viernes, 26 de abril del 2024
 
Xalapa
Incumple Veracruz pago de 32 mdp a cafetaleros
Los cafeticultores aún esperan un monto de 32 millones de pesos que el Estado no ha pagado de los 117 millones que le correspondió entregar, que sólo en tres regiones han depositado 85 millones y faltan siete regiones cafetaleras más por atender
Xalapa | 2015-12-01 | Rosalinda Morales
En cuanto al apoyo emergente para plagas del café como la de la roya, que entregó la Secretaría federal de Hacienda y Crédito Público para Veracruz en 2014, sólo se han pagado a tres regiones cafetaleras, faltan siete, reconoce el Secretario de Desarrollo Agropecuario, Ramón Ferrari Pardiño en la ronda de respuestas a diputados de la comisión del ramo en el Congreso.

Admite el titular de Sedarpa que cafeticultores aún esperan un monto de 32 millones de pesos que el Estado no ha pagado de los 117 millones que le correspondió entregar, que sólo en tres regiones han depositado 85 millones y faltan siete regiones cafetaleras más por atender.

Aparte la federación está por destrabar de ese mismo recurso, la parte que le corresponde, un total de 283 millones de pesos.

En la ronda de preguntas de la comparecencia de Sedarpa de Ramón Ferrari Pardiño, tocó el turno de preguntar primero al priista, Alfredo Gándara quien cuestionó que en 2014 se autorizó por parte de Sedarpa por los 400 millones de pesos emergentes para combate de plagas del café, y hay muchas quejas de productores porque no les han entregado los recursos. Cuestionó qué sucede respecto al Programa de Concurrencia puesto que llegaron los recursos de la federación y se siguen quejando productores agrícolas y pescadores que pese a entrega de facturación “y que se tomaron la foto, no han recibido apoyo alguno”.

Le preguntó por qué si expone en su video que se avanza en la agricultura y el campo en general, por qué han tantas manifestaciones de campesinos que muestran su molestia y malestar.

Ramón Ferrari respondió que en 2014 la SHCP autorizó poco más de 400 millones de pesos a Sagarpa, de los cuales empezaron a pagarse puntualmente y se siguen pagando. “De los 117 millones de pesos que se depositaron, llevamos pagados 85 millones y tenemos programado la totalidad al concluir diciembre”.

CALENDARIZACIÓN DE PAGOS A REGIONES CAFETALERAS

Restan pagos a siete zonas cafetaleras, han pagado solo a tres, la siguiente zona es el 7 de diciembre en Córdoba, la última es el 31 de diciembre en la zona de Chicontepec, ya atendieron Coatepec, Huatusco y hace apenas tres días en Atzalan entregaron recursos.
En cuanto a 283 millones que aún tiene en sus manos Sagarpa, estuvieron con el secretario federal, y se acordó avanzar, pero las manifestaciones han seguido, lo reconoció, y subrayó que había hecho falta comunicación. Son 82 mil 200 productores, han atendido más de 60 mil, falta el resto, que esperan atender al 31 de diciembre.

RECLAMOS DEL PROGRAMA DE CONCURRENCIA

En cuanto a reclamos de organizaciones, dijo había una situación de no acomodo de los nombres, porque había listado de personas fallecidas o personas que han migrado a otro país. Hicieron un nuevo listado, y se les autorizó en Sagarpa México pagar los 33 millones de pesos que restaban.

Sobre manifestaciones por el PEC, dijo que son temas de Concurrencia, informó a los productores que el programa de Concurrencias vence en el mes de marzo de 2016, porque Veracruz es el único estado del país que tiene siembra en dos periodos, dos ciclos: Primavera-verano y otoño-invierno.

Ramón Ferrari comentó que las reglas de operación de la concurrencia, no tuvo definición en 2014, y este año sí entregan concurrencias y también las entregarán en 2016, pero deben tener plasmados el incremento a la producción, valor agregado a la producción, generar un número de empleos directos y beneficiarios directos. Dijo que ese programa se ha politizado desde su creación, dijo ha tenido alguna situación especial, algunos productores están avanzando en entrega de apoyos.

SEGÚN FERRARI HA DADO 3 MIL 516 AUDIENCIAS A CAMPESINOS

Ha dado Ramón Ferrari dijo, 3 mil 516 audiencias personales, “me encuentran trabajando desde temprano, desde las 7: 30 en mis oficinas o en otra parte del estado, me hablan a la una de la mañana y contesto”, según él.

Están validadas 2 mil 13 solicitudes de las distintas ramas de producción de pesca, ganadería y campo.
Se pronunció respetuoso de todos los productores, “es mi obligación, para servir con mucha disposición”.

LE CUESTIONAN QUE CIFRAS DE GANADO DE ENGORDA DE SU INFORME NO CONCUERDAN CON GANADO EN RANCHOS

El diputado Jorge Vera del PAN cuestionó en la comparecencia de Sedarpa que por qué se dice que hay ganado de engorda y ovino como primero y tercer lugar nacional en su informe, cuando en los hechos no se ve alta producción, de hecho, le recriminó se ve el hato despoblado. Ya que su informe reseña que es primer lugar Veracruz en ganado ovino y bovino.

Le contestó el secretario Ramón Ferrari titular de Sedarpa que hay tres zonas ganaderas en el estado, hay un trabajo dijo de hacer crecer la exportación, dijo que como lo exportan, por eso parecería que se está despoblando el hato ganadero, “pero se está trabajando en la fertilidad del ganado, dijo si no cuidan la fertilización, si disminuiría en próximos años el hato ganadero”, alertó.

Hay en Veracruz 2 millones 277 mil vientres en el hato ganadero, es uno de los más poblados del país, pese a que no se vean las vacas en los ranchos, porque las están exportando, aseguró el titular de Sedarpa.

Ferrari Pardiño anunció un programa de identificación de ganado con el Sistema Nacional de Identificación Individual de Ganado (SINNIGA), para saber cuánto está en ranchos, y cuántas van a exportación, y para salud animal. En resumen en movilización hay 300 mil animales en ranchos.

Rebasan los 5 millones de cabezas de ganado en el hato del estado.
Jorge Vera dijo que él espera mejor a enero ver el censo y ver la cantidad porque las cifras entre las dependencias estatales y nacionales no concuerdan.

Notas Relacionadas


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México