viernes, 26 de abril del 2024
 
Xalapa
En Veracruz secuestran a 23 personas al día: UV
Xalapa | 2016-05-04 | Rosalinda Morales
Veracruz ocupa en lo que se refiere a los secuestros tercera posición y supera en 23 la media nacional que resulta ser de tan solo 8 secuestros al día, la situación resulta “preocupante”, demuestra un estudio del Observatorio de Finanzas Públicas de la Universidad Veracruzana (UV), a cargo de Itzel Osiris Lira Morado.

En los tres primeros meses de este año en Veracruz se han cometido en promedio 373 delitos, lo que convierte al estado en la cuarta entidad más insegura del país. El D.F. Estado de México y Guerrero son los primeros lugares nacionales, el cuarto es esta entidad veracruzana.

De esta manera queda claro que la entidad sufre un grave problema tanto de seguridad como de percepción de ésta, debido a que los veracruzanos cada vez se sienten más propensos a ser víctimas de cualquiera de los delitos antes mencionados. Por lo que es necesario emprender una serie de acciones que permitan reducir todos estos delitos y generar nuevamente confianza en la población.

El estudio elaborado por la investigadora señala que dicho valor equivale prácticamente a la suma de delitos cometidos en 9 estados (San Luis Potosí, Colima, Durango, Tlaxcala, Coahuila, Quintana Roo, Nayarit, Yucatán y Campeche).

Con los valores antes mencionados el estado se ubica entre los primeros 10 lugares por la incidencia de cada delito.

Así en lo que se refiere a homicidio doloso Veracruz se encuentra en la novena posición, superando la media nacional de 139 homicidios en 53.

ROBO DE VEHÍCULOS

En lo que respecta al robo de vehículo sin violencia en Veracruz se comenten 396 robos más que a nivel nacional lo que lo sitúa en la quinta posición. Por lo que se refiere a la extorsión Veracruz ocupa la novena lugar y en lo que se refiere a robo de vehículo con violencia la octava.

Aunado a lo anterior se tiene que de acuerdo a la encuesta de Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, que se realiza en el municipio de Veracruz por ser el más poblado y representativo de la entidad, el 81.7% de la población se siente insegura en el estado. Siendo este el sexto valor más alto en el país, mismo que supera en poco más de 50 puntos porcentuales el valor registrado en Nayarit, donde únicamente el 30% de la población mantiene una sensación de inseguridad.

Urge por ello:

1. primero que nada que se generen fuentes de empleo para que la gente no tenga que delinquir para obtener un ingreso;

2. segundo, que los encargados de la seguridad pública realicen su trabajo como debe ser, para combatir y prevenir los actos delictivos y que se reorienten las acciones encaminadas hacia los jóvenes para evitar que estos sean atraídos a cometer toda clase de delitos y

3. tercero que las autoridades de seguridad pública coludidas con el crimen organizado y con el crimen a secas sean destituidas y llevadas a juicio. Sugiere el estudio de la académica.

Notas Relacionadas


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México