miércoles, 08 de mayo del 2024
 
Por Magda Zayas Muñoz
Columna: Momentos
Momentos
2017-02-22 | 21:33:14
El pan, el circo y “los ofendidos”

Magda Zayas Muñoz @magzamu

“Al pueblo pan y circo” expresión que se remonta a la Antigua Roma, suscrita en la Sátira X del poeta romano Juvenal; la frase en latín panem et circenses (pan y juegos del circo) es otorgada en clara referencia al pueblo romano, quien, a decir del citado poeta, habían olvidado su derecho de nacimiento a involucrarse en la política, por lo que con ésta frase muestra así su desprecio por la decadencia de sus contemporáneos, mientras que los políticos romanos para ganarse a los gobernados y por añadidura sumarse votos, regalaban comida barata y entretenimiento -espectáculos circenses-, pues consideraban sería la forma más efectiva de subir al poder.


Juvenal hace referencia a la práctica romana de proveer trigo gratis a los ciudadanos romanos así como costosas representaciones circenses y otras formas de entretenimiento como medio para ganar poder político a través del populismo. Julio César mandaba a distribuir el trigo gratuitamente, o venderlo muy barato, a los más pobres; siglos más tarde, Aureliano continuaría la costumbre repartiendo dos panes gratuitos por día. Hoy en pleno siglo XXI, las cosas no han cambiado mucho.
“Panem et circenses» fue una frase surgida hace casi 2 mil años y hoy sigue vigente, tal vez ya no se regale pan o trigo o se traigan espectáculos, pero en nuestro país se suele citar esta frase al referirse a los “espectáculos” que connotados políticos nos ofrecen con el único interés de propiciar polémica y a su vez captar simpatías; el juego de palabras generado ayer entre el eterno aspirante a la Presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador y el Gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares hizo recordar esta frase a miles de veracruzanos y medios de comunicación que dieron cuenta de lo dicho por ambos personajes.
El Líder Nacional del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) quien está de gira por la entidad veracruzana no tuvo recato en lanzarse contra el Gobernador panista a quien acusó de corrupto y en respuesta Yunes Linares lo señaló de estar desequilibrado; a la contestación se sumó Miguel Angel Yunes Márquez –hijo del mandatario y actual alcalde de Boca del Río- quien en un tono más elevado –y hasta agresivo- llamó estupido y farsante al famoso “peje”. Últimamente Miguel Jr anda muy elevado en sus declaraciones cuando se refiere a sus adversarios, sería bueno que recuerde aquella expresión del ideólogo político tuxpeño, Jesus Reyes Heroles, quien refería que “en política, la forma es fondo”.
Pero volviendo al tema del “pleito” protagonizado por los citados personajes, AMLO, dicen los ciudadanos, llegó con la espada desenvainada a la entidad señalando que se trata de una burla el hecho de, que Yunes Linares, postule a su hijo, Fernando Yunes Márquez, para la alcaldía de Veracruz y señaló que durante los casi tres meses de su gobierno se ha dedicado a exhibir las propiedades de Javier Duarte, pero no ha actuado en consecuencia, así es que lo calificó como “el paladín de la justicia”, luego al sentirse abrumado por la prensa y la insistencia de cuestionamientos referentes a qué, los precandidatos que Morena a postulando son ex panistas, ex priistas y hasta ex perredistas, el controvertido “peje” acusó a los medios de comunicación de estar “maiceados” por el Mandatario veracruzano.
Luego, de manera –creo yo- innecesaria, Yunes Linares le respondió al líder nacional a través de un video, donde le refería que a él, lo que le preocupa es que en la bodega que descubrieron hace unos días en Córdoba pudieran existir pruebas de que su partido haya recibido dinero de parte de Javier Duarte. En el video el Gobernador se refiere al “peje” como desequilibrado y corrupto, además de recordar que hace unos días ofendió a la Marina y hoy ofendió a los periodistas al llamarlos "maiceados".

Finalmente, exhortó a López Obrador a aportar pruebas para combatir la corrupción y no vivir del presupuesto y así transcurrieron las horas del día miércoles 22 de febrero, donde pareciera hubo muchas ofensas pues unos a otros se dijeron de todo y en este “escandalito” los medios de comunicación –no todos- se dijeron ofendidos, aunque creo que más allá de asumir los señalamientos como propios debería de existir la objetividad. En mi caso no me siento ofendida, pues su expresión no me agravia, además siempre he considerado que la ofensa es de quien la hace suya. ¡Así las cosas en nuestro Veracruz!






NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México