viernes, 26 de abril del 2024
 
Por Raúl López Gómez
Columna: Cosmovisión
Proceso electoral limpio
2016-05-02 | 08:34:31
El resultado de la elección de gobernador en Veracruz, estará más que garantizado por el formato legal que en materia de democracia se ha instituido en todo el país, ya por varias décadas y en donde los mecanismos en la organización de la jornada electoral están respaldados en la transparencia de los ciudadanos, que garantes y los que vigilan desde la integración y conformación de la casilla hasta en el conteo y en el manejo y entrega de las actas al final al OPLE distrital.

El doctor Carlos Quiroz Sánchez, consejero electoral local del INE en Xalapa, comenta que ya está lista la conformación de la próxima jornada de elección para el próximo cinco de junio en todo el territorio veracruzano en donde los funcionarios del INE han coadyuvado en la supervisión y apoyo.

Ahora, es cierto, dice falta la firma de un pacto de civilidad y de respeto entre todos los candidatos a la gubernatura y en general, se pediría a los candidatos y candidatas a las diputaciones locales por los treinta distritos electorales, para que permanezca la civilidad y el respeto entre unos y otros y se eviten los ataques y la guerra sucia.

La elección en este momento no tiene riesgo de que se anule, como se ha pretendido decir en algunas redes sociales, porque está dirigida a recoger la voluntad de los ciudadanos en su deber legal de votar por el candidato independiente o del partido que considere.

“Tenemos un avance en materia de democracia en este país, primero con el IFE y ahora con el Instituto Nacional Electoral (INE) existe con una conciencia formativa en materia cuadros formativos de personas que participan en la conformación de las jornadas electorales”, indica.

Quiroz Sánchez, un catedrático universitario desde hace más de tres décadas, considera que en el caso de los candidatos a la gubernatura, deben de evitar el alto nivel de guerra sucia y no caer en confrontaciones estériles y en agresiones hasta de tipo personal y familiar.

“Se les recuerda que los electores evalúan las propuestas y todos los temas a diferenciar entre unos y otros. Se trata de democracia del futuro de un estado y de su población para conocer el verdadero sentir de sus demandas y soluciones a las problemáticas, en esto consiste el debate de las ideas”, recordó.

El famoso doctor Quiroz, dice que por el momento no se han registrado entre los candidatos recursos o quejas que impugnen el proceso, porque está a la vista que los ciudadanos responden al llamado de la democracia y nadie se expone a la cultura de la compra de votos o de desvíos de recursos públicos.

Lo que sí es importante vigilar los topes de los recursos en las campañas y hay que decirlo en esta ocasión se ha vista un notable avance en evitar la contaminación por pendones de plástico a diestra y siniestra o la entrega indiscriminada de propaganda de productos chinos a la gente.

Incluso dice, se han visto campañas más austeras y más inteligentes en el estado de Veracruz y esto se ha logrado gracias a que el OPLE estatal ha organizado y supervisado los debates de los candidatos y eso le ha dado mayor fortaleza a este proceso electoral.

Comenta que ahora el proceso electoral entra en la recta final en mayo con el inicio de las campañas de los candidatos y candidatos a partir del día tres hasta el cierre final.

En otro asunto de los candidatos y candidatas a la gubernatura del estado, a juicio de los expertos, la candidata del Partido del Trabajo, Alba Leonila Méndez Herrera, no sólo destaca por la ser única mujer con los tamaños suficientes, sino que se ha mostrado muy inteligente y con un excelente manejo de sus conceptos en los debates que tiene sorprendidos a propios y extraños, además de que es una mujer muy atractiva y simpática que tiene carisma y el don de caer bien y gustarle en su forma de ser a la gente.

Alba Leonila del PT y Cuitlahuac García de de MORENA son la autentica y verdadera revelación entre todos los candidatos en las campañas de gobernador, por lo que sus preferencias electorales suben como la espuma.

Dicen los que saben, que esta gran mujer Alba Leonila, que emigró de otro partido porque no aceptó las imposiciones en este proceso electoral, se va a proyectar en dimensiones inimaginables.

Y que se espera su ubicación en los resultados, entre en los primeros lugares de la elección del cinco de junio, a tal grado que hasta puede dar la sorpresa por el tema de género en donde las mujeres son mayoría en el padrón electoral, y de que la gente ya está cansada de a quienes se les ubica como depredadores presupuestales y es precisamente al candidato del PAN, al que Alba Leonila le da más de propio chocolate y le ha tundido en los debates, que por esto ya hasta lo ubican en el último lugar del proceso.

En igual forma como se le hizo a Ignacio Morales Lechuga en 1998, que ante los ataques y la represión que le aplicó en su contra hasta lo mandó al tercer o cuarto lugar, sin posibilidad de cuando menos anular la elección en 1998 a pesar de toda la guerra sucia y de los ataques en contra de su persona, de su esposa y de su equipo de campaña, que fueron de forma abierta e intencional. Afuera sonaba el mar.

Por cierto, las crisis mediáticas de los adeptos al candidato de la alianza del PAN-PRD a la gubernatura de Veracruz, hacen lo suyo y sus vanos intentos de revertir lo inevitable, una derrota anunciada, porque saben que el resultado ya no será del todo favorable y por eso el nivel de los ataques personales entre antiguos correligionarios, que como muchos han abandonado el barco por no estar de acuerdo con el estilo de su manejo y operación.

Ahora en donde entran a la fase ya de las amenazas, culpas mutuas y recuerdos familiares, demostrando que ese es el nivel real de confrontación entre quienes ven perdida la esperanza de un triunfo electoral y acceder al presupuesto de los veracruzanos. Olvidando que lo que cuenta son los votos y no el manejo mediático irrisorio y tendencioso que los pone como mercenarios de la información, además de piratas y filibusteros que pretenden engañar a la gente con tinta y papel y en las redes sociales que no son confiables.

En otro tema, cientos de obreros y campesinos de la región de Orizaba se declararon listos para trabajar al lado de Héctor Yunes Landa, candidato del PRI a gobernador del estado, impulsar la tecnificación del campo, atraer inversiones, generar fuentes de empleo y darle una nueva vida a Veracruz.

El candidato de la Coalición para Mejorar Veracruz, visitó el municipio de Río Blanco a donde se comprometió a trabajar de la mano con los ciudadanos para resolver temas muy concretos, como es el tema de la inseguridad y reiteró que desde el primer día de su gobierno entrará a la entidad, la Gendarmería Nacional y la Armada de México. Asimismo habrá un Mando Único Regional en convenio con el estado de Puebla. Así las cosas.


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México