viernes, 26 de abril del 2024
 
Coatzacoalcos - Minatitlán - Sur
Marchan y recuerdan a obreros de Clorados III
Trabajadores del magisterio, petroleros y telefonistas marcharon este domingo 1 de mayo, Día el Trabajo; al igual que doctores y hasta familiares de personas desaparecidas en la ciudad, donde recordaron a los trabajadores de Clorados III
Coatzacoalcos | 2016-05-01 | Victoria Rasgado / Heder López
No votar por el Partido Revolucionario Institucional, respetar los derechos de los trabajadores, seguridad social y pública, así como romper la barrera del salario mínimo, esas fueron las coincidencias entre los grupos de trabajadores del magisterio, petroleros y telefonistas que marcharon este domingo 1 de mayo, Día el Trabajo; al igual que doctores y hasta familiares de personas desaparecidas en la ciudad. Además recordaron la muerte de los 32 trabajadores de Clorados III.

Este domingo, Juan Manuel Montiel Rodríguez, Secretario General del Sindicato de Telefonistas de la Sección 27, lamentó que las autoridades hayan cancelado el desfile del primero de mayo.

Y añadió: “Es una fecha importante y cada año manifestamos nuestras inquietudes y sobre todo nuestra defensa a los trabajadores”.

En esta ocasión, los telefonistas se unieron con la UNT, un grupo de petroleros, trabajadores del Monte de Piedad, y otras organizaciones como Movimiento Magisterial Popular Veracruzano (MMPV), además de otros grupos de inconformes del pueblo en general.

La marcha, que inició después de las 9 de la mañana, frente al sindicato de telefonistas, se realizó en protesta a las violaciones a los derechos sindicales y también en contra de las reformas promovidas por el presidente de México, Enrique Peña Nieto.

El líder de los telefonistas informó que les fue autorizado un aumento salarial 3.2 por ciento y 3.4 por ciento en prestaciones económicas, preservando los derechos en materias de trabajo que es en las telecomunicaciones.

Sin embargo reprobaron lo sucedido con los petroleros, en donde la iniciativa privada no tiene la intención de defender los derechos de las trabajadores; refiriéndose a la triple explosión de Clorados III, que dejó como saldo 32 muertos.

“Nuestra exigencia es la voluntad política de los sindicatos, el respeto a los derechos laborales, el crecimiento a la materia económica respecto a los salarios, y romper la barrera de los salarios mínimos porque la inflación va más allá de eso y sobre todo la defensa de los trabajadores en su área de trabajo, con toda las prestaciones tanto económicas como seguridad social”, expresó.

Reiteró finalmente su lamento por la suspensión del desfile, porque lo que se necesita es defender el trabajo y a las familias que depende de ellos.




MISA POR TRABAJADORES DE CLORADOS III

Por primera vez en muchos años, la Delegación Regional de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) dejó del lado su tradicional festejo por el Día del Trabajo, dedicando en este domingo una misa en memoria de los fallecidos en la explosión de Clorados III, pues la mayoría eran agremiados a los sindicatos de esta agrupación.

Al respecto, el secretario general de la CTM en la región, Carlos Manuel Vasconcelos Guevara, señaló que son al menos 12 las contratistas con las que Ica Flúor hacía los trabajos al interior de Petroquímica Mexicana de Vinilo (PMV), por lo que ya pidieron a las empresas responder ante los familiares, además de que como sindicato están dando un respaldo a los deudos.

“Definitivamente cancelamos todo lo del 30 de abril y ahora el 1 de mayo que es Día del Trabajo, pero también recordar a los caídos de hace tantos años en la lucha obrera y recordar ante todo a estos 32 hermanos fallecidos y algunos desaparecidos, que sus familiares están en estos momentos de dolor, la misa la hicimos con todo el corazón, invitamos abiertamente a venir, hubo mucha convocatoria, le pedimos a su familia encontrar resignación, porque todos hemos perdido siempre a algún ser querido”, externó Carlos Vasconcelos al término de la Eucaristía celebrada en el Santuario Diocesano de Nuestra Señora de Guadalupe.

-¿Cuántos trabajadores fallecidos pertenecían a la CTM?, se le cuestionó al líder obrero, quien respondió “la gran mayoría, eran de los diferentes sindicatos que estamos en la región, ahí estaba la empresa Ica (Fluor) que era la responsable de esto y las contratistas, que eran alrededor de 12… las familias tienen un seguro, el gobierno está interviniendo en eso, estamos esperando lo que podemos hacer nosotros cuando ellos se nos acerquen para ver cómo los ayudaremos”.

Tras lo anterior indicó que se dará respaldo moral a los familiares de los fallecidos.


EN MINA TAMBIÉN RECORDARON A OBREROS CAÍDOS

Con la presencia multitudinaria de la clase trabajadora obrera acompañados de sus familias, con gran entusiasmo participaron en el desfile conmemorativo del “Día del Trabajo” en Minatitlán, además de que guardaron un minuto de silencio por los fallecidos en la explosión en Clorados III en la Petroquímica Mexicana de Vinilo (PMV).




Notas Relacionadas


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México