jueves, 25 de abril del 2024
 
Xalapa
Ex trabajadores piden que intervenga Femexfut para que Fidel Kuri pague laudos millonarios
Xalapa | 2016-05-24 | Rosalinda Morales
Trabajadores despedidos del Club Tiburones Rojos del Veracruz buscaran apoyo de la Federación Mexicana del Futbol debido a que el director del Club Tiburones Rojos del Veracruz, Fidel Kuri Grajales, se niega a pagarles 10 millones de pesos de un laudo laboral, con el argumento que él no los despidió.

Sin embargo los trabajadores despedidos aseguran que el diputado federal Kuri Grajales, no puede desconocerlos, debido a que como nuevo concesionario del club debe hacerse responsable y le recuerdan que incluso ya ha tenido que pagar a un ex futbolista despedido en 2014, hay un criterio emitido por el Tribunal de Arbitraje Deportivo y, quienes le dieron en 2014 la razón a César Vayoles, ex futbolista colombiano a quien Fidel Kuri no le quería pagar y al final el TAS obligó a pagarle un millón de dólares.

Los trabajadores incluso de forma legal podrían echar mano de ese resolutivo, solo en la parte donde se reconoce la razón social anterior del Club Tiburones, que fue base de la demanda de Vayoles donde la Femexfut y el TAS, le dieron la razón.

Los ex trabajadores del Club, solo apelarían al hecho de que ya se reconoció la anterior razón social del CLUB, y se pagó una liquidación, toda vez que ellos no pueden llevar su juicio en Femexfut, debido a que no son futbolistas.

Sin embargo si irán la semana próxima a la Femexfut y pedirán al Presidente de esta federación “que ya le llame la atención a Fidel Kuri para que nos pague, porque esto afecta la imagen deportiva de este club”, citó Julio César Martínez, uno de los afectados.

Ahora los trabajadores despedidos por Fidel Kuri a quien un Tribunal de Conciliación y Arbitraje le ha ordenado pagar un laudo por 10 millones de pesos, apelarán al resolutivo legal del caso Vayoles, donde se reconoció la anterior razón social para pagarle la demanda.

Julio Cesar Martínez refirió que el TAS tiene un criterio desde 2014, cuando el actual dirigente del Club Tiburones Rojos fue requerido por el TAS por la controversia del Club Colombiano “Independiente de Santa Fe”, en cual dicho Tribunal (TAS) con sede en Suiza fallo el 31 de julio de 2014 en contra del Club deportivo por el ex jugador Cesar Valoyes, en ese entonces dándole un periodo de 30 días para que cubriera un monto alrededor de 1 millón de dólares al cuadro cafetero por el fichaje en el 2009 del jugador antes mencionado.

Recalcó el ex empleado que El TAS determino en 2014 a cobrar al actual administración de preside Fidel Kuri, sin importar la razón social que ostente, el criterio del tribunal deportivo que aunque cambió de dueño se trata del mismo club, utiliza el nombre comercial, logotipo e instalaciones.

CRITERIOS LEGALES DEL TAS Y FEMEXFUT SERVIRÍAN PARA EX TRABAJADORES DEL CLUB TIBURONES

Dichos criterios del TAS y FIFA son que en los que sustentarían la responsabilidad del anterior, en cuanto de acuerdo con el reglamento de afiliación, nombre y sede de la Femexfut, cuando un equipo de nueva creación desea usar la denominación de otro que haya desaparecido podrá hacerlo siempre y cuando se haga responsable de los adeudos.

A lo cual la actual dirigencia termino pagando dicho monto al ex jugador colombiano y ser para que no fuera desafiliado y fuera multado por el tribunal, a pesar de no haber militado durante su administración y en primera división.

El diputado federal del PRI Fidel Kuri Grajales y responsable legal de la asociación civil Promotora Deportiva del Valle de Orizaba, rechazó que vaya a pagar los laudos laborales que recibió de gobierno del estado y de administraciones anteriores, en entrevista en su visita a Xalapa el pasado 15 de mayo, afirmando que existen resoluciones laborales a favor de ex empleados que ganaron por un monto global de 10 millones de pesos, aludiendo que no fueron durante su administración.

Sin embargo para los ex empleados mencionan que dicha asociación civil le recayó la figura jurídica de “sustitución patronal” y al tener conocimiento de la declaración del legislador Kuri Grajales, motivó para que se fueran a manifestar de manera pacífica a las afueras del estadio Luis “Pirata” Fuente con resolución laboral en mano, dictada por el tribunal colegiado en materia del trabajo, el día 16 de mayo durante la presentación del nuevo director técnico del club el argentino Pablo Marini.

Reiterando el ex empleado que mismo criterio aplicaron el tribunal colegiado en materia de trabajo para que determinara “Patrón Sustituto” a la actual Asociación Civil Promotora Deportiva del Valle de Orizaba.

IRAN A FEMEXFUT Y AL CONGRESO A MANIFESTARSE CONTRA KURI

Mencionando que la siguiente acción a emprender por parte de los ex trabajadores es acudir a la ciudad de México a las instalaciones de la Federación Mexicana de Futbol “para solicitarle al presidente del organismo Decimo de María su apoyo e intervención del caso, así mismo acudiremos a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión a solicitar si intervención por la actuación del político de como utiliza sus influencias para violar las leyes, sin tener la intención de dirimir el conflicto y se puede resolver a través de la conciliación”.

Cabe recordar que este juicio legal tiene más de 5 años, luego de promover varios amparos ante la justicia federal para que su expediente laboral 111/X/2011 fuera avanzando ante la Junta Especial Número Diez de la Local de Conciliación y Arbitraje.

El pasado 8 de abril del presente año el Primer Tribunal Colegiado en
Materia de Trabajo ordenó a la Asociación Civil “Promotora Deportiva del Valle de Orizaba, A.C.” a reinstalar y al pago del laudo laboral del ex trabajador, sin embargo ha hecho caso omiso a tal resolución ordenada por el tribunal colegiado.

“Hacemos un llamado al legislador Kuri, que siempre hemos estado en la mejor disposición y abierto a cualquier negociación mostrando flexibilidad en la misma, siempre existiendo la buena disposición de parte del demandante para llegar a un buen arreglo y no siga pasando más tiempo e incrementándose el monto del adeudo”, exigieron.

Notas Relacionadas


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México