viernes, 26 de abril del 2024
 
Veracruz - Boca del Río
2do semestre del 2016 será complicado: Mattiello
Veracruz | 2016-05-02 | Laura Morales/ Nora Lira
Aunque el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática publicó que México creció 0.8 por ciento en el primer trimestre del año la segunda parte del 2016 será complicada mencionó el analista financiero Arturo Mattiello Canales.
En cifras anualizadas significa 2.7 por ciento y aunque se crece lento la tendencia supera a otros países como Estados Unidos cuyo crecimiento es de 2 por ciento.

El avance se dio en sectores de servicio y comercio, es decir, que la gente está gastando, el mercado interno está activo y el turismo continúa generando divisas.
“Esto implica que todo México sigue creciendo aunque lento. Este crecimiento se dio por esos dos sectores. El sector exportador no empujó mucho como los demás sectores pero el sector turismo en virtud de que la Semana Santa en esta ocasión cayó en los primeros meses del año pues generó muchas divisas y ahí está el resultado, 2.7 por ciento de crecimiento anualizado cuando Estado Unidos crece al ritmo de 2 por ciento”, comentó.

Advirtió que el segundo semestre podría tornarse complicado ante los cambios de la reserva federal norteamericana que repercutirá a nivel internacional.
Insistió que a pesar de los resultados del primer trimestre los mexicanos se la verán complicada a partir de julio.

“Habrá que ver que ocurre en el segundo trimestre pero con toda certeza podemos afirmar que el segundo semestre será muy difícil para los mexicanos porque la reserva federal norteamericana deberá hacer movimientos hacia el mes de junio en relación con la tasa de interés que se paga en la Unión Americana y se espera un coletazo en la economía internacional”.

El dólar se mantiene actualmente entre 16.50 y 17.20 respecto al peso lo que beneficia las exportaciones y el turismo pero en el segundo semestre encarecerá rondando arriba de los 18 pesos.



Vive sector ferretero situación crítica: empresario


En una situación delicada se encuentran el sector ferretero ante el impacto del alza al dólar, mientras las autoridades no se ve que hagan nada, criticó el empresario Raymundo Reynoso Meneses.

Destacó que este año ha sido muy difícil, con una crisis severa en el estado que se viene arrastrando además de años anteriores.

“El problema es que no vemos que se haga nada, no estamos observando diferentes formas de hacer las cosas, estamos en espera de que realmente haya revulsivo, un agente externo, ya que a nivel interno la situación está muy contraída”, expuso.

Reynoso Meneses refirió que la crisis ha llevado a los empresarios de este ramo a realizar algunos ajustes de personal, además de sacrificar líneas y reducir la producción, entre otras medidas que se encuentran tomando.

Señaló que incluso se empieza a dar un desabasto en las mercancías, pues no se compra todo debido al aumento en los precios y a que tampoco hay mucho para invertir, entonces el inventario está en un 60 por ciento.

“Estamos muy preocupados, tratando de hacer lo que nos toca, cerrando filas con los proveedores, trayendo la mercancía de mayor rotación y bajo costo, para que también la gente la adquiera”, mencionó.

El empresario ferretero explicó que si antes manejaban la totalidad de un catálogo, ahora sólo incluyen un 75 o 60 por ciento, a fin de abatir costos, pero la gente no está comprando.

Señaló que desafortunadamente el país depende en mucho de la diferencia cambiaria, y al estar el dólar alto, a los fabricantes locales les impacta en buena medida, por lo que incluso hay algunas factorías que han contraído su producción.

Lamentablemente, indicó, no se ve una reacción por parte de las autoridades para mejorar esta situación.

Si no la ven, no sé en qué país vivan, pero es realmente preocupante lo que estamos pasando, dijo.




Notas Relacionadas


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México