viernes, 26 de abril del 2024
 
Xalapa
Notarías fueron clave para desvíos de Duarte: Cañas
El presidente de Colegio de Notarios de Veracruz, José Carlos Cañas Acar aseveró que desde la conclusión de la administración del ex gobernador de Veracruz, Patricio Chirinos Calero no quedaban notarías públicas vacantes
Xalapa | 2016-12-07 | Leticia Rosado
El presidente de Colegio de Notarios de Veracruz, José Carlos Cañas Acar aseveró que desde la conclusión de la administración del ex gobernador de Veracruz, Patricio Chirinos Calero (1992-1998) no quedaban notarías públicas vacantes.

En entrevista Salvador Mejía, experto en temas de lavado de dinero, refirió que las notarías públicas fueron pieza clave para cometer el delito a través de las empresas fantasmas.

Lo más irónico, dijo, es que justo en el mandato de Duarte de Ochoa se creó en el 2012 la Unidad de Inteligencia Patrimonial y Económica de Veracruz, un área que debió investigar este tipo de hechos; por ello sugirió al titular del Poder Ejecutivo nombre a un titular de la citada Unidad.

Cañas Acar recordó que desde 1998, “precisamente cuando entablamos una buena relación, precisamente con el hoy gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, siendo secretario de Gobierno, desde ese entonces no quedaban notarías vacantes, al final del sexenio del mandato de Patricio Chirinos Calero”.

Recordó que se rumoró y comentó que varios políticos, sobre todo allegados al gobernador en turno pensaron que se harían de notarías como un botín político: “Nosotros nos opusimos, debemos dignificar el alto rango que tenía el notario a nivel nacional”, dijo.

Consideró el abogado que el nuevo gobierno tiene dos opciones con las notarías públicas: dejarlas o convocarlas en suspenso.

Lo anterior una vez que el gobernador Yunes Linares, advirtió que serán eliminadas notarías que “no tienen sentido”, además de impedir de que sean utilizadas como botín político y así evitar que se repitan casos como las empresas fantasmas, con las que fueron desviados recursos públicos durante el mandato de Javier Duarte.




Notas Relacionadas


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México