viernes, 26 de abril del 2024
 
Por Magda Zayas Muñoz
Columna: Momentos
Osorio Chong ¿devolvió el desplante?
2014-10-21 | 22:02:14
El presidente de la República, Enrique Peña Nieto, otorgó el beneficio de la duda a la Fuerza Civil que ayer presentó el Gobierno de Veracruz, deseándole que cumpliera con sus objetivos y, por otro lado, fue más que notoria la inasistencia del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong -a quien habían anunciado en reiteradas ocasiones- y quien no llegó al arranque de esta nueva corporación, pero envió en su representación a Monte Alejandro Rubido García, comisionado Nacional de Seguridad.
Los rumores, tras la inasistencia del titular de Gobernación fueron muchos, lo cierto es que habrá que recordar el disgusto que causó a la federación el marcado desaire del gobierno de Veracruz, cuando en septiembre la administración estatal anunció que no requeriría del apoyo y respaldo de la Gendarmería Nacional -presentada con gran algarabía a finales de agosto por el primer mandatario del país- pues señalaron que aquí se contaría, en breve, con una policía de gran nivel.
La Gendarmería Nacional tiene como fin, según lo anunciado por Peña Nieto, contribuir a contener y desarticular a aquellas organizaciones delincuenciales que minan la actividad económica regional mediante el robo, la extorsión o el secuestro.
El ejecutivo federal expresó así su confianza en que la nueva división de la Policía Federal contribuirá “junto a las demás instituciones del Estado mexicano encargadas de la seguridad, a construir el México en paz que todos queremos. Un México donde imperen el orden, la ley y la justicia. Hoy, México cuenta con la nueva División de la Gendarmería de la Policía Federal, una fuerza operativa, organizada, robusta y de rápido despliegue, llamada a fortalecer la Política Pública de Seguridad y Procuración de Justicia”.
Y así, mientras muchos estados solicitaron de inmediato el respaldo de la Gendarmería, aquí en Veracruz negaron necesitar de dicha fuerza, anunciando que en breve aquí se pondría en marcha la llamada “Fuerza Civil”, que según ellos constituye un ejemplo nacional, minimizando así el proyecto federal de seguridad, situación que fue muy mal vista por el gobierno federación.
En su momento, el gobernador Javier Duarte de Ochoa negó que la creación de la Fuerza Civil de Veracruz fuera una “ocurrencia” para evitar la llegada de la Gendarmería Nacional, que desde septiembre fue enviada a otros estados de la república debido al elevado índice de inseguridad.
Así Veracruz decidió brincarse las trancas, rechazar apoyo federal y presumir su seguridad de elite conformada en origen por 2 mil elementos que, dijeron, atendería la misma problemática que la Gendarmería. Así es que señores lectores, ¡aquí está un motivo del desplante del día de ayer!

La funcionaria Xalapeña viajera
Ha circulado ampliamente que en Xalapa, mientras el alcalde Américo Zúñiga Martínez, cumple con su encomienda y trabaja de manera permanente y consecutiva, colaboradores como la directora de Buen Gobierno y Proyectos Especiales del Ayuntamiento de Xalapa, Zazil Reyes, se la pasa viajando ¡y digo, no hay nada malo en sus viajes, porque sí cuenta con el recurso para hacerlo, adelante, lo malo es que a ella, como a muchos funcionarios, se les olvida que han sido elegidos para responsabilidades que les significan tiempo completo y ponerse la camiseta, más aún cuando se trata de cargos públicos de confianza!
Zazil, dicen los que saben, debería de tener en sus responsabilidades los trabajos para realizar el informe de labores, desarrollar el Programa Operativo Anual (POA), entre muchas otras, sin embargo dichas actividades no son tan importantes para ella, como los viajes al extranjero que con frecuencia realiza. En días pasados, por ejemplo, realizó una gira de trabajo al viejo continente, para ser específicos a Barcelona con la justificación de recolectar un cúmulo de conocimientos, ausentándose cuatro días de sus actividades.
Y a partir del sábado 18 de octubre, la “responsable” funcionaria municipal se encuentra disfrutando del otoño en Canadá y aquí el pretexto fue su aparente participación en un maratón que –según ella- tenía programado desde hace un par de meses (al igual que sus múltiples viajes a Barcelona, Colombia y este último más).
La pregunta es, ¿existirá algún documento de respaldo para justificar la ausencia de la funcionaria, de la Dirección de Recursos Humanos, o la Contraloría Interna del Municipio de Xalapa?
Habría que ver qué opinan los integrantes del Cabildo de los constantes viajes de Zazil. Sería bueno que se cuestione al cuerpo edilicio para saber qué opinión tienen de los reiterados viajes de la suplente del diputado Alejandro Montano Guzmán, quien en lo que va de administración, ha hecho más viajes que el Cabildo completo.

@magzamu


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México