viernes, 26 de abril del 2024
 
Por Raúl López Gómez
Columna: Cosmovisión
Memoria periodística
2014-09-18 | 22:04:11


Para Ricardo Ravelo, reconocido como el periodista de mayor peso en la época actual en foros nacionales e internacionales en temas del narcotráfico y delincuencia organizada, la muerte del periodista veracruzano, Manuel Huerta Naranjo, autor de la columna “El Flechador” que por muchos años dejó amplia huella informativa, “significa una gran pérdida para el periodismo especializado en este género, porque se trata de quién demostró tener memoria y una gran base de datos”.

“Manuel fue un periodista de oficio, generoso con los jóvenes de toda una época que al empezar a escudriñar en la actividad informativa, sin misericordia y sin recato, se mostró generoso al compartir largas horas de café en la charla con los que asumían tareas en los diversos medios de comunicación y hasta con los grandes maestros del periodismo que acudían a él, para ampliar la información sobre ciertos y ciertos personajes que se dedicaban a actividades casi siempre ilícitas”, dice el director de la revista de circulación nacional Variopinto y autor de ocho libros que son de venta en el mercado mundial sobre los temas de seguridad.

Reconoce que Huerta Naranjo, compartió con los periodistas y comunicadores de Veracruz en toda una época, su estilo y forma de redactar como si se tratara de un reporte para el Cisen, ante la objetividad y precisión de las formas de determinar la información que se convierte en lectura obligada por el interés y la notoriedad de los temas abordados.

Manuel Huerta Naranjo, fue un personaje incomodo para el poder oficial, porque siempre se mantuvo ajeno al mismo y como todo un gran periodista, al final hay que dar cuenta de su amplio trabajo de apego a la rigurosidad informativa y que pocos en el país con ese estilo, dice Ravelo.

En otro asunto, la construcción de nuevas vías de comunicación es el componente más importante para promover el crecimiento económico equilibrado y eficiente del país, y carreteras como el Corredor México-Tuxpan muestran la decisión del presidente Enrique Peña Nieto por transformar a México de fondo y de manera integral, expresó el gobernador Javier Duarte de Ochoa, en un evento en donde recibió el calor presidencial necesario en estos tiempos.

Duarte, al acompañar al ejecutivo nacional en la inauguración de esta importante obra de infraestructura, subrayó que ésta se consolida como una red logística por excelencia para el intercambio de mercancías.

Dijo, que ahora Tuxpan se constituye como el puerto más accesible para el transporte de mercancías hacia la costa este de los Estados Unidos y Europa, además de un mercado potencial en más de 12 naciones en su conjunto.

Esta autopista inteligente es una puerta de entrada marítima del norte de Veracruz con el centro del país y se convierte en la obra más importante en la historia carretera nacional.

El Corredor México-Tuxpan “traza la menor distancia de un puerto marítimo hacia la Ciudad de México y el Valle de México con su zona conurbada, lo que impulsará la productividad al reducir los tiempos de traslado, de siete a menos de tres horas, en condiciones óptimas de seguridad”.

En presencia de los gobernadores del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas; de Hidalgo, José Francisco Olvera Ruiz y de Puebla, Rafael Moreno Valle Rosas, el mandatario veracruzano, destacó que la nueva carretera facilita el intercambio comercial, no sólo con el centro del país, sino con la zona del Bajío, a la que se puede conectar a través del Arco Norte, que inicia en la vecina y hermana entidad de Puebla.

Representa la conectividad de una región estratégica, que en su conjunto simboliza a más de 40 millones de personas y su tránsito permite la vinculación al principal centro financiero y empresarial del país.

Duarte de Ochoa, sumó más beneficios como el proyecto de Puerto Profundo de Tuxpan, para incrementar su capacidad y mejorar las condiciones de operación, a fin de recibir mayores volúmenes de carga de manera más eficaz y con buques más grandes.

Tuxpan se consolidará como imán para más inversiones que generen empleo y bienestar, no tan sólo en actividades tradicionales, del puerto y el petróleo, sino en el turismo y en servicios del más alto nivel.

Más y mejores vías de comunicación facilitan un crecimiento equilibrado en todas las regiones, promueven la integración territorial y contribuyen a superar los desequilibrios sociales.

En ese evento el presidente Enrique Peña Nieto, dio el nombre del ingeniero Gilberto Borja Navarrete al puente de esa autopista que está entre los más altos del mundo, quien se destacó como presidente de la Fundación Eduardo Río Arronte, por cierto fundación que también presidio el destacado veracruzano notario veracruzano en la ciudad de México, Ignacio Morales Lechuga.

Ayer en comenzó en Boca del Río, el Foro Internacional de Educación Superior y Desarrollo Iberoamericano, con la asistencia de 43 rectores de universidades públicas latinoamericanas, en donde el rector de la UNAM, José Narro Robles, criticó al gobierno por la falta de apoyo presupuestal a las universidades públicas de este país..

También, Aurelio de los Reyes, el más reconocido historiador de cine en este país, ofreció interesante conferencia a la comunidad de alumnos y maestros de la Facultad de Comunicación de la UV. Entre sus obras destaca el libro “A Cien Años del Cine en México”.

En la réplica, duplica y recontra-replica, a la periodista Carmen Aristegui, en torno a la construcción de las instalaciones deportivos, sale a la palestra Gerardo Buganza, para decir que en todos los procesos de contratación de la obra pública relacionada con los Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe (JCC) 2014 que se realizaran del 14 al 30 de noviembre, hubo licitaciones públicas que están documentadas en el sistema Compranet, como lo marca la ley, afirmó este jueves el titular de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP.

Contra viento y marea, el Sistema de Agua Metropolitano de Veracruz “SAS”, que dirige el ingeniero José Tello Allende, avanza en la reorganización de la dependencia que está cumpliendo en tiempo y forma con los compromisos de abasto de agua potable y atención del drenaje en la región. Así las cosas.


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México