viernes, 26 de abril del 2024
 
Por Francisco Blanco Calderón
Columna: Escenarios
Escenarios
2015-01-31 | 21:24:16
RECORTE SIN CORTES

“En los hechos dolorosos y lamentables de Iguala debe haber justicia y castigo a los culpables, pero esa tragedia no puede dejarnos atrapados, no podemos quedarnos ahí, señaló Enrique Peña Nieto”. (El Universal)
No quedarse ahí, es parte de la comedia, para evitar la hecatombe, en un país destruido por las políticas erráticas en la economía, por la fuga constante de capitales nacionales hacia el extranjero, por la inseguridad y la violencia, pero sobre todo por la ausencia de políticas sociales que reduzcan seriamente los índices de pobreza en el país.
“Nuestro Presidente está en su peor momento. Tan bajo reconocimiento social es muy peligroso, no podemos aceptar esto”, dijo el empresario mexicano Lorenzo Servitje, fundador de Grupo Bimbo”. (El Financiero)
“Ahora el gobierno mismo está manchado por el escándalo” sentenció The Economist. Y ubicó a los dos principales personajes que están bajo su escrutinio: “Peña y Videgaray insisten en que no han hecho nada ilegal. Están perdiendo el punto. En las democracias modernas, en cuya lista México aspira a entrar, el cuidarse las espaldas mutuamente como parece que lo han hecho con Grupo Higa resulta un comportamiento inaceptable”. La luna de miel se convirtió en tormenta perfecta con la prensa extranjera. Peña Nieto podrá evadir dar respuestas contundentes, pero no podrá frenar este círculo perverso de minimizar sin acciones contundentes. No se trata de negar la tormenta sino de afrontarla con hechos, no con propaganda. (Jenaro Villamil, PROCESO).
El gobierno federal reconoció este viernes la necesidad de recurrir a un recorte en el gasto público por un monto de 124 mil millones de pesos, equivalente a 0.7 por ciento del producto interno bruto (PIB). La medida fue calificada por el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, como de carácter preventivo en reconocimiento a un cambio en el entorno financiero internacional y a la caída en los precios del petróleo, bajo la supervisión del Banco Mundial.
“Las Secretarías de Comunicaciones y Transportes, Educación Pública y Agricultura son las dependencias con mayor recorte en su gasto para 2015. Debido a la cancelación de los grandes proyectos las dependencias más afectadas son la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), con 11 mil 820 millones de pesos. En total, las Secretarías y dependencias del Gobierno federal tendrán que recortar su gasto para 2015 en 52 mil 300 millones de pesos, según informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público serán dependencias del sector de desarrollo económico y social. Después de SCT, se ubica Educación Pública que este año tendrá 7 mil 800 millones de pesos de recorte. Le siguen la Secretaría de Agricultura con 7 mil 188 millones de pesos, Conagua con 6 mil 400 millones de pesos, Sedesol con 3 mil 750 millones de pesos y la Secretaría de Salud con un recorte de 3 mil 750 millones de pesos. (El Economista). Así es, Educación, campo, agua a la guillotina. La pobreza electoral al alza. La burocracia federal a las nubes.
Con ello se cancela la construcción de las dos líneas ferroviarias, la de Querétaro y la de Toluca. Se reduce el gasto en publicidad, comunicación social y viáticos a funcionarios pero dejan viva la descomunal nómina del INE, de la Suprema Corte de Justicia, así como cerca del 90% de sistemas de seguridad a funcionarios, el avión y el hangar presidencia y sobre todo los más de cinco mil millones de pesos a los partidos políticos, solo este año electoral, de los cuales cerca del 85% corresponden a los “grandotes” PRI, PAN Y PRD.
Sin embargo, existen “buenas noticias”: El presidente de ICA, Alfonso Quintana, confirmó la disolución de participar en conjunto en la licitación del proyecto. Además de ICA, Grupo Carso, de Carlos Slim, lideraba esta asociación, que integraban Constructora Teya, de Grupo Higa, asociada a China Railway, la cual ganó la licitación original del tren México-Querétaro.
Por otro lado, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró de manera total el proyecto, Dragon Mart, por incumplir las medidas correctivas, debido a que sus obras de construcción provocaron la remoción de vegetación natural en terrenos forestales y de manglar. El megaproyecto de inversión china, ubicado en Quintana Roo, quedó invalidado en materia ambiental. El Dragon Mart es un proyecto inmobiliario que contempla la construcción de 722 viviendas y 20 naves comerciales. Se instalaría en una superficie de 561 hectáreas del municipio Benito Juárez, Quintana Roo. (Reporte Indigo)
Lo mejor de todo es que alrededor de 200 empresas mineras asentadas en Zacatecas han abandonado trabajos de proyección, exploración y labores por causas atribuibles a la caída en los precios internacionales de los metales preciosos. Lo anterior representa una caída de 83 por ciento en el número de empresas extractivas. El presidente de la Aimmgm recordó el cierre reciente de la mina Aranzazú, operada por la canadiense Aranzazú Holding Inc., en el municipio de Concepción del Oro, así como la cancelación temporal que anunció la también canadiense Goldcorp, para nuestra desgracia nada en Veracruz.
Por otro lado, la discusión del fraking daño que provocará al medio ambiente y en la salud de la ciudadanía, la organización socio ambiental Somos la Semilla del Cambio y la Asociación Civil En el Corazón está el Cambio, se suman, junto a La Vida y otros organismos civiles a la propuesta de ley que se presentaron en el Congresos del Estado.
“La iniciativa al Congreso de la Unión, para ser enviada por este Congreso local, con proyecto de Ley General que prohíbe la realización de prospecciones y Explotaciones de hidrocarburos convencionales mediante el uso de la fractura hidráulica (fracking) en territorio mexicano. La firmaron sólo 13 diputados: Fidel Robles (PT); Mónica Robles (PVEM), Jesús Vásquez González (PVEM), Marco Antonio del Ángel arroyo (PRI), Julen Rementería del Puerto (PAN), Domingo Bahena (PAN), Cuauhtémoc Pola (MC), Ricardo Ahued (PRI), Juan Cruz Elvira (PVEM), Renato Tronco (independiente), Ana María Condado (PRD); y Ana Cristina Ledezma (PAN). El legislador del PT, precisó que hay 34 pozos de inyección de aguas residuales en Coatzacoalcos, Moloacán, y Las Choapas, donde el sistema sismológico nacional reporta incremento de 400 % en sismos en esa zona.” (Imagen del Golfo).
13 de 35, pero al menos son voces disidentes de los diputados “avilones”, esos que gastan a lo “bruto” y legislan a lo tonto, todo para ellos nada para el pueblo. Diputados, funcionarios, chapulines que deben ser expulsados de la vida política, esa que se emana de una democracia inexistente que se apodera de la pobreza para delinquir. 13 de 35 que es algo pero no impedirá el despojo al estado para sobrevivir en la “ignominia”.
La corrupción es la madre de todas las desgracias nacionales. Y sumamos lo que se avecina en el proceso electoral del 2015: chapulines, ineptos, brutos y tontos que van y vienen del poder tras el poder.


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México