les ha pagado ni el 90 por ciento de sus proyectos productivos aprobados al mes de marzo pasado. En iguales condiciones están productores de maíz, ni el 90 por ciento de proyectos aprobados les han sido pagados, revelaron dirigentes de cafetaleros y maiceros.

A productores de café de Veracruz les deben recursos del programa emergente, unos 10 millones de pesos aún. “Los productores aún siguen recibiendo apoyo para fertilización y para combatir la roya que gestionó el senador José Yunes Zorrilla”, expuso Antonio Castillo Sánchez, del Consejo de Organizaciones, Empresas Cafetaleras de Veracruz (COECV) que aglutina a 5 mil productores de todo el estado.

La Sedarpa estuvo aplicando 117 millones de pesos, de ese recurso aún falta entregar en promedio 15 millones de pesos que se van entregando a los productores. Sin embargo otros 200 millones que les debe la Sagarpa.

“El problema fue Belisario Domínguez un funcionario federal que manejaba los recursos de ese programa en México”, citó.
Otro problema citó el productor, es la baja que se verá reflejada en la cosecha de 2016, cuando “descenderá un 50 por ciento las plantaciones por roya, todas tienen este hongo, pero en diferente proporción”, citó.


PANORAMA DIFÍCIL PARA ROYA EN 2016

El panorama se vislumbra difícil por la roya del café dijo, “se están realizando nuevas plantaciones resistentes a la roya como el oro Azteca y el Costa Rica, y muchas plantaciones deben ser renovadas”, recomendó el productor.

Los químicos comentó, afectan, por eso usan en muchos casos controles biológicos para el combate.

La Sedarpa es quien maneja esos recursos de combate a la roya, pero no han aplicado los mismos “apenas se está viendo, los recursos se van distribuyendo poco a poco, muy lento fluyen los recursos”, citó.

Comentó el productor que no se ven los logros y avances, “los productores reciben sus apoyos, pero siempre hay descontento”, reconoció.

Esta organización ingresó unos 60 proyectos productivos este año y les aprobaron 30 proyectos nada más y sólo les han pagado 15 al casi cierre de año. Esperan que fluyan las aplicaciones en enero, cuando se dan los cierres del ejercicio anterior, en este caso 2015.

EN MAÍZ LES DEBEN 90 POR CIENTO DE LOS RECURSOS APROBADOS ESTE AÑO

Por su parte Luis Gómez Garay dirigente de UGOCP destacó que este año su organización avanzó en la siembra de 3 mil hectáreas de maíz, con recursos federales, porque Sedarpa les debe “90 por ciento de los proyectos productivos aprobados”.

Sedarpa es quien más les debe, lograron avanzar por el apoyo de Sagarpa, citó. “El presupuesto para el campo para el estado de Veracruz no fue amplio, yo espero que esa parte se pueda discutir en la cámara de diputados, porque no se ha logrado abatir”.

Son 450 productores que metieron proyectos, pero sólo les aprobaron más de 120, y no les han pagado los recursos correspondientes, y ya es diciembre. Los proyectos fueron dictaminados en junio pasado “y de ahí para allá ha sido lento el pago, primero esperamos que puedan ser atendidos los productores de Ugocp”.

También esperan que se modifique “la línea política que hoy priva en el estado y que hubiera un esquema de mayor planeación, según como se pongan las cosas es como se libera”, narró.

Notas Relacionadas


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México