viernes, 26 de abril del 2024
 
Por Rafael Belmonte
Columna: En sus marcas
‘EULALIO RÍOS ALEMÁN – EL MEJOR NADADOR VERACRUZANO DE LA HISTORIA’
2014-10-24 | 21:44:51
Ahora que se acerca la celebración de los Juegos Centroamericanos y del Caribe es importante conocer la historia del MEJOR NADADOR VERACRUZANO DE TODOS LOS TIEMPOS.
El Ing. Eduardo Moreno nos ha enviado la siguiente información que hoy compartimos con nuestros lectores:
“Por medio de estas líneas se pretende dar a conocer el brillante historial de Eulalio Ríos Alemán, quien es considerado el mejor nadador del Estado de Veracruz de todos los tiempos y uno de máximos nadadores de México; ejemplificando que la práctica adecuada del deporte, no tan solo vigoriza el cuerpo, sino que además da fuerza y fortaleza al espíritu, generando virtudes y cualidades que siempre perduran y a quien tuve el honor de conocer.
Hijo de Genaro Ríos Aguirre y María Nicandra Alemán, nació al Sur del Estado de Veracruz en 1935 en Hueyapan de Ocampo, donde siendo un joven alegre y vivaracho, que gustaba del beisbol, practicaba la natación en el río cercano a su casa, entrenando nadando a contracorriente.
Dotado de extraordinarias facultades participa en algunas competencias de nado de crawl ,en el puerto de Veracruz y en Xalapa , trasladándose a esta para estudiar la preparatoria y en donde se integra al glorioso equipo de la Universidad Veracruzana, el mejor del estado en aquellos tiempos que dirigía Toño Murrieta Necoechea, entrenando en la fría pileta “la playa”, cercana al parque de los Berros, en donde al poco tiempo domina a los nadadores estatales en el novedoso estilo de mariposa con patada de delfín, logrando para la época marcas espectaculares, que lo llevarían a conquistar los campeonatos nacionales de primera fuerza, durante casi una década, eclipsando a las estrellas del Centro Deportivo Chapultepec, con su figura Walter Ocampo, y demás equipos del panorama nacional. Impuso records nacionales para los 100 y 200 mts. Mariposa, distancia a la que más se adaptaba por su tremenda potencia y excelente ritmo.

Internacionalmente representa a México en los máximos eventos y en los Juegos Panamericanos de 1955 en México, se corona campeón de América al alzarse con el triunfo en los 200mts. Mariposa y el equipo de México es 3º. en el relevo combinado, con Mejía, Ocampo, Eulalio y Olguín.
Sorprendidos los entrenadores norteamericanos –según se dice- estudiaron y filmaron su técnica, pero poco les valió pues ese mismo año realizó la hazaña de ganar el Campeonato Nacional Abierto de los Estados Unidos, en las 220 yardas; derrotando en la Universidad de Yale a los ases de la natación mundial, en su propio gallinero.
Sin ser muy corpulento -1.62 mts. – pero en la plenitud de su carrera deportiva, asiste en 1956 a la olimpiada de Melbourne, Australia. Nadando en la segunda eliminatoria de los 200 mts. Mariposa, que por primera vez se incluía en el programa olímpico al separarse de la braza. Marca un tiempo de 2:28.1, para clasificarse a la gran final, logrando en esta un destacadísimo sexto lugar con un tiempo de 2:27.3, que duraría más de 20 años como record Veracruzano y con la mejor actuación Olímpica, de cualquier nadador de todo el Estado y a esa fecha, la segunda nacional, después del cuarto lugar del acapulqueño Clemente Mejía, en los 100 mts. Dorso de la olimpiada de Londres de 1948
Sin dejar de pensar en su futuro como individuo, se traslada a la Universidad Nacional Autónoma de México, para estudiar Medicina y combinando sus estudios con la práctica de la natación se integra al equipo de esta, constituyéndose una poderosa escuadra que dominaría el panorama nacional por más de una década, con nadadores como Jorge “Ropero” Escalante, Roberto Marmolejo y Rubén “Diablo” Vargas.
En 1958 gana el campeonato de los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Caracas, Venezuela y en 1959 compite en los Panamericanos de Chicago, donde alcanza el tercer lugar en los 200 mariposa y bronce en el relevo combinado con Gaxiola, Marmolejo y Escalante. Compite en su segunda olimpiada en Roma, Italia en 1960, en donde marca 2:24.2 para llegar a semifinales.
Alejado temporalmente de la práctica de la natación, por sus actividades profesionales, se prepara intensamente para su última competencia internacional; los Juegos Centroamericanos y del Caribe de 1962, celebrados en Kingston, Jamaica, en donde nadando la mariposa del relevo combinado, ganan para México la medalla de oro y después de ganar “su prueba” los 200 mariposa, es descalificado por una discutida decisión de los jueces, pero quedándose México con la medalla de oro en la brazada de Gabriel Altamirano, su sucesor nacional en el “Delfín”.
Retirado de la competencia y con el título de Médico Cirujano, regresa a su terruño, al que representó posteriormente como diputado. En reconocimiento a sus extraordinarios méritos deportivos, la alberca olímpica de la Universidad Veracruzana, en Xalapa, lleva su nombre y en 1966 el gobierno del Estado, le otorga en solemne ceremonia en el estadio Jalapeño, la presea “Gloria del deporte Veracruzano” y su nombre se encuentra inscrito en la sección latinoamericana del Salón internacional de la fama de la natación en Fort Lauderdale, Florida U.S.A., recibiendo el trofeo “Cabeza de Palenque.” La organización Acuática Nelson Vargas, lo clasifica dentro los 10 mejores Nadadores Mexicanos de todos los tiempos, en la quinta posición; solo mejorado por Felipe “Tibio” Muñoz, María Teresa Ramírez, Guillermo Echevarría y Clemente Mejía.
Una escuela de su ciudad lleva su nombre, así como el parque deportivo. Es en Diciembre del 2009, cuando su pueblo le rinde homenaje perenne, al colocar en la plaza principal de Hueyapan de Ocampo, y ante la asistencia del Gobernador del Estado y siendo presidente municipal su hijo Eulalio Ríos Ferroni, un busto de bronce, cedido por su compañero de lides deportivas el Ingeniero Bernardo Quintana, de quien es su hijo predilecto Eulalio Ríos Alemán, el mejor nadador Veracruzano de todos los tiempos”
EULALIO RÍOS ALEMÁN siempre estuvo EN SUS MARCAS…


www.acuarioaquabel.com
FB : Rafael Belmonte O.
Twittwer: @AcuarioAquabel


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México