jueves, 25 de abril del 2024
 
Xalapa
Diputados y comisión de Congreso exigirán cuentas a CEAPP y que desaparezca
Ante la falla de sus protocolos de seguridad y la ineficacia con que se ha conducido, luego de 19 periodistas asesinados en Veracruz, la CEAPP debe desaparecer coincidieron congresistas veracruzanos
Xalapa | 2016-07-25 | Rosalinda Morales
Ante la falla de sus protocolos de seguridad y la ineficacia con que se ha conducido, luego de 19 periodistas asesinados en Veracruz, la Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodistas (CEAPP), a cargo de Geiser Manuel Caso Molinari como secretario ejecutivo interino aún, debe desaparecer y conformarse otro órgano que de verdad proteja y dé seguridad a los comunicadores en el estado, además le exigirán cuentas por la falla en el protocolo de seguridad del periodista Pedro Tamayo, asesinado en Tierra Blanca, coincidieron congresistas veracruzanos y el mismo presidente de la Comisión de Protección a Periodistas del Congreso estatal.

Los legisladores locales reprocharon que a la CEAPP se le ha destinado recurso económico millonario y desde su creación e inicio, con Namiko Matzumoto Benítez (ahora encargada de la CEDH), fue muy cuestionada por la ineficacia de un organismo creado y obediente al Ejecutivo estatal Javier Duarte de Ochoa en lugar de velar por la libertad de expresión.

Tras el asesinato del periodista Pedro Tamayo en el municipio de Tierra Blanca el pasado 20 de julio de este año, quien contaba con protección estatal promovida por la CEAPP, los diputados dijeron que los protocolos de seguridad de poco o nada le sirvieron, pues fue acribillado en la puerta de su casa por desconocidos que aún no han sido detenidos.

FALLAN LOS PROTOCOLOS DE CEAPP

Ante el asesinato de Pedro Tamayo, de Tierra Blanca, debe desaparecer la Comisión Estatal de Protección y Atención a Periodistas, "no ha servido para lo que se creó, han fallado los protocolos de protección", expuso el diputado Eladio del Ángel Zumaya, del Partido del Trabajo (PT).

El legislador petista expuso que al igual que el fallecido Fidel Robles, a quien suplió a su muerte, él no ve que sea de utilidad darle dinero a un periodista por varios meses y no poder protegerlo de verdaderos peligros, como ocurrió con Pedro Tamayo y las acciones que aplicó la CEAPP en su caso tras las amenazas que había recibido.

El diputado Francisco Garduza Mazariego, presidente de la Comisión de Protección a Periodistas en el Congreso veracruzano, lamentó los hechos y aseguró que pedirá información precisa a la Fiscalía General del Estado y expuso "hay que ver por qué fallaron los protocolos".

EXIGE CONGRESO EXPLICACIÓN A CEAPP

Garduza Mazariego, presidente de la Comisión de Protección a Periodistas del Congreso local, añadió que "es la autoridad la que nos tiene que explicar qué pasa, son ellos los que nos tienen que explicar, qué fue lo que falló, si el compañero periodista ya tenía protección, porque fallaron en su protocolo, se tiene que aplicar el protocolo, algo falló", expuso.

Aseveró que han hecho exhortos a la Fiscalía General del Estado (FGE) cuando han conocido de algún agravio, "no he sido omiso", aseguró, cuando el comisionado Jorge Morales de la Comisión Estatal de Protección a Periodistas ha acusado que no han recibido respuesta del Congreso del Estado para trabajar coordinados.

GOBIERNO ESTATAL NO GARANTIZA SEGURIDAD

Del Ángel Zumaya destacó también que "este gobierno no ha podido dar seguridad, cómo es posible que se estén presupuestando recursos y no se pueda dar seguridad a los periodistas", expresó.

Lamentó la situación de inseguridad en que se encuentran los comunicadores en Veracruz y dijo que no tiene caso que la CEAPP siga funcionando si no puede cumplir con su función básica de dar protección a periodistas.

TIERRA BLANCA, UN FOCO ROJO

El diputado Eduardo Sánchez Macías, del partido Nueva Alianza, mencionó que en el caso de Pedro Tamayo se suma el hecho de que Tierra Blanca "tiene un problema grave de seguridad”.

Dijo que en esas regiones tiene que haber un código de seguridad, para comunicadores, para funcionarios y la misma sociedad. “Tierra Blanca sigue siendo un foco rojo que se tiene que atender de manera diferente al resto de los municipios", destacó.




Notas Relacionadas


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México