jueves, 25 de abril del 2024
 
Nacional
3 veracruzanos muertos en incendio de plataforma de Pemex en Campeche
Zona Sur | 2016-02-07 | Victoria Rasgado / Carlos A. Fabre
Héctor Baldovinos Sánchez y Antonio Hernández Domínguez; ambos vecinos de villa Cuichapa, Moloacán, además de Luis Roberto Díaz Jiménez, originario de Agua Dulce, Veracruz. Los primeros fallecieron la madrugada de este domingo tras el incendio registrado en la plataforma Abkatun-A, en la sonda de Campeche, mientras que el aguadulceño pereció durante la tarde tras el mismo siniestro. Lo ocurrido causó consternación a los habitantes de Cuichapa, que también es un campo petrolero.

El incendio que se registró en el área de comprensión de la plataforma Abkatún-A, en la Sonda de Campeche, la madrugada de este domingo pasado, dejó como saldo dos trabajadores muertos y 9 lesionados; los petroleros fallecidos eran vecinos de villa Cuichapa, del municipio de Moloacán, en el sur de Veracruz.


CONFIRMAN EL TERCER MUERTO

Minutos después de las 19:00 de este domingo familiares y amigos del trabajador de plataformas de Pemex, Luis Roberto Díaz Jiménez con ficha 461354 confirmaron la muerte, señalando vía Facebook que debido a sus quemaduras luego de la explosión dejó de existir.

El trabajador de planta se desarrollaba en el área de compresoras, originario de la colonia Uno y Medio en el municipio de Agua Dulce, en donde formaba un grupo musical llamado Díaz Junior con sus hermanos y hermanas, era conocido por la población luego de cambiarse a vivir con su esposa e hijos a la colonia El Muelle, este domingo por la noche la noticia en la ciudad se dio como reguero de pólvora.


DOS DADOS DE ALTA

Dos trabajadores de Pemex son dados de alta por el accidente en la plataforma Abkatún A; permanecen 6 hospitalizados, 3 de ellos de Cotemar, informó la empresa en su cuenta twitter; los otros 3 pertenecen a Petróleos Mexicanos.

Héctor Baldovinos Sánchez y Antonio Hernández Domínguez, son los petroleros que perdieron la vida; el primero era trabajador de Petróleos Mexicanos, ya estaba a punto de jubilarse, el segundo era colaborador de la empresa privada Cotemar, SA de CV, él tenía su domicilio actual en el rancho “El Zapotal”, perteneciente al municipio de Minatitlán, pero también era oriundo de Cuichapa, Moloacán, Ver., en donde reside la mayoría de su familia.

Petróleos Mexicanos informó que sólo había 9 personas lesionadas; sin embargo en reportes externos se incrementó a 13 el número de personas que resultaron afectadas por el incendio en la plataforma.

La empresa dio a conocer el nombre de José Eduardo Méndez Hernández, José Carlos Díaz Velez, José Antonio Arellano Fonseca, Ramón Vargas Noriega, Ramiro Villarreal Saleta.


Desde temprana hora, los familiares de los fallecidos fueron avisados, según conocidos, no les habían enterado de lo ocurrido y se dirigieron desde temprano hacía Ciudad del Carmen, Campeche, sin embargo ante la trascendencia del hecho y la información publicada en las redes sociales, los vecinos del lugar se enteraron de lo ocurrido.

Vecinos de la colonia Aviación, donde vivía Baldovinos Sánchez, mostraron consternación ante los hechos, mientras que la casa del hoy occiso se mantuvo cerrada.

Esperaban que el cuerpo de Baldovinos Sánchez llegará a la villa alrededor de las 22:00 hora de este mismo domingo, pues sería trasladado vía área al aeropuerto de Canticas, en Cosoleacaque.

Mientras que los familiares de Hernández Sánchez se enteraron más tarde, debido a que no hay señal en la ranchería en donde él habitaba.

Las familias petroleras de ese lugar mostraron su tristeza, luego de que la información trascendió en los principales lugares donde este fin de semana se concentran los vecinos. Ambos eran de familias muy conocidas en ese lugar.


ABKATÚN-A, MÚLTIPLES ACCIDENTES

La plataforma Abkatún-Alfa es una plataforma permanente, es decir, es fija, y allí han ocurrido diversos accidentes, con resultados funestos, y bajo la complacencia de las autoridades de Petróleos Mexicanos y de los propios sindicatos siguen operando, y perdiéndose vidas a falta de medida de seguridad.

El primero de abril del año pasado, 2015, un incendio que dejó cuatro muertos y tres desaparecidos que con los días también pasaron a la estadística de decesos, durante este evento , que también causó la protesta de trabajadores denunciando la falta de seguridad, se dio a conocer diversas irregularidades en el trabajo que desempeñan miles de personas en el mar.

Además, meses después, el 26 de agosto, la misma plataforma registró un flamazo con saldo de dos obreros de la petrolera SMC heridos, uno de los cuales falleció horas después, esta noticia también tuvo gran trascendencia.






NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México