viernes, 26 de abril del 2024
 
Por Magda Zayas Muñoz
Columna: Momentos
Siempre sí se amparó
2016-08-25 | 21:22:43
Siempre sí se amparó “por la ridícula denuncia”

@magzamu


El pasado 23 de agosto el gobernador Javier Duarte de Ochoa aseguró que no recurriría a la promoción de un amparoy de hecho de manera despectiva dijo que no lo haría por una ridícula denuncia en su contra, pero ayer se dio a conocer que sí lo hizo, ello ante las acusaciones que existen en su contra por enriquecimiento ilícito, desvió de recursos públicos y el uso de prestanombres.

“La única denuncia que tengo es una ridícula denuncia por el hecho de, según esto, tener prestanombres, hasta el momento no tengo en ese sentido ninguna preocupación porque el que nada teme nada teme, entonces no tengo porque ampararme, (…) yo lo que solicito, quiero ir a declarar para negar todos esos infundados insultos y calumnias que se me han hecho”.

Él dijo estar dispuesto a ser investigado por las instancias correspondientes e incluso hizo un llamado a la Procuraduría General de la República para ser citado a declarar por los delitos que se le investigan ¡qué tal!. Ayer la noticia corrió como pólvora ¡Duarte si se amparó!

Duarte, solicitó un amparo contra cualquier orden privativa de libertad; los abogados del político priísta solicitaron en dicha promoción, información oficial ante la posibilidad de que la Unidad de Inteligencia Financiera o la Procuraduría Fiscal de la Federación hubiese denunciado al mandatario estatal, y para saber sí la Procuraduría General de la República (PGR) ha solicitado alguna orden de aprehensión en su contra.

La demanda de amparo –al igual que la de los ex funcionarios Duartistas- es del conocimiento del juez segundo de distrito Alejandro Quijano, quien por ahora otorgó una suspensión provisional contra cualquier orden que afecte la libertad del mandatario, al igual que ocurrió con el ex secretarios de Finanzas de Veracruz Salvador Manzur Díaz y Tomás Ruiz González, así como a Gabriel Deantes Ramos, ex secretario del Trabajo, y José Francisco Díaz Valenzuela, titular del Órgano Interno de Control de la Secretaría de Educación estatal.

Cabe recordar que eltitular del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Aristóteles Núñez, informó que la instancia recaudadora de impuestos inició auditorías fiscales a cinco gobernadores, entre ellos a Javier Duarte, y contra cinco funcionarios más del gobierno estatal vinculados al caso de 34 empresas fantasmas.

Núñez ha detallado que la auditoría a Duarte de Ochoa se realiza con base en una denuncia realizada por el gobernador electo en Veracruz, Miguel Ángel Yunes, el pasado 6 de junio, por actos que pudieran representar una irregularidad fiscal.

Se trata de actos de autoridad para los que la dependencia está facultada. Se ha dicho que la Unidad de Inteligencia Financiera y el SAT tienen detectadas algunas discrepancias fiscales en la evolución patrimonial del gobernador Duarte, lo que puede derivar en la posible comisión de los delitos de lavado de dinero y defraudación fiscal.

Además, la PGR tiene abierta desde el año 2012 una averiguación previa por el delito de lavado de activos, luego de que el 27 de enero de ese mismo año, la dependencia aseguró 25 millones de pesos en efectivo a dos empleados del gobierno de Veracruz, al aterrizar en el aeropuerto de Toluca. El dinero era de una partida de la Secretaría de Finanzas, entonces a cargo de Tomás Ruiz y en el que se encontraba directamente relacionado el ex tesorero Vicente Benítez.

El gobernador electo de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, presentó denuncias penales en la PGR contra Javier Duarte y contra José Antonio Mansur Beltrán, quien es delegado federal de la Secretaría de Economía en la entidad y dueño de por lo menos 14 inmuebles en Woodlands, exclusivo suburbio a las afueras de Houston, Texas. La acusación por presunto lavado de dinero establece que Mansur es uno de los principales prestanombres de Duarte, de quien fue subsecretario de Ingresos de 2010 a 2012.

A la fecha, la PGR investiga sÍ los supuestos prestanombres del gobernador han facilitado el desvío de recursos públicos, tanto federales como estatales, para la compra de inmuebles en México y Estados Unidos. Ahora también familiares cercanos al Gobernador son investigados, al igual que los parientes de su esposa, Karime Macías. ¡Así las cosas en Veracruz!


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México