viernes, 26 de abril del 2024
 
Por Maquiavelo
Columna: Se dice que
Se equivoca Héctor Yunes
2014-11-21 | 09:20:24
El argumento del presidente Peña Nieto de que se utilizan las manifestaciones del crimen de los normalistas para desestabilizar su gobierno no es válido, el crimen de Iguala solo fue la gota que derramó el vaso sobre el estallido social que se avecinaba, la protesta generalizada la motivó la corrupción gubernamental, la terrible desigualdad existente, la falta de empleo y la insuperable crisis económica.

El problema es muy diferente, así metan a la cárcel y se castigue con todo el peso de la ley a los autores intelectuales y materiales de la barbarie cometida en contra de los normalistas de Ayotzinapa. Los jóvenes del país se han levantado no es solo por la desaparición de los humildes estudiantes de Guerrero, pues es mayor el trasfondo que encierra, es la realidad de la situación que vive el país donde todos los niveles de gobiernos del pasado y del presente tienen una gran culpa.

Es otro enfoque muy ajeno al que aborda el senador Héctor Yunes Landa tratando de quedar bien, se olvida de la crudeza existente… del lugar donde vive.


Son del PRI alcaldes del PRD

La grave denuncia del exdirigente estatal del PRD, Juan Vergel, al asegurar que la gran mayoría de los actuales alcaldes del partido del Sol Azteca fueron nominados por funcionarios estatales. En caso concreto mencionó a los presidentes municipales de Alvarado y Las Choapas.

Estos munícipes ya están trabajando para los candidatos del PRI que competirán en las próximas elecciones para diputados federales.

Cuauhtémoc Cárdenas se quedó corto con lo que ocurre en Veracruz.


El que no tranza no avanza

En una ocasión, compartíamos la mesa un grupo de amigos en un restaurante en la avenida Reforma de la ciudad de México. Uno pidió un tequila, otro lo secundó con un Don Julio reposado. El tercero pidió un Johnny Walker, Etiqueta Azul, cuando lo ordenó, le pidió al mesero que le llevara la botella.

- ¿Para que quieres la botella? Igual la pueden rellenar con cualquier whisky , intervino un amigo.

- Puede ser, pero al menos quiero saber que tienen la botella.

De esta manera aborda en un capítulo sobre la deshonestidad, el economista Jacques Rogozinski, sobre la arraigada costumbre mexicana, del “que no tranza no avanza”. El anterior relato se podría relacionar sobre la práctica corrupta, pero se trata de una deshonestidad que es algo peor.

Corrupción es el abuso de una posición pública para obtener ganancias, en cambio la deshonestidad es la violación sistemática de las normas, sean públicas o privadas. Los préstamos usureros, la extorsión y el chantaje está enraizado en la continuidad mexicana. La delincuencia organizada ha financiado a un buen número de políticos y los ha promovido a cargos de mayor nivel.

Rogozinski fue director de la Unidad de Desincorporación de Empresas Paraestatales, con el entonces presidente Carlos Salinas, quien privatizó Teléfonos de México, Sicartsa, y lo que es hoy en día Televisión Azteca. Es un experto de lo que es corrupción y deshonestidad.




PIES:



Héctor Yunes Landa


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México