viernes, 26 de abril del 2024
 
Xalapa
Federación no resguardará elecciones en Veracruz
Xalapa | 2016-05-30 | Rosalinda Morales
El próximo domingo 5 de junio, la Policía Federal Preventiva y la policía estatal resguardaran comicios de Veracruz de cara a la renovación de la gubernatura y el Congreso local. No fue convocada La Marina como pedían representantes de partidos.

El consejero presidente de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) Ignacio Antonio Manjarrez Valle, confirmó que no se dará la participación de Marinos y Militares en la elección del 5 de junio.

En la sesión ordinaria, al intervenir cuando los partidos políticos pidieron mayor seguridad al resguardo de las bodegas electorales, señaló que el resguardo de la elección, al ser local, corresponde a la SSP.

Recordó que el INE hizo la solicitud formal, pero esta fue desechada, y correspondía al gobernador Javier Duarte hacer la solicitud nuevamente.

"Hicimos la solicitud para que las fuerzas federales estuvieran al tanto en los 30 consejos distritales, no fue posible. Eso le compete al estado y en todo caso el estado sería el que tenía que solicitar la participación”.

Dijo que la única autoridad federal que está en posibilidad de apoyar es la Policía Federal Preventiva (PFP), “Yo creo que eso ya lo sabíamos y ya lo veíamos venir, que solo participan en procesos electorales federales y por lo tanto como ya saben en los 30 consejos distritales ya se tiene por parte de SSP”.

Recordó que en las bodegas se instalaron cámaras de video-vigilancia para tener acceso a lo que ocurre al interior y conocer qué pasa con la paquetería que ahí se resguarda.

DENUNCIA PAN ENTREGA IRREGULAR

El partido Acción Nacional denunció que se presentó un caso en donde un funcionario de casilla del distrito de Xalapa fue invitado a entregar los paquetes electorales a personas ajenas a la elección, pero desconocen cuál es el motivo.

Por esa razón solicitó ante la Mesa del Consejo General de la Junta Local del INE a que se retrase la entrega de las boletas en la medida de lo posible para disminuir el tiempo en el que el material no tendrá resguardo.

En la sesión ordinaria, Lauro López Zumaya observó que se sabe que los funcionarios de casilla tienen diferentes ocupaciones y en ocasiones no están en sus domicilios para que se les hagan entrega de los documentos y eso permite que el material siga resguardado por funcionarios del INE, situación que es positiva.

Dijo que como parte de la publicación del encarte de la ubicación de las casillas, cualquiera puede acceder a la ubicación de los funcionarios a quienes ya se les han acercado para que se entregue la papelería a personas ajenas.

“Esa inquietud se manifestó en la comisión y se pidió reprogramar la entrega de los paquetes electorales. Anoche se recibió la actualización y reprogramación en distritos 4, 14 y 15 de 21, es un punto importante el poder establecer en la mesa de ser posible se saque los paquetes de las bodegas el 2o 3 de junio para disminuir el tiempo con el menor resguardo”.

En respuesta el consejero presidente Ignacio Manjarrez descartó que la entrega se pueda retrasar por más días, pues se corre el riesgo de no hacer entrega del material el día de la jornada.




Notas Relacionadas


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México