viernes, 26 de abril del 2024
 
Xalapa
Martes, entrevistas de aspirantes a Fiscal Anticorrupción
La secretaria de la comisión de Procuración de Justicia del Congreso del Estado, Mónica Robles Barajas explicó que después de revisar currículum de aspirantes a Fiscal Anticorrupción, se iniciará con la fase de entrevista que inicia el martes próximo y con base en ellas se determinará quién puede ser postulado
Xalapa | 2016-06-24 | Rosalinda Morales
La secretaria de la comisión de Procuración de Justicia del Congreso del Estado, Mónica Robles Barajas explicó que después de revisar currículum de aspirantes a Fiscal Anticorrupción, se iniciará con la fase de entrevista que inicia el martes próximo y con base en ellas se determinará quién puede ser postulado.

La legisladora del Verde Ecologista detalló que después de la sesión ordinaria, diputados de la comisión se reunieron para revisar que todos los aspirantes cumplieran con los requisitos.

“Estuvimos trabajando hasta las 11 de la noche, de acuerdo a la metodología tenías que verificar que las 22 personas que nos enviaron su documentación, verificamos que fuera la documentación de la convocatoria”.

Dijo que ahora están revisando los 20 expedientes que les quedaron, “viene un proceso de calificación teniendo como criterio la experiencia laboral, que esté relacionada con el tema de la procuración e impartición de justicia, que la documentación de la experiencia académica esté relacionada”.

La diputada local, integrante dela comisión de Procuración de Justicia del Congreso, Mónica Robles Barajas, descartó que el nombramiento del Fiscal Anticorrupción este viciado de origen.

Cuestionada por el retraso con el que se aprobó la creación de la figura de Fiscal Anticorrupción en la ley orgánica dela Fiscalía y si eso podría derivar en una impugnación, descartó el hecho.

Aseguró que la figura especializada está contemplada en la Constitución Política y el trámite que se consolidó este jueves, en la sesión de la Cámara, solo se refleja en la ley orgánica.

“No hay ningún acto ilegal, lo que sí no se podía era dar el nombramiento antes de reformar la ley orgánica, pero iniciar el procedimiento por supuesto que sí, porque ya hay un mandato constitucional de que se tenía que crear”.

Hay que recordar que desde el pasado sábado 18 de junio se lanzó la convocatoria para registrar a los aspirantes a Fiscal y como parte de un primer filtro se determinó que dos de los 22 inscritos no reunieron con todos los requisitos establecidos en la invitación.

Como segundo filtro este viernes y sábado, confirmó la legisladora, se va a revisar que las personas inscritas tengan el perfil, pues si bien cumplieron con los requisitos se buscará que tengan experiencia en la materia.




Notas Relacionadas


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México