viernes, 26 de abril del 2024
 
Coatzacoalcos - Minatitlán - Sur
Ríos Uxpanapa y Coatzacoalcos, amenaza latente
Tras el desbordamiento del río Uxpanapa, por lo menos 50 comunidades de la zona rural que colindan con Las Choapas, Hidalgotitlán y Uxpanapa resultan incomunicadas e inundadas, comentó el Director de la Unidad Municipal de Protección Civil, Iván Montejo
Minatitlán | 2015-11-24 | Mario Zepeda
Tras el desbordamiento del río Uxpanapa, por lo menos 50 comunidades de la zona rural que colindan con Las Choapas, Hidalgotitlán y Uxpanapa resultan incomunicadas e inundadas, comentó el Director de la Unidad Municipal de Protección Civil, Iván Montejo.

Aunque el río Uxpanapa seguía creciendo, debido a las intensas lluvias que se han registrado en el vecino estado de Oaxaca, en las primeras horas de este martes, había registrado 11.56 metros, rebasando la escala critica, lo que ocasionó que por segunda ocasión, hubiera afectaciones en el área rural.

Asimismo confirmó que el río Coatzacoalcos seguía subiendo y en la estación de capitanía del puerto presentaba 86 centímetros arriba de su escala normal, pero se espera más agua proveniente de Hidalgotitlán y Jesús Carranza.

“Por segunda vez no está pegando el crecimiento de los ríos, pero que vamos hacer, la naturaleza es así”, dijo Iván Montejo antes de salir para realizar un recorrido de inspección por el Uxpanapa hasta las comunidades más apartadas como son José Cardel y Calipan de López.

De inmediato se convocará al Consejo Municipal de Protección Civil, ya que la sesión permanente no se ha desactivado, luego del crecimiento de los ríos que se dio hace unos días y que ocasionaron inundaciones en las comunidades tanto por el Uxpanapa como el Coatzacoalcos.

La onda tropical en el pacífico y el paso del frente frío número 14 es lo que ha ocasionado las intensas lluvias y como consecuencia el crecimiento de los ríos, pero de acuerdo al pronóstico del tiempo, se espera más agua para las próximas horas, por lo que la situación se podría complicar.

Las fuertes lluvias originadas por el Frente Frío número 14 han provocado afectaciones en municipios del estado de Veracruz, las cuales están siendo atendidas en tiempo y forma, destacando el saldo blanco hasta el momento, informó la Secretaría de Protección Civil (PC).

La dependencia indicó que los municipios son: Moloacán, Uxpanapa, Hidalgotitlan, Jáltipan, Texistepec.

Las fuertes precipitaciones dañaron decenas de viviendas, a las que se les introdujo el agua por anegamientos, pero el Sistema Estatal de Protección Civil, en coordinación con las autoridades locales, ya brindan el apoyo necesario a la población.


HIDALGOTITLA TAMBIEN YA AFECTADO

En relación a las condiciones prevalentes en esta región, zona sur del estado, las comunidades afectadas en este caso en el municipio de Hidalgotitlán, tales como Cuapiloloya, Laguna del Fortunio, San Jose, Adalberto Tejeda, San Carlos y otros que como consecuencia del desbordamiento del rio Coatzacoalcos.

Se presentan afectaciones en potreros, sembradíos de maíz, viviendas y ramales intransitables por crecidas de arroyos y deslaves, según el reporte se cuantifica unas cincuenta y cuatro familias afectadas, doscientas veinte personas aproximadamente.

Los trabajos que recientemente se llevaron a cabo en el puente El Apopal para restablecer el tránsito vehicular al municipio de Hidalgotitlán-Minatitlán y viceversa se encuentra socavado e intransitable.

Notas Relacionadas


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México