viernes, 26 de abril del 2024
 
Por Rocío Nahle
Columna: Opinión
Presupuesto en mi distrito
2015-11-22 | 21:49:07
El pasado 13 de noviembre la Cámara de Diputados aprobó el presupuesto de egresos para el 2016, esta es una de las principales funciones que le corresponde a los Diputados; el poder legislativo tiene dentro de sus obligaciones y facultades distribuir correctamente los recursos a dependencias, estados y municipios en base a las necesidades de los mexicanos.
Sin embargo -en este año- a diferencia de periodos anteriores, la Secretaria de Hacienda SHCP extralimitando sus funciones -como ya es costumbre- decidió proyectar el gasto gubernamental a su conveniencia y antojo, amparado en la mayoría partidista que integra la cámara. Razón por la que distribuyó los recursos a su criterio y ajuste, reduciendo notablemente en salud, educación y desarrollo social, razón por lo que MORENA votó en contra.


EL ANZUELO DE LOS 20 MILLONES

A unas cuantas horas de la aprobación empezó a circular la nota de que a cada diputado se le asignaría 20 millones para que lo distribuyera en su distrito ¡así cual vil cuota de poder!. Cabe destacar que dicha negociación nunca involucró a MORENA, de hecho nunca hubo tal planteamiento en nuestra bancada, ya que los diputados de morena nos dimos a la tarea de etiquetar obras específicas en diferentes delegaciones y municipios del país las cuales representamos; ya sea pavimentaciones, drenajes, banquetas, construcción de aulas, espacios de cultura, conservación del medio ambiente, etc.
Ante nuestra postura la SHCP nos explicó que el control que plantea dicha Secretaria es con el propósito de poner orden en actos de opacidad y abuso de los gobiernos municipales y evitar el llamado “moche” que hacen algunos diputados, esto en lugar de que realicen la denuncia respectiva y apliquen la justicia contra funcionarios corruptos de todos los niveles. Razón por la que entregamos el paquete de obras y sin negociación de una cantidad señalada solicitamos que etiquetaran los recursos a las obras que presentamos en diferentes municipios.
De tal modo que todas las delegaciones y municipios donde gobierna Morena tanto en el DF como en el interior de la republica, quedaron etiquetadas con recursos extraordinarios en dicho ramo, cabe señalar que también Xalapa, Coatzacoalcos, Agua Dulce y Nanchital donde hay representantes de morena fueron etiquetados.


ARAÑAR EL PRESUPUESTO

Por lo que corresponde al fondo metropolitano para Coatzacoalcos se etiquetó 47 millones 835 mil pesos, mientras que en Xalapa en este mismo rubro fueron 23 millones 917 pesos; en el fondo para la infraestructura municipal en Coatzacoalcos se etiquetó 35 millones de pesos, en Agua Dulce 40 millones de pesos, Nanchital 35 millones de pesos y en Xalapa 40 millones de pesos.
También se logró que la Secretaría de Comunicaciones y Transporte SCT contemple el “DISTRIBUIDOR VIAL en la entrada de NANCHITAL” dentro del programa de remodelación de la carretera Coatzacoalcos-Tuxtla Gutiérrez 2016, esperamos que para el próximo año saquemos el distribuidor de Agua Dulce. Otra obra que se logró etiquetar en el ramo de Educación dentro del renglón “educación superior” es la Universidad Politécnica de Coatzacoalcos UPC que estará ubicada en el ejido Guillermo Prieto, esto a solicitud del grupo de maestros y padres de familia que promovieron tal proyecto.
En el sector salud se hizo la petición para que se instale la “unidad de quemados” en el Hospital comunitario Valentín Gómez Farías en Coatzacoalcos, solicitud hecha por la asociación civil Te queremos ayudar, no salió el concepto como tal, sin embargo, estaremos haciendo la solicitud directamente para que en el anexo 27 de inclusión social en el renglón de salud que tiene mas de 6 mil millones de pesos, se destine la unidad de quemados que tanta falta hace en toda la zona sur del estado.
Derivado de las pasadas inundaciones en el estado de Veracruz se logró sacar por consenso el decreto para que bajen recursos del Fonden para 48 municipios del sur, sin embargo, logramos un apartado especial para que la SHCP libere los recursos necesarios para el sistema de drenaje de Coatzacoalcos donde se presentaron obras específicas por más de mil millones de pesos para que sean aplicados en los próximos 3 años.
Lo anterior es independiente al presupuesto que recibirá cada municipio dentro de la partida que le corresponde a la bolsa del estado de Veracruz.


ATAQUE A LOS MAESTROS

Así mientras unos trabajamos y mostramos la disposición de abonar para el buen desarrollo y convivencia en nuestra sociedad hay quienes en forma arbitraria y retrograda atacan cobardemente a los ciudadanos. Es lamentable y reprocho públicamente al gobierno del estado de Veracruz su actuar y conducción por las agresiones cometidas contra el magisterio este fin de semana, los diferentes videos que circulan en las redes sociales dan muestra de la brutalidad aplicada. Mi respaldo y admiración al Diputado Cuitláhuac García por la solidaridad al gremio.


AMLO EN EL SUR

El miércoles 25 Noviembre estará López Obrador en el Sur de Veracruz: 10 am en las Choapas; 12 Pm en Agua Dulce; 3 pm en Nanchital y 5 pm en Ixhuatlan. Allá nos vemos!!!




Diputada Federal
Twitter:@rocionahle


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México