viernes, 26 de abril del 2024
 
Xalapa
PC se deslinda de responsabilidad en Clorados III
Hay 19 personas hospitalizadas aún en hospitales del Estado derivado de la explosión de Clorados III, reveló la secretaria de Protección Civil, Yolanda Gutiérrez Carlín
Xalapa | 2016-05-02 | Rosalinda Morales
Hay 19 personas hospitalizadas aún en hospitales del Estado derivado de la explosión de Clorados III, reveló la secretaria de Protección Civil, Yolanda Gutiérrez Carlín. Asegura que aunque se mantendrá atenta a otros complejos petroquímicos, se deslinda de algún accidente similar porque no les corresponde la revisión al interior de los complejos. Solo vigila PC que cuenten con unidades de PC y hasta ahí llega su función.

De estas 19 personas en hospitales del estado, hay 12 aún delicadas de salud que no han podido salir de cuidados intensivos, reveló la funcionaria.

La Profepa clausuró la planta y pidió un programa de remediación que se lleva a cabo. Si bien la Secretaría de Protección Civil levantó el viernes pasado la emergencia, ya que estuvieron trabajando con los coordinadores de PC en los estados por la búsqueda de dos personas, uno de Tabasco y otra de Campeche, es un trabajo de localización que terminó Pemex y Mexchiquem y en todo momento estuvo la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

Sobre acciones preventivas, la funcionaria de PC explicó que cualquier planta, ya sea de la industria química tienen unidades internas de Protección Civil y protocolos de emergencia, la SPC sólo vigila que cuenten con ese equipo, y que se hagan simulacros constantemente.

La secretaria admitió que desconoce al interior la PC de cada planta que maneja químicos, “son riesgos diferentes, a veces son riesgos de explosión, hace poco en Córdoba hubo una industria aceitera”.

Dijo que hay coordinación de manera permanente con Pemex, “pero nos podemos involucrar en su vida interna, porque cada quien tiene su ámbito jurisdiccional, necesitaríamos tener miles de empleados, lo que vigilamos es que tengan sus unidades internas de PC y sus protocolos”, citó.

Revisan cada año a las plantas. Pero no revisan cómo funcionan al interior, las plantas se autoevalúan al interior.

“Cada planta tiene su organigrama o autoridad”, expresó.

Lo que sí se congratula la SPC de Veracruz es que se logró la evacuación de 2 mil trabajadores de forma rápida, porque las rutas de evacuación esas sí les corresponden y en eso sí cumplió la secretaría, de tenerlas en buen estado, porque han estado vigilando y supervisando rutas constantemente.

Notas Relacionadas


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México