viernes, 26 de abril del 2024
 
Por Raúl López Gómez
Columna: Cosmovisión
Se dio el milagro de los JCC
2014-10-29 | 21:42:45
Para propios y extraños, la situación áspera y ríspida entre el gobernador Javier Duarte y el alcalde de Boca del Río, Miguel Angel Yunes Márquez, seria irreconciliable después de algunos encontronazos epistolares en donde el mandatario veracruzano siempre ha sido prudente y atento con todos los Yunes, de cualquier color.

Hasta hace algunos meses, el famoso Chiqui Yunes, había tenido un percance en el norte de la entidad y el gobernador Duarte, instruyó para darle todo el apoyo en el momento de la emergencia. Se dieron los agradecimientos, pero después se descompuso la relación a causa del futurismo natural de los Yunes panistas.

Entre los Yunes del PRI y el gobernador Duarte, las cosas caminan despacio y solo el tiempo dará la razón, porque se ha mantenido el dialogo con los senadores Héctor Yunes landa y José Yunes Zorrilla, quién este último dio su informe legislativo acompañado de una frenética y delirante precampaña que lo ponen bajo la lupa de los observadores electorales por realizar actos anticipados de campaña en su búsqueda por la gubernatura.

Aquí a Pepe Yunes, el golpe le puede llegar por el PRD y cualquier otro partido, por lo que no debe confiarse y de alguna forma debe pararse en sus afanes muy anticipados a sus pretensiones políticas, a lo que los analistas lo han considerado no sólo fuera de foco sino prácticamente ya ausente de la situación política por la gubernatura en donde su tío Héctor Yunes Landa, ha demostrado cordura y experiencia al llevar las cosas con mucha calma y paciencia.

Por cierto, en el abrazo de Acatempan, y el saludo de la reconciliación que llenó de emoción hasta las lágrimas a presentes y ausentes que por fin se dio el encuentro histórico entre el gobernador Javier Duarte y el alcalde boqueño del PAN, Miguel Angel Yunes Márquez, gracias al inicio ya muy cercano de los juegos centroamericanos en esta entidad, se da la tregua para apostar a la cortesía y las buenas relaciones entre ambos personajes.

En otro rubro, en Veracruz, los responsables de la salud de 16 países se reúnen para integrar una agenda que fortalezca la prevención de enfermedades. Al inaugurar los trabajos, el gobernador Javier Duarte de Ochoa destacó que la XIV Conferencia Iberoamericana de Ministras y Ministros de Salud es un encuentro previo a la XXIV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, y que México busca posicionarse a la vanguardia de la agenda de la salud pública internacional.

El mandatario y la secretaria de Salud del Gobierno de la República, Mercedes Juan López, inauguraron este foro en presencia del secretario para la Cooperación Iberoamericana de la Secretaría General Iberoamericana, el embajador Salvador Arriola, y de la representante de la Organización Panamericana de la Salud y de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el país, Maureen Birmingham.

Ante ministros de Colombia, Ecuador, Honduras y Portugal, además de México, así como los viceministros de Argentina, Costa Rica, Cuba, Chile, España, Guatemala, Nicaragua, Panamá, Perú, Portugal y Uruguay, el Ejecutivo estatal resaltó que México se promueve desde Veracruz como actor relevante en el exterior, con una nueva etapa en la historia iberoamericana, donde se aportan nuevas y mejores experiencias para beneficio de esta alianza.

“Veracruz refrenda su alianza con los países de América Latina y la Península Ibérica, con los que tenemos un pasado común y que, además de compartir idioma y cultura, nos une el deseo de construir juntos una mejor sociedad”.

Reiteró que esta Conferencia se realiza en el marco de la XXIV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, y su objetivo es promover nuevas propuestas en materia de innovación, prevención y atención a enfermedades crónicas no transmisibles.

“Hoy tendremos la oportunidad de obtener un mejor conocimiento sobre la materia, su dinámica y acciones que garanticen su plena funcionalidad. Con ello, se suma al lema de la Cumbre Iberoamérica en el Siglo XXI: Educación, Innovación y Cultura”.

Duarte, dijo que este encuentro constituye un asunto vital para las autoridades, porque su vigencia y viabilidad es un compromiso indeclinable para fortalecer la salud de los veracruzanos.

“En estos dos días abordarán, desde diferentes perspectivas, el desafío hacia nuevos conocimientos y a la excelencia. Aquí surgirán instrumentos más eficaces. Sus experiencias enriquecerán lo que en Veracruz, el estado iberoamericano por excelencia, hacemos para fortalecer la salud de los veracruzanos.”

El gobernador Javier Duarte de Ochoa, inauguró la ruta comercial Veracruz-México, de la compañía Volaris. En la apertura se presentó también la imagen alusiva a los Juegos Centroamericanos y del Caribe (JCC) 2014, que portarán las aeronaves que cubren este recorrido.

Este nuevo trayecto de Volaris se suma a los vuelos que unen a Veracruz con Guadalajara, Tijuana, Cancún y Monterrey, para convertirse en la quinta ruta que conecta a la entidad con las principales ciudades del país.

Acompañado por el director de Planeación Comercial, Manuel Ambriz López, y el gerente de desarrollo estratégico, Andreas Waldemann, de Volaris, así como por el administrador del Aeropuerto Internacional General Heriberto Jara, Simón Salazar Antón, el mandatario aseguró que la apertura del nuevo vuelo es un ejemplo más del crecimiento y proyecto que tiene la entidad a nivel nacional e internacional.

Destacó que el estado aumenta su oferta en transporte aéreo y logra así uno de los indicadores más exactos de crecimiento y desarrollo, pues la apertura de esta ruta muestra la confianza de los empresarios para invertir en territorio estatal.

El nuevo recorrido “habla de la fortaleza que hoy Veracruz tiene, el aumento de rutas vía aérea, que permiten el crecimiento, desarrollo, intercambio comercial y hablan de una economía pujante, de un crecimiento sostenido”.

Este vuelo inicia de la mejor manera, dijo Duarte de Ochoa, con la imagen de los JCC 2014, al recordar que en 17 días inicia la justa deportiva internacional que pondrá los ojos del mundo en esta tierra hospitalaria y generosa.

En la inauguración estuvieron presentes, el secretario de Turismo y Cultura, Harry Grappa Guzmán; el alcalde de Veracruz, Ramón Poo Gil, y el director General del Comité Organizador de los Juegos, Carlos de Jesús Sosa Ahumada. Así las cosas.


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México