viernes, 26 de abril del 2024
 
Por Rocío Nahle
Columna: Opinión
Cuentas alegres y optimismo a modo
2016-09-25 | 21:02:17
Ya había comentado que en estos meses lo que tendría a toda la administración publica y órganos de gobierno muy ocupados es el tema del presupuesto para el próximo año.
Por este motivo, la semana pasada estuvo en el Congreso José Antonio Meade el nuevo Secretario de Hacienda, donde mostró cuentas alegres y a mi parecer, fue muy optimista, incluso llegó al grado de felicitar al exsecretario Luis Videgaray pese a los malos resultados obtenidos durante su gestión.
Y digo malos resultados porque los excesos de la llamada Súper Secretaria (de Hacienda) hoy nos indican que a pesar de que se recaudó más impuesto a los contribuyentes, la deuda casi se duplicó hasta llegar a 9 billones de pesos, alguna de esta deuda incluso no la aprobó el Congreso, pero la arrogancia y prepotencia de los funcionarios públicos, fue tal, que no midieron las consecuencias, donde de acuerdo a las calificadoras internacionales las finanzas nacionales pasan a ser de “estables a negativas”.


EL DESBALANCE

Para este gobierno el déficit o desbalance de gastos e ingresos ya es una práctica común, mientras hay un pueblo desempleado y carente de oportunidades; el primer año de gestión de Peña Nieto se registró un déficit de 57 mil 500 millones de pesos, en el 2014 fue de 256 mil millones, en el 2015 de 235 mil millones y en el 2016 se espera de 114 mil millones, estamos hablando de 662 mil 500 millones de pesos durante lo que va en este sexenio.
Los ingresos petroleros se han derrumbado y no solo por los precios internacionales, sino porque la producción petrolera viene a la baja, y esto es producto esencialmente por la reforma energética, han retirado pozos productivos a Pemex con la encomienda de entregarlos a privados y en ese proceso han dejado hasta hoy más de 60 mil desempleados altamente capacitados; la plataforma petrolera que se presentó en el proyecto de presupuesto para el próximo año es de 1 millón 920 mil barriles diarios, es todo lo contrario a la promoción y a la cadena de mentiras que hicieron en la contra reforma energética, es un hecho que estamos muy lejos de los 3 millones de barriles diarios que prometieron, al contrario vamos a la baja.


IMPUESTO DE LA GASOLINA

Ante el fracaso, se ha actuado con alevosía y ventaja contra los mexicanos, estamos pagando el precio de gasolina muy alto pese a que el precio del barril de petróleo es bajo, y vía impuesto de los energéticos es que están sustentando las finanzas publicas.
Es necesario señalar que Morena no está de acuerdo en el recorte de inversión a Pemex ni a la CFE, son las empresas pilares que por años han sostenido nuestra economía, y en forma indiscriminada les retiran inversión, cancelan proyectos y las exponen en el escaparate al mejor postor, al mismo tiempo observamos que la práctica y violación a la constitución que hizo Videgaray de contratar deuda a espaldas del Congreso, la repite Pemex, por un lado nos dan anuncios espectaculares de yacimientos muy complicados y dudosos para explorar, que sirven de cortina de humo para que la empresa emita sendos bonos de deuda recientemente por 4 mil millones de dólares, que van hasta por 31 años ¡Justamente lo que cuesta una refinería!


ENTORNO MUNDIAL

Pese a que nos informan una y otra vez que nuestros problemas económicos son por problemas internacionales, es necesario señalar que el problema no es del exterior, la causa profunda es interna. Por el contrario México esta vivo hoy gracias al entorno mundial, que ha sido favorable para nuestro país.
Pero algo que ha caracterizado a este gobierno es el gasto desbocado del gasto corriente, no han reducido un solo peso en el presupuesto en este rubro.
Nos promocionan que no hay recursos, sin embargo, la recaudación e ingresos del gobierno del 2014 al 2015 aumentaron significativamente en 291 mil millones de pesos y ahora en el 2016 van a terminar con 366 mil millones más de lo proyectado ¿Por qué no se invierte eso en Pemex?, deben triplicar la inversión en nuestra petrolera porque ahí es donde se genera la entrada en dólares “con o sin Donlad Trump”.


EL DERROCHE

Por otro lado, es indignante observar los resultados de la Secretaría de Hacienda donde aumentó un 69 por ciento el gasto de su caja chica etiquetada como “prevenciones salariales y económicas” equivalente a 57 mil millones de pesos, al igual que la Presidencia de la República trae un sobregiro de 45 por ciento y la Secretaría de Gobernación de 47 por ciento.
Hoy en Morena estamos analizando las cuentas alegres y el optimismo a modo que nos mostró el Presidente de un presupuesto con vicios de derroche y dispendio.




Diputada Federal
Facebook:Rocio Nahle
Twitter:@rocionahle


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México