viernes, 26 de abril del 2024
 
Por Rocío Nahle
Columna: Opinión
Las Reformas Fallidas
2016-07-24 | 21:49:27
He comentado en múltiples ocasiones que las Reformas Estructurales que realizó Enrique Peña Nieto y el H. Congreso de la Unión, fueron mal diseñadas y mal consensadas. No solo era necesario lograr acuerdos entre los diferentes partidos políticos para que estas fueran aprobadas –que así fue- sino que, no se acordaron con la sociedad mexicana y los diferentes sectores sociales, por tal motivo estas son un fracaso y el estallido social está a la orden del día.


LA VIOLENCIA PARA IMPONER

¿Cuánto dinero se ha gastado el gobierno federal en implementar la Reforma Educativa? La movilización del Ejército, de la Policía Federal, de líderes magisteriales a modo y ahora hasta de paramilitares no es la solución al problema de la inconformidad de los maestros y padres de familia, que por cierto, cada día suman más adeptos a la defensa de la causa de la resistencia contra la reforma educativa.
El pasado 20 de Julio ocurrió un ataque más a otro campamento de resistencia de los maestros de la CNTE, ubicado en San Cristóbal de las Casas en Chiapas, este ataque fue orquestado por fuerzas federales comandadas por el Gobierno del Estado y por grupos de choque al mando del Presidente Municipal de dicha localidad, las escenas son indignantes, se observa la quema de carpas, balazos, golpes con palos y piedras y un sin fin de atrocidades ¡Otra vez la autoridad contra el magisterio! Un magisterio que tiene bloqueada una importante arteria vehicular que da acceso a esa ciudad y el Gobierno estatal con la prepotencia que le caracteriza incendió el lugar en forma irresponsable.
Posterior a los hechos se detonó más violencia, a los 4 días en la misma zona a tan solo 10 kilómetros de San Cristóbal, en San Juan Chamula, un grupo de pobladores mataron al Presidente Municipal, al Síndico y un regidor, prácticamente en el lugar hay “desaparición de poderes” lamentablemente a eso hemos llegado por la necedad y falta de sensibilidad social y tacto político de Peña Nieto, ya que si tuvo la voluntad de vetar una ley anticorrupción porque 30 empresarios se molestaron, pero no puede vetar ni escuchar a millones de mexicanos ¡ es inconcebible!.



ASUNTO EDUCATIVO -CONFLICTO DE SEGURIDAD NACIONAL

Me sumo a las voces que señalan acertadamente que un “asunto educativo pasó a conflicto de seguridad nacional”.
Es verdad que la Reforma Educativa nació casi muerta, y que fue engendrada por lo que le llaman el apareamiento incestuoso de la derecha empresarial, organismos multilaterales como la OCDE (Organización y cooperación para el desarrollo económico ) y las elites políticas que firmaron el pacto contra México y dejó a los maestros (los principales responsables de aterrizarla en las aulas) fuera de su diseño y aprobación.
Coincido que se trata de una reforma anti maestros. La premisa con la que fue elaborada es que los docentes son los principales responsables de la crisis de la enseñanza en México. Especialistas señalan que aunque no hubiera resistencia de los maestros a la reforma, su aplicación sería imposible en lo que queda del sexenio, no hay tiempo suficiente para complementar el ciclo de evaluaciones, ni infraestructura adecuada para aplicarla con seriedad. El estado rompió unilateralmente un pacto por décadas, traslado a los maestros de la noche a la mañana al reino de la inseguridad laboral permanente, mostrando un desprecio por el normalismo para encaminar la educación nacional a la privatización.
Mientras esto ocurre, en forma sistemática va creciendo un caos nacional, Nuevo León, Guerrero, Oaxaca, Michoacán, Zacatecas, Chiapas, Ciudad de México son las principales entidades donde se ha mostrado el descontento generalizado, las pérdidas son para todos, empresarios, comerciantes, maestros, padres de familia y sobretodo los alumnos son los más afectados.
La soberbia y la ceguera política del Ejecutivo nacional, solo le da para salir a pedir disculpas por el asunto de corrupción de la Casa Blanca de su esposa, tal parece que sus asesores direccionan las ocurrencias en base a las encuestas sobre la bajísima aceptación que tiene a nivel internacional. Pero hay que señalar que en corrupción no hay perdón ni olvido.
Hicieron las reformas ¡sí! De que vayan a funcionar esa es otra cosa.



CALDERÓN UN TRAIDOR A LA PATRIA

Y en ese mismo sentido, en el colmo del cinismo y corrupción que nos asfixia Felipe Calderón se acaba de integrar al Consejo de Administración de la empresa española Iberdrola –que se dedica a la producción de electricidad- así el exPresidente se sumó formalmente al desempeño con quien fuera su Secretaria de Energía Georgina Kessel, este dúo son de los principales artificies en operar y empujar la Reforma Energética, donde debilitan a Pemex y la CFE, entregan a privados nacionales y extranjeros el petróleo y la electricidad. Hoy en forma inmoral aparecen como flamantes consejeros de una de las principales empresas que en forma indirecta está mermando y mutilando a la Comisión Federal de Electricidad CFE, son unos verdaderos “Traidores a la Patria”. ¿Y hay quienes nos preguntan si existe el PRIAN? Claro que existe, vemos todos los días sus acuerdos en el Congreso. Por ello con mas fuerza trabajamos rumbo al 2018 para llevar a cabo un cambio de régimen.


INFORME PARA TODOS

El sábado 30 de Julio estaré rindiendo mi primer informe de labores en Coatzacoalcos en el Parque Independencia a las 5 pm, es mi obligación y es deber de todos los ciudadanos enterarse en que he trabajado; posteriormente el domingo 31 de Julio será en el Parque central en Agua Dulce a las 11 am y el mismo domingo 31 de julio a las 5 pm estaré informando en el parque en Nanchital, ahí los espero.



Diputada Federal




Facebook: Rocio Nahle
Twitter:@rocionahle


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México