viernes, 26 de abril del 2024
 
Por Maricarmen García Elías
Columna: Animalia
Toros sí, toreros no
2015-01-30 | 09:08:45
La fiesta brava si bien, como hoy la conocemos data de finales
del siglo XVII y principios del XVIII, sus inicios se remontan a
tiempos inmemoriales.
Existe testimonio de ello en pinturas rupestres prehistóricas
donde se pueden apreciar dibujos de toros. La bravura de este
bovino, cuya evolución es la conjugación de distintas razas que
dieron origen al actual toro de lidia, sin duda ha ejercido un
encanto y admiración sobre el hombre.
A México esto es traído por los españoles, junto con todos sus
usos y costumbres en el tiempo de la conquista. Los primeros
festejos se celebraron aún en vida de Hernán Cortés y la afición
por la tauromaquia creció rápidamente, incluso entre muchos
indígenas que adoptaron además de su religión e idioma, el
gusto por los toros.
La historia de la fiesta brava en México se divide en cinco
etapas aproximadamente de veinte años cada una. La primera
(1887-1925) consiste en los principios del toreo moderno; la
segunda (1908-1925), el imperio de Rodolfo Gaona; la tercera
(1925-1945), la época de oro del toreo mexicano y la quinta (1965-
1983) comprende el toreo contemporáneo.
Actualmente la tauromaquia ya no es un negocio como lo era
en esas épocas, en los estados taurinos de México, prácticamente
funciona uno o dos meses por año y con muy pocas figuras
reconocidas realmente, de ahí la insistencia en las escuelas
taurinas por crear “nuevos cuadros” para que llenen las plazas,
ni siquiera para los ganaderos ya es negocio debido a la crisis
eterna de México.
El precio de un toro de lidia va en función de la oferta y la
demanda. Existen diversos elementos que determinan el costo
como su peso, edad, prestigio de la ganadería que lo vende y la
plaza que lo comprará; sin embargo se puede decir que oscila
entre 15 y 40 mil pesos. La empresa Espectáculos Taurinos de
México es propietaria de las plazas más importantes de México.
Así, las cuatro organizaciones taurinas que existen en México,
es decir, la de matadores de toros, subalternos –conformada por
banderilleros y picadores-, la de ganaderos y la de empresarios,
son quienes intentan dar las últimas patadas de ahogado para
sostener estos espectáculos en el gusto de la gente, fiesta que
en ataño fue fuente de inspiración para muchas manifestaciones
artísticas, de ahí que erróneamente se llegara a creer que
representaba cultura y tradición.
En este preámbulo, “Toros sí, Toreros No”, un libro de Rius,
fue y sigue siendo muy atacado por los empresarios taurinos,
vía los cronistas taurinos, que quieren seguir viviendo de los
toros, en palabras del propio Rius. Este libro ha inspirado un
Certamen bajo este mismo nombre, siendo el Congreso del Estado
de Veracruz el primero en todo el país en ser la sede de éste
en 2014; fueron los legisladores veracruzanos anfitriones de la
premiación y del jurado dando la bienvenida a activistas de la
talla de Patricio, Leonardo Anselmi, Natalia Parra y Movimiento
Consciencia quien trajo el mensaje de congratulación por esta
acción de la escritora y animalista Elena Poniatowska.
Precisamente el Certamen Toros sí, Toreros No de este año
será internacional. Se espera un gran jurado formado por académicos,
intelectuales y celebridades y nuevamente Veracruz que
ha emprendido actividades legislativas en pro de los animales,
por ejemplo la tipificación de maltrato animal en el Código
Penal, será parte importante de este lanzamiento y proyecto
internacional contra la abolición de la tauromaquia al recibir
a intelectuales y a asociaciones protectoras de animales en el
país para comentar este evento.
Queda claro pues, que la tauromaquia no representa arte
ni cultura por eso el movimiento anti taurino ha logrado, con
fuerza, erradicar esta práctica a lo largo de los años en la mayoría
de países.
La tauromaquia tampoco es algo que debe existir para que
la raza del animal prevalezca, se ha demostrado que todas esas
líneas discursivas de los taurinos son excusas para confundir a
los pocos aficionados que les quedan y seguir teniendo ganancias
gracias a torturar a un animal “bravo”, mutilarlo y desangrarlo
hasta morir en condiciones de desventaja, algo contrario a los
valores humanos que deberíamos practicar.
Más aún, detrás de este espectáculo bárbaro se encierra una
crueldad; antes de salir, al toro lo han golpeado con costales
para hacer manso al animal, le han limado los cuernos para dar
ventaja al del torero, le han picado para desangrarlo y lo sacan
por el túnel por el que verá por última vez la luz.
Lo recibe entonces, una enardecida multitud, muchos que
ni siquiera tienen para pagar la luz o el gas, pero tienen una
necesidad incontrolada de pertenecer a una clase social alta a
la que se cree les gusta esta tortura.
La tortura pública del toro comienza con la primera estocada
atravesándole la piel, el picador es ovacionado. Una y otra vez
lo pican hasta que escurre la sangre por su piel, y después al
siguiente acto; aparecen las banderillas, y una a una juega el
torero a prenderlas a su cuerpo como si fuera un adorno, luego
vienen las mutilaciones del rabo y las orejas, un martirio de
largos quince minutos o más al que es sometido este noble y
magnifico animal de campo.
Afortunadamente ya mucha gente está creando consciencia
para no ser parte de esta industria y hoy por hoy se ven más plazas
vacías que llenas, el movimiento anti taurino, compuesto en su
mayoría por intelectuales, ha hecho alrededor del mundo un
trabajo ejemplar con resultados importantes, queda en México
mucho por hacer, por ejemplo sensibilizar a los gobiernos para
que se pronuncien mediante las leyes en contra de esta barbarie
y de otras barbaries que implican el sufrimiento de los animales,
como por ejemplo el embalse de toros en Tlacotalpan o las
vaquilladas de la alcaldesa de Teocelo, ambos más que atraer
un turismo real y no de borrachos, avergüenzan a Veracruz a
nivel internacional dados los avances significativos que ya se
han venido dando en el tema.


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