viernes, 26 de abril del 2024
 
Xalapa
Ex titular de Salud confirma muerte de 9 niños con cáncer; Nemi debe comparecer: MAYL
Xalapa | 2017-01-18 | Leticia Rosado
Juan Antonio Nemi Dib, ex secretario de Salud de Javier Duarte de Ochoa, reveló que entre diciembre de 2014 y enero de 2015 se registró el fallecimiento de nueve niños con cáncer por falta de medicamentos, los cuales eran atendidos en el Centro Estatal de Cancerología (CECAN).

En entrevista detalló que de los nueve, a dos de ellos se les suspendió el trasplante de médula ósea para el que estaban programados; al tiempo de asegurar que tiene documentada dicha información.

“La parte más trágica de todas, es la muerte de dos pequeños que ya estaban listos para transplante de médula y cancelaron el procedimiento y los mandaron a sus casas, pero fueron a morir”, lamentó.

Recordó que fue cesado de la Secretaría de Salud, el 2 de octubre del 2014, tras dar a conocer diversas anomalías dentro de la dependencia a su cargo y haber presentado las denuncias por omisión en contra del entonces Director Administrativo de la dependencia Ricardo Sandoval.

El ex funcionario estatal aseguró que estos niños estaban casi listos para recibir el tratamiento de medula ósea, en la Unidad que laboraba en el CECAN, toda vez que habían pasado el protocolo respectivo y estaban en condiciones de recibir el procedimiento, lo cual no se hizo.

En ese sentido, el ex funcionario estatal consideró que se trata de crímenes de lesa humanidad, verdaderas infamias.

El ex funcionario duartista, Juan Antonio Nemi Dib, confirmó que cuando menos nueve niños con cáncer fallecieron, al tiempo de reiterar que en su momento denunció que se estaba aplicando medicamento oncológico falso a personas con cáncer, sobre todo a menores de edad.

“Sí denuncie el tema del medicamento oncológico falso, el tema de las empresas fantasmas, denuncie al personal médico del sindicato que sustrajo ilegalmente medicamentos, fueron entre administrativos y penales 400 denuncias”, insisitió.

Nemi Dib aseguró que lo ocurrido con los menores enfermos de cáncer fue después de haber sido cesado como secretario de Salud y ya durante la gestión de Fernando Benítez Obeso.

Incluso recordó que siendo director del DIF, un farmacéutico intentó surtir un medicamento para el cáncer que resultó clonado y cancelaron y evitaron que el medicamento circulara en el mercado.

“Los hechos que conozco de falsificación de medicamentos oncológicos son de 2010, ya en la administración posterior se hizo una investigación a cargo de la Contraloría General del Estado, yo no tuve participación, ni tampoco me dieron acceso a los documentos, porque yo fui nombrado secretario cuatro años después de que esto ocurrió”, expresó.

Aclaró que no tenía interés jurídico y se había agotado en la Contraloría del Estado, pero si fue motivo denuncias de su parte, por lo que insistió en que la noticia no es nueva, toda vez que se dejó de manifiesto en el Congreso del Estado.

Finalmente, reiteró que a él le consta la compra de pruebas falsas de VIH Sida dos veces el mismo lote y el responsable fue el director de administración de ese momento, Ricardo Sandoval Aguilar.

NEMI DIB TENDRÁ QUE RENDIR CUENTAS: YUNES

Por su parte, este miércoles en conferencia de prensa en la ciudad de Coatzacoalcos, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, dijo que en la Secretaría de Salud está por concluir la investigación para determinar cuántas piezas de medicamentos fueron adquiridas en los últimos años y confirmó que Juan Antonio Nemi Dib, ex secretario de Salud de Javier Duarte de Ochoa, será citado a declarar en torno al caso.

Además, pidió a la población que no entre en psicosis por el tema y aclaró que médicos y enfermeras de los hospitales en Veracruz no tuvieron responsabilidad en torno a la administración de medicamentos falsos a pacientes con cáncer.

“Ni médicos ni enfermeras tuvieron ni tienen ninguna responsabilidad en torno a estos hechos, la responsabilidad es de quienes adquirieron los medicamentos sabiendo que eran falsificados y en su momento se actuará de manera enérgica”, aseveró el Ejecutivo estatal. (Con información de agencias)

Notas Relacionadas


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México