viernes, 26 de abril del 2024
 
Por Magda Zayas Muñoz
Columna: Momentos
El problema no es el fuero
2015-11-30 | 21:50:43
El problema no es el fuero, es su politización

@magzamu


Ayer, el gobernador Javier Duarte de Ochoa, anunció que enviará al Congreso del Estado tres iniciativas de reforma constitucional para eliminar el fuero al Gobernador, a los secretarios de despacho, presidentes municipales y síndicos, dejando éste exclusivamente para el Fiscal General del Estado y el Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

Además en su tradicional conferencia de prensa anunció, la creación de una Fiscalía Especializada de Combate a la Corrupción, un comité que vigile el actuar de los funcionarios y así dijo se trata de importantes avances al ejercicio moderno del servicio público y sobre todo del actuar de todos los funcionarios públicos. El objetivo, dijo, es lograr una gran reforma en el ámbito de transparencia y rendición de cuentas de los servidores públicos.

Luego hablo de que en la próxima administración estatal el nombramiento del Contralor General del Estado se hará con la votación de las dos terceras partes del Congreso local, así es que expresó la propuesta que envía a la Legislatura local busca la creación del Sistema Estatal Anticorrupción y es que definió, es momento de dejar en claro que el fuero entendido como el legítimo ejercicio de la expresión de ideas y el equilibrio político del Estado, no significa en ningún momento el poder violentar ni estar por encima de la Ley.

Ya encarrilado, dijo que la intención de los Constituyentes fue proteger a los servidores de cualquier intimidación por el ejercicio de sus facultades y libertades, jamás fue de dotarles de privilegios indebidos que les impidieran responder frente a la ciudadanía o al orden jurídico para el cual protestaron al ejercer su encargo, así es que hablo de la deformación en el uso del fuero, que se ha llevado a una valoración negativa y en muchas ocasiones de justificado rechazo.

Entonces, precisó hoy la ciudadanía demanda conductas más responsables de todos los entes políticos, un sistema moderno que castigue la corrupción y de transparencia en el ejercicio público; acompañado de diputados locales, federales, el Fiscal general, los secretarios de despacho y más, según, dijo que la sospecha ciudadana crece cuando los responsables de investigar y sancionar no gozan de autonomía propia y dependen directamente de un funcionario.

"Las iniciativas que hoy presento subrayan la responsabilidad de los servidores públicos por faltas o delitos en que incurran durante el desempeño de sus funciones", por ello reiteró, se elimina el fuero para el Gobernador del Estado, para los secretarios de despacho, presidentes municipales, síndicos y representantes de organismos autónomos con excepción de los titulares de la Fiscalía General del Estado y de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

Lo cierto, es que más allá de los discursos, no se trata de eliminar fueros como una medida para combatir la impunidad, lo que se requiere es que, ésta figura se deje de politizar como lo han venido haciendo los propios políticos; ejemplos muchos empezando por los más recientes, por ejemplo el caso de Renato Tronco.

Así es que el fondo del fuero, no es sí existe o no, es la prostitución de éste, la mala utilización que se da y por supuesto la politización que los mismo diputados hacen de ello; sobre el nombramiento de Contralor, dicen que el Gobernador se ésta curando en salud para lo que viene, es decir piensa dejar piezas y circunstancias acomodadas.

Así es que estas medidas no resuelven la problemática de impunidad existente, pues el fuero no es el fondo del problema, lo es quienes mal utilizan este precepto constitucional a su antojo y capricho. Así es que el Mandatario debería de empezar por respetar la correcta aplicación de una medida que fue impulsada en un inicio para respetar las expresiones de los legisladores o servidores públicos, pero nunca para ahí escudarse o refugiarse de delitos cometido.

Hoy se desafuera no por hacer justicia, sino por hacer aún lado a quienes políticamente constituyen un estorbo para el partido que gobierna ¡así las cosas en Veracruz; remedios que no lo son!


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México