jueves, 25 de abril del 2024
 
Por Aurelio Contreras Moreno
Columna: Rúbrica
Regina, la injusticia y la desesperanza
2014-10-23 | 21:41:50
Falaces y tramposos resultan los triunfalistas anuncios de la Procuraduría de Veracruz y sus corifeos acerca de que se hizo “justicia” a Regina Martínez, la corresponsal de la revista Proceso asesinada en Xalapa el 28 de abril de 2012.

Este miércoles 22 de octubre, el procurador del gobierno duartista, Luis Ángel Bravo Contreras, convocó a rueda de prensa para anunciar, como si fuera el acontecimiento del año, la reaprehensión de Jorge Hernández Silva, alias “El Silva”, el único indiciado bajo proceso en el homicidio de la periodista.

Este sujeto fue dejado en libertad hace unos meses por el Tribunal Superior de Justicia del Estado, luego de que el magistrado de la Séptima Sala Penal, Edel Álvarez Peña no encontrara elementos de prueba sobre su presunta responsabilidad en el asesinato de Regina Martínez, ya que su confesión le había sido sacada a base de torturas, y en el lugar de los hechos no se encontraron sus huellas dactilares.

La familia de Regina –bajo presión del Gobierno del Estado- apeló la decisión del magistrado y meses después, fue ordenada la recaptura de “El Silva” para que, siempre sí, cumpla la condena de 38 años y dos meses que, a pesar de todas las irregularidades señaladas, le dictó la juez de distrito, Beatriz Rivera Hernández.

Por su “buena” actuación en este caso, Beatriz Rivera fue premiada con creces por el régimen, ya que el gobernador Javier Duarte de Ochoa la propuso como magistrada del Poder Judicial del Estado, lo que fue concretado por la LXIII Legislatura el pasado 9 de septiembre, sin pudor alguno.

Solo que “El Silva” siempre estuvo en sus manos. Tras su liberación, fue trasladado a la ciudad de Puebla, donde lo tuvieron trabajando en la central de abastos municipal, bajo la supervisión del gobierno estatal. De ello estuvo enterada su abogada defensora, Diana Coq Toscanini.

Su reaprehensión para presentarlo como un gran logro de la Procuraduría y del gobierno de Javier Duarte de Ochoa no es más que una faramalla, un show mediático para desviar la atención sobre otros temas que preocupan al régimen, como la creciente inseguridad pública. El “timing” de la recaptura y la presentación ante los medios de “El Silva” estuvo calculado.

Lo más indignante y desesperanzador es que la presentación del “Silva” como el “asesino” de Regina Martínez solo implica la reiteración de la versión inicial del gobierno, la única línea de “investigación” que ha querido seguir: a la periodista no la mataron por su labor profesional, por su tarea informativa, sino por “juntarse con malvivientes”.

A como dé lugar, el gobierno de Javier Duarte pretende cerrar el caso bajo esta premisa, a pesar de que existen claros indicios de que se trató de un crimen de orden político, para lo cual basta revisar las últimas publicaciones de Regina Martínez en Proceso.

La simulación, la corrupción y la impunidad que carcomen las entrañas de México, en Veracruz tienen carta de naturalización. Pero a pesar de eso, la verdad terminará por imponerse y los verdaderos culpables de haberle arrebatado la vida a Regina Martínez, serán señalados.

Tiempo al tiempo.


Email: aureliocontreras@gmail.com

Twitter: @yeyocontreras
Entradas Anteriores












NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México