viernes, 26 de abril del 2024
 
Xalapa
Veracruz padece crisis ambiental: Ciesas-Golfo
Xalapa | 2016-05-24 | Ariadna García
Veracruz no sólo padece una crisis de seguridad, también experimenta una crisis ambiental, aseveró el investigador del Ciesas Golfo, Hipólito Rodríguez Herrero quien agregó que la necesidad de generar más energía a través de los proyectos hidroeléctricos, coloca al estado en un escenario de alto riesgo.

Aseveró que signos de ello, se encuentran en todas partes, pues las ciudades que albergan al 60 por ciento de la población conocen problemas de movilidad y contaminación y de pérdida de áreas verdes.

Subrayó que el estado tiene uno de los más altos índices de deforestación del país y la pérdida de bosques no sólo es señal de una pérdida de biodiversidad sino también de una seria afectación de las cuencas hidrológicas.

\"La deforestación es la causa de que lo fenómenos hidrometeorológicos se conviertan ahora en desastres, cuando no hay árboles, cuando no hay raíces que detengan la tierra y cuando ésta es arrastrada a los cuerpos de agua los ríos se azolvan y sus cauces se desbordan, las inundaciones son hoy, uno de esos desastres recurrentes que dañan el patrimonio y la infraestructura de nuestra sociedad\".

Sostuvo que el estado es una de las regiones más expuestas al cambio climático pues huracanes y tormentas tropicales cada año llegan al territorio veracruzano y sus impactos dañan no solamente las actividades productivas sino que también producen pérdidas humanas y una erosión de las condiciones del desarrollo humano.

\"El cambio climático no es un fenómeno natural, el conocimiento científico ha demostrado que se origina en la creciente emisión de gases de efecto invernadero producto del alto consumo de combustibles fósiles y la ganadería, actividades en las que Veracruz juega un papel muy notable\".

Agregó que Veracruz está en el umbral de una nueva etapa de extracción de hidrocarburos, y que anuncia grandes riesgos para su población y su naturaleza pues la fractura hidráulica representa un modelo que en otros países y regiones del planeta rechazan y prohíben por sus impactos irreversibles en el agua y la salud de los habitantes.

\"No podemos aceptar que en nuestro entorno se desplieguen procesos que otros países repudian\", dijo.

Notas Relacionadas


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México