viernes, 26 de abril del 2024
 
Por Mariana Aguilar López
Columna: México Tuxpan y el legado
México Tuxpan y el legado
2014-09-19 | 10:28:04
Desde los años 90’s los presidentes
Carlos Salinas, Ernesto Zedillo,
Vicente Fox, Felipe Calderón
invirtieron el 90%; en diferentes
etapas, recursos para esta autopista. Era
necesario en la estrategia nacional el eje
carretero más corto del centro del país al
Golfo de México para impulsar el desarrollo
regional más equilibrado. Ruta considerada
para hacer más eficiente el transporte
de mercancías principalmente marítima
cuando llegue a operar el puerto de Tuxpan.
Así se ha ido construyendo la infraestructura
carretera que está contemplada en
el Programa Nacional de Infraestructura
con recursos del Fondo Nacional de Infraestructura
(Fonadin) recursos privados y
del Presupuesto de Egresos de la Federación
(PEF) se logró concluir esta obra.
Para terminarla se requería solucionar
un problema técnico en un túnel y pavimentar
solo 20 km que ahora le toca inaugurar
presidente Enrique Peña, en similar
circunstancia le tocará inaugurar otras 40
obras que recibió del pasado sexenio, (“Los
retos que enfrentamos” Felipe Calderón,
2014). Es oportuno dar continuidad y seguimiento
a la planeación y a las obras para
llegar a su conclusión, no a los compromisos
fuera de la planeación.
Para lograr la plena integración territorial
en Veracruz con estas vías modernas
se requiere concluir el tramo Tuxpan–Tampico
y terminar la Tuxpan-Cardel. En el
tramo Gutierrez Zamora–Laguna Verde
que recientemente fue licitada y ganó la
empresa portuguesa Mota-Engil México
en consorcio con Mota-Engil Engenharia e
Constucao, Grupo Promotor de Desarrollo
e Infraestructura y M.E.P. Latinoamérica,
se invertirán 827 millones de pesos que tendrán
a su cargo 30 años de concesión en una
longitud de 128.799 kilómetros, este tramo
deberá terminarse en los próximos 3 años
y si cumplen en los términos contratados
podrá inaugurarla ahora sí integralmente
esta administración federal, debe el gobierno
estatal cumplir con su aportación
de facilitar la liberación del derecho de vía.
El sur y centro de nuestro Estado
también requiere modernizar sus carreteras,
esta administración estatal planteó
construir la autopista Xalapa–Córdoba,
pusieron la primera piedra y no pudieron
avanzar con el proyecto mucho menos con
la adquisición del derecho de vía, es una ruta
necesaria para disminuir las distancias y
tiempos de traslado que otorgue facilidades
para la logística de la economía regional.
Ésta queda en el legado de las aspiraciones
gubernamentales fue un deseo
que no se concretó por la difícil situación
económica del Estado, ningún banco se
atreve a otorgar más créditos; es resultado
de un fallido programa de infraestructura
gubernamental estatal.
Xalapa-Córdoba es un proyecto que
en el próximo sexenio debe realizarse. El
corredor Tinaja-Tierra Blanca-Tres Valles-
Tuxtepec debe modernizarse a 4 carriles
para unir a los polos de desarrollo de Córdoba
y Veracruz, por ese corredor transitan
más de 14 mil vehículos diarios que ahora
está ocasionando frecuentes
accidentes.
Este corredor ya cuenta
con clave presupuestal en
la Secretaría de Hacienda, la unidad de
inversión valoró exitosamente esta región
de vocación agrícola y ganadera, también
cuenta con industria, la cervecera que exporta
por el puerto de Veracruz a Europa y
otros continentes.
Por gestión ciudadana se logró que se
licitara el proyecto de terracerías y puentes
de Tinaja a Ciudad Alemán, la inversión
requerida es de 1 mil millones de pesos,
en dos oportunidades, en los últimos tres
años tuvo recursos del PEF, el desinterés
gubernamental hizo que se transfirieran
a conservación carretera.
Esta obra modernizaría la infraestructura
urbana de las ciudades que atraviesa,
con pasos vehiculares y carriles laterales
que dan movilidad con seguridad. El comité
ciudadano de gestión de Tierra Blanca ha
obtenido estos logros, gestión iniciada hace
tres años y que puede ser replicada para la
modernización de la carretera Alvarado-
San Andrés Tuxtla, si el gobierno no puede
los ciudadanos podemos asumir estos retos,
ellos tienen obras inconclusas del sexenio
anterior, no han prosperado las demandas
que anunciaron contra constructoras por
un monto de más de 1 mil millones de pesos,
los baches se han incrementando por falta
de conservación lo que pone en riesgo a
usuarios de estas vías.
Es el momento de preparar la plataforma
de la transición en la infraestructura.


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México