jueves, 25 de abril del 2024
 
Xalapa
Devolverá Veracruz 3 mil 600 mdp a Federación
Xalapa | 2015-11-23 | Rosalinda Morales
De las observaciones de la Cuenta Pública 2013 que hizo la Auditoría Superior de la Federación (ASF) ya no podrá solventar y habrá de devolver el gobierno de Veracruz un monto de 3 mil 600 millones de pesos, están por liberar 2 mil 200 millones de pesos, derivado de 44 auditorías que se año le hizo al estado la ASF.

El contralor Ricardo García Guzmán aseguró que desde que él llego a la dependencia se dedicó a solventar y hacer lo posible para demostrar en dónde se aplicó el recurso, pero recordó que no todo le correspondió a él, en materia de solventación. Así que admitió que dejarían sin devolver un monto de 3 mil 600 millones de peso que ya no se pudo comprobar y deberán ser devueltos en recurso a la federación.

Dijo atienden quejas sobre presunto enriquecimiento ilícito, hay 65 casos en investigación, pero no pueden hablar de ello hasta que concluyan las investigaciones administrativas. Dijo que el servidor “se llame como se llame, ocupe el cargo que ocupe le aplicaremos la ley”, destacó.

Ante las auditorías de la ASF dijo que se siguió lo que pidió la ASF.
“Nos pidieron un criterio de la Secretaría de Hacienda, nuestra comprobación está bien hecha, pero nos falta conseguir el documento de Hacienda, hemos tenido los contactos”.
El resto de los recursos “sería difícil cumplirlos”. Un total de 3 mil 600 millones de pesos.

Francisco Garrido Sánchez en la comparecencia del Contralor del Estado preguntó sobre la última cuenta pública, cuestionó qué porcentaje lleva solventado el gobierno de la cuenta 2013. Y sobre funcionarios y ex funcionarios que se han enriquecido en Veracruz.
El Contralor respondió: La cuenta pública de la Auditoría Superior de la Federación 2013, hay 44 auditorías a Veracruz, están solventado 5 mil 800 millones de pesos, y hay confianza de liberar en este mes de noviembre o principios de diciembre, 2 mil 200 millones de pesos que corresponden al FAFEV.

“Nos pidieron un criterio de la Secretaría de Hacienda, nuestra comprobación está bien hecha, pero nos falta conseguir el documento de Hacienda, hemos tenido los contactos”. El resto de los recursos “sería difícil cumplirlos”. Un total de 3 mil 600 millones de pesos.

PREGUNTAN POR BODEGAS DE MEDICAMENTOS

Ante pregunta de la diputada Ana María Condado Escamilla del PRD sobre bodegas de medicamentos de Salud, dijo que se hizo después de la comparecencia del año pasado un compromiso de compras consolidadas. “Si sancionamos a dos personas, y a otras dos se les dio instructivo de responsabilidad”.

Dijo que ante la ASF que presentó 14 denuncias que se solventaron pero se presentan nuevas sobre el tema, dijo que la ASF señala que concluyó el análisis de la auditoría y revisión, de las denuncias de 2008 a 2011, dejaron en manos del estado el trabajo de seguimiento, pero ellos la ASF pueden presentar más denuncias de ejercicios posteriores.

Pero en cuanto a hace a ejercicios de 2008-2011 la Contraloría determinó el no ejercicio de responsabilidad más allá de las sanciones que se aplicaron.

Ante el cuestionamiento de Ana Condado de la Universidad Veracruzana, refirió que el gobierno federal y estatal aporta subsidios, la aportación actual del Gobierno de Veracruz le representa el 52 por ciento de su presupuesto. Dijo es posible que la UV tenga rezagos de recursos de otros años, pero se tiene la instrucción de que se le cubrirá a la UV su dinero, respondió.

Ana Condado se pronunció no satisfecha con las respuestas porque no le dieron nombres de sancionados en salud. El contralor dijo no tener conocimiento de detenidos. “Esa información la dejo a la Fiscalía, pero estamos con apertura total para tratar el tema, le hago una invitación respetuosa el día que quiera, para tratar este asunto”, le conminó. Dijo no se oculta información.




Notas Relacionadas


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México