viernes, 26 de abril del 2024
 
Xalapa
Propone Duarte quitar fuero a futuro gobernador, secretarios, alcaldes y síndicos en Veracruz
Xalapa | 2015-11-30 | Rosalinda Morales
En el estado de Veracruz se eliminará el fuero constitucional para quien ostente el cargo de gobernador de Veracruz, alcaldes y síndicos a partir de una reforma integral que envió este lunes el Gobernador del Estado Javier Duarte de Ochoa al Congreso del Estado, a la que se le daría entrada el próximo jueves, sería aprobada en dos periodos ordinarios.

En su mensaje de los lunes, el mandatario veracruzano dijo que solo tendrán fuero el fiscal general y el titular de la Comisión de Derechos Humanos.

Mientras que el cargo de contralor se eleva a rango constitucional, que durara seis años, y será nombrado por el congreso del estado. Asimismo se crea la figura de una Fiscalía Anticorrupción, cuyo titular será nombrado por el Congreso del Estado también por un plazo de cinco años, y la creación de un comité Coordinador Anticorrupción que será presidido por el titular del Órgano de Fiscalización.

ES ARMONIZACIÓN Y ADELANTO A LEYES FEDERALES EN MATERIA DE DISCIPLINA FINANCIERA Y ANTICORRUPCIÓN

El gobernador Javier Duarte admitió que está tomando estas medidas para “armonizar las leyes del estado, a las reformas que tanto las señoras y señores senadores, como por los diputados federales del Congreso de la Unión”, una armonización y adelanto además a las reformas en materia de disciplina financiera para el país, que han sido aprobadas y serán ratificadas por el Senado.

Es así que se inicia “con la creación del Sistema Estatal Anticorrupción”, con la presentación al Congreso del Estado de tres iniciativas de reforma a la Constitución Política de Veracruz.

NO APLICARÁ PARA ÉL NI PARA ESTOS ALCALDES, SINO PARA LOS FUTUROS

“Este es uno de los pasos más importantes del ejercicio moderno del servicio público”, justificó así su iniciativa de eliminación del fuero constitucional el Ejecutivo del Estado en Sala de Banderas de Palacio de Gobierno donde se hizo acompañar del presidente de la Junta de Coordinación Política, Juan Nicolás Callejas, el diputado Francisco Garrido de AVE, del diputado federal Erick Lagos, entre otros.

Por ser reforma constitucional que requiere aprobación en dos periodos ordinarios el Congreso del estado, ya no aplicaría para Javier Duarte sino para el siguiente gobernador que tenga Veracruz.
Se creará además un Comité Anticorrupción supervisor encabezado por el Auditor general del Órgano de Fiscalización (Orfis).

Es decir, se aprobaría antes que concluya diciembre en primera vuelta, iría a buscar el aval del 60 por ciento de los ayuntamientos, y en el siguiente periodo ordinario de mayo deberá aprobarse en segunda vuelta para convertirse en ley, y así aplicaría para futuros alcaldes y el siguiente gobernador de dos años que se estaría eligiendo en el mes de junio de 2016.


TRES REFORMAS CONSTITUCIONALES ELIMINARÁN FUERO

El gobernador del Estado Javier Duarte de Ochoa anuncio este lunes que enviara tres iniciativas de reforma a la constitución al congreso, la de creación del sistema estatal anticorrupción, que castigaría a servidores públicos que incurran en actos deshonestos dañando el erario público.

El fuero constitucional dijo el mandatario veracruzano ha servido para que algunos le den una \"valoración negativa\", estas reformas vendrían a dar certidumbre. Expuso se cuidará el “actuar de todos los servidores públicos”. “Mandaré al honorable congreso del estado, tres iniciativas que en uso de las facultades que me confiere la constitución política del estado, buscan reformar diversos artículos de la propia constitución, con el objetivo de lograr una gran reforma, en el ámbito de transparencia y rendición de cuentas de los servidores públicos, se trata de la creación del Sistema Estatal Anticorrupción”.

NADIE DEBE ESTAR POR ENCIMA DE LA LEY EN EL FUTURO

Las iniciativas que presenta este lunes subrayan la responsabilidad de servidores, dijo que fuero “no significa estar por encima de la ley, la intención de constituyentes, fue proteger a servidores públicos, de cualquier intimidación por el ejercicio de sus facultades, y libertades, jamás fue de dotarles de privilegios indebidos que les impidieran responder ante la ciudadanía para el orden jurídico, para el cual protestaron para ejercer su encargo”.
Lamentó que la deformación para el uso del fuero haya llevado a los ciudadanos “sin duda, a darle una valoración negativa y en muchas ocasiones de justificado rechazo”. Hoy dijo, la ciudadanía demanda conductas más responsables de todos los entes políticos, un sistema moderno que castigue la corrupción y de transparencia en el ejercicio público.


NADIE TENDRÁ INMUNIDAD SÓLO FISCAL Y TITULAR DE CEDH

Es así que se elimina fuero para el gobernador, dijo tampoco lo tendrán los secretarios de despacho (nunca han tenido fuero éstos) dijo, presidentes municipales, síndicos, y representantes de organismos autónomos, con excepción del Fiscal General y el titular de la Comisión de Derechos Humanos. “Se deja en claro que todo funcionario público podrá ser sujeto a los procedimientos penales por cualquier delito que cometan”.

Mantendrán fuero legisladores locales, magistrados del Poder Judicial. Lo mantiene el Fiscal General del Estado Luis Ángel Bravo, que durará en el cargo nueve años, y lo tendrá el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).


SE VUELVE FIGURA CONSTITUCIONAL EL CONTRALOR

El contralor General del Estado se fortalece en su figura jurídica, al pasar la aprobación de su nombramiento por el tamiz de los representantes populares, su nombramiento tendrá que ser aprobado por dos terceras partes de los legisladores del honorable congreso del Estado a propuesta del Ejecutivo. “Esta nueva forma de designarlo, afianza el compromiso, de un gobierno sujeto al escrutinio puntual de la sociedad, durará en su encargo el mismo término que el gobernador del estado”.

HABRÁ FISCAL ESPECIAL ANTICORRUPCIÓN

Se crea la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, su titular será nombrado por las dos terceras partes del Congreso del Estado, previa convocatoria pública hecha por el propio congreso, donde cualquier ciudadano que reúna los requisitos pueda inscribirse, durará en su encargo cinco años, esta Fiscalía representa un órgano especializado en detectar, sancionar y erradicar los hechos de corrupción y conflictos de intereses de competencia estatal.

COMITÉ ANTICORRUPCIÓN CUYO TITULAR SERÁ AUDITOR DEL ORFIS

Se crea un comité coordinador Anticorrupción, estará integrado por el titular del Orfis, el Fiscal especializado en Combate a la corrupción, el Contralor General del Estado, el Magistrado presidente del Tribunal de lo Contencioso Administrativo, un miembro del Consejo de la Judicatura, el titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos y un representante ciudadano, el comité deberá coordinarse con su par, en el ámbito federal. El congreso del estado expedirá la legislación local en materia anticorrupción, en concordancia con la legislación federal, el congreso, los diputados que lo integran, requieren gozar de plena libertad como representantes populares, sin que puedan ser reconvenidos de acuerdo a sus facultades existentes.
Son figuras que resguardan y protegen los derechos fundamentales de los ciudadanos, dijo.

Notas Relacionadas


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México