viernes, 26 de abril del 2024
 
Por Los Reporteros
Columna: Off the record
Campañas en ebullición
2017-05-22 | 10:07:53
Vaya balconeada que le puso al ejecutivo estatal la candidata de la alianza PAN-PRD “Veracruz comienza contigo” a la alcaldía de Juchique de Ferrer, Lizbeth Portilla Gumersindo, al mencionar en plena campaña electoral que el gobierno del estado está enviando apoyos en alimentos (despensas) y que deben votar por esa extraña coalición de amigos y rivales.

El problema no es apoyar a las familias de bajos recursos, sino hacerlo en plena veda electoral, pues en esos casos se adelantan las entregas para no realizarlas durante los días de campaña de los candidatos a cargos de elección popular. Pero si además de no respetar la veda, una boca indiscreta o más bien imprudente, lo hace público, la situación se agrava.

La dama que busca convertirse en alcaldesa de Juchique “empinó”, como se dice coloquialmente, al ejecutivo estatal con sus dichos; no hizo suya la frase ‘calladita te ves más bonita” y se le puso de pechito a la oposición para que la haga trizas.

Por lo pronto varios huéspedes del Congreso de Veracruz ya se irritaron y dijeron que van con toda la ley ante ese caso que no debía terminar así. Aunque viéndolo bien, seguramente no pasará nada porque una queja llegaría al OPLE, que es una instancia local, dependiente de la administración estatal, pero ahí quedará el precedente.


*********

El que no se midió fue el presidente -que no dirigente y mucho menos líder- nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, al pronunciarse en Xalapa por “que los corruptos terminen en la cárcel y que se recupere el dinero que se robaron para reintegrarlo”.

El exdirector general de la Comisión Federal de Electricidad, cargo que obtuvo por ser cuate del presidente de la República, sigue ondeando su bandera de cero tolerancia a la corrupción, que en otra persona y en otras circunstancias sería plausible y hasta digna de encomio.

El pero surge cuando contra el presidente del Revolucionario Institucional pesan señalamientos por presunta propiedad de decenas, sí, decenas de concesiones de taxis en la Ciudad de México y al parecer en algunos estados como Veracruz.

Si los rumores sobre Ochoa Reza como supuesto transportista en la modalidad de taxi son falsos, deberá demostrarlo, pero si no puede hacerlo, se supone que deberá enfrentar las consecuencias, pero su amigo de Los Pinos seguramente no lo permitirá. Así son los tiempos electorales.

Si se descuidan los detractores de Enrique Ochoa, en el año 2018 podríamos verlo como diputado federal o como senador, para que la protección le dure seis años en vez de tres. Al tiempo.


********

A quien la vida le cambió en unos segundos fue a Gina Domínguez, excoordinadora de Comunicación Social en una parte del sexenio duartista, porque después la relevaron Alberto Silva Ramos y Octavio Pavón. Bastaron unos minutos la noche del sábado para ponerle fin a su libertad y para que sus malquerientes reventaran de felicidad al enterarse primero del rumor y después de la confirmación.

Gina Domínguez Colío ejerció su poderoso cargo entre la polémica y las críticas. Sus enemigos la acusaban de reprimir a la prensa mediante la negación de convenios o el condicionamiento de éstos a la censura.





Cada quién habla de la feria según la suerte que tuvo en ella. Al dejar ella el cargo se aplicó la frase “muerto el rey, ¡viva el rey!” pero no todo acabó con su partida para pasar a presidir la Fundación Colosio del PRI. Atrás dejó adeudos por los convenios publicitarios que sus sucesores no liquidaron y que el nuevo gobierno no reconoció.

Hoy se encuentra en Pacho Viejo y sus enemigos no caben de alegría. Esto es como la rueda de la fortuna: a veces se está arriba y a veces abajo.


******

Hoy en día es común ver cómo se politiza no a la justicia sino a las instituciones encargadas de impartirla, y eso es tan ilegal y debería ser tan punible, al menos moralmente, como los delitos que se atribuyen a los presuntos infractores.

Y hay que hacer énfasis en el término “presuntos”. Antes se decía que todos son culpables hasta que se demuestre su inocencia; ahora es al revés, por lo menos en teoría, y todos son inocentes mientras no se demuestre su culpabilidad, aunque en los hechos vemos que se aplican juicios sumarios bajo la tesis de que la persona señalada con índice de fuego es un delincuente que no merece ningún derecho humano.

¿Quién se erige ente supremo con capacidad de decir quién sí es honorable y quién no lo es? ¿Bajo qué criterio? ¿En dónde estamos parados?


********

Donde se encendieron los focos rojos fue en el búnker del candidato del PRI-PVEM a la alcaldía boqueña, Sergio Lara Montellano, pues sus amigos que le habían prometido financiamiento para la campaña no se han manifestado aún.

Y aunque el producto es vendible y ha tenido buena aceptación entre los boqueños también es cierto que hay preocupación al no haber recursos para la movilización en el día cero.

Uno de los que habían prometido inyectarle dinero a la campaña es el diputado federal, Javier Herrera Borunda, quien ni siquiera se ha parado en un recorrido para acompañar al almirante retirado de la Secretaría de Marina.










*******

Según la organización Cintra, 7 de los 10 gobiernos municipales más transparentes del país proceden del partido Movimiento Ciudadano, entre los cuales destacan Guadalajara, Zapopan, Tlajomulco, Tlaquepaque y Puerto Vallarta, en el estado de Jalisco.

Esa zona en el occidente del país se ha convertido en el nuevo coto del partido naranja que dirige Dante Delgado Rannauro, lo que le servirá para negociar en las alianzas que se cocinan para el 2018, cuando se renovará la presidencia de la república y algunas gubernaturas, entre ellas Jalisco y Veracruz.

Ahora el exgobernador veracruzano busca una buena cosecha de presidencias municipales en su tierra, donde se ha debilitado debido a que sus exdirigentes fueron cooptados por los gobiernos priistas que encabezaron Fidel Herrera Beltrán y Javier Duarte de Ochoa.






NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México