viernes, 26 de abril del 2024
 
Por Felipe García
Columna: Tiempos Extras
Urge potenciar a Tiburones Rojos
2014-10-22 | 22:12:00
LA DIRIGENCIA ESCUALA tiene una verdadera encrucijada una vez que llegue el receso del presente torneo. Y es que como todos sabemos el próximo semestre es en donde se define el tema del descenso, de tal manera que hay que ir “tentándole” el agua a los tamales.
No será fácil para ellos, los dirigentes, hacer una planeación que asegure la salvación del equipo, más allá de que haya la confianza en que la Universidad de Guadalajara sea el candidato número uno a regresar a Liga de Ascenso, porque como bien dice el refrán “la confianza mató al gato”.
En este tenor ya se oyen voces de que al interior de la plantilla debe haber una reestructura en todos sentidos, desde el cuerpo técnico hasta jugadores, no sin antes pasar por fuerzas básicas y demás.
Creo, desde mi humilde punto de vista, es que la reingeniería debe hacerse en función del primer equipo, asegurar la permanencia y posteriormente ver hacia abajo qué se está haciendo bien y mantenerlo y qué se está haciendo mal y corregirlo.
Y es que sin el equipo en el máximo circuito no tiene sentido lo que haya de momento a su alrededor.
Así, detectado el mal, lo prioritario es determinar si la dupla y tripleta técnica tiene que mantenerse, aunque el histórico accionar de la familia Kuri apunta a que con este cuerpo técnico se va a morir en la raya.
Porque es cierto también que nadie que llegue apenas a involucrarse en el proyecto asegurará la permanencia y eso ya lo vivimos con el “Piojo” Herrera, que al final llevó al equipo el precipicio. También lo vivimos como Juan Manuel Alvarez, quien al llegar de bombero por Víctor Aguado en 1998 igualmente el equipo se le fue de las manos, en ese entonces a la Primera “A”.
Lo que sí será importante ahora que esté por llegar el descanso para el siguiente semestre futbolístico, es potenciar el equipo, sobre todo en su columna vertebral.
Porque al margen de lo que ha aportado el argentino Daniel Villalva en el equipo, luego de él los extranjeros han hecho lo que cualquier otro nacional haría, muy poco.
En suma y siendo más que honestos habría dos elementos que podrían quedarse el siguiente torneo, obvio el chaparrito Villalva y el colombiano Martínez Borja, por los demás, no me atrevería a meter las manos al fuego.
Asimismo, el equipo debe de adquirir al menos tres elementos nacionales más de calidad comprobada, pues será un torneo duro en verdad y en donde la banca será determinante para preservar los triunfos o para buscar remontar cuando estén abajo en el marcador.
Por ahora, hablando de situaciones inmediatas, Veracruz debe buscar ganar los dos juegos en “casa” ante Jaguares y Leones Negros, que aunque los jugará en Puebla, no debe de quitar el dedo de renglón que debe aprovechar esa ventaja administrativa para los demás juego con la idea de arañar la mayor cantidad de puntos posibles.

LAS FEDERACIONES TIENEN en sus manos el deporte mexicano. A pesar de que es la federación y el estado es el que mantiene y sostiene sus programas con recursos del erario público, de mis y de sus impuestos querido lector.
Y es que el tema sale a flote porque retomando al caso del tenista veracruzano César Ramírez, simple y llanamente nada pueden hacer las autoridades deportivas para cambiar el veredicto del tenis nacional bajo el argumento de que las federaciones son autónomas del decir y del hacer.
Pero cuando se trata de pedir recursos económicos las obligaciones son tanto de la federación como del estado. Los responsables de los malos resultados si es que estos se dan, son responsabilidad de las autoridades deportivas, mientras que si hay éxitos éstos imputables a los dirigentes de las federaciones nacionales.
El martes César Ramírez ofreció una conferencia de prensa en donde confirmó su baja del equipo nacional porque así se lo hicieron saber, pero más allá de que sus números los avalen para hacer dupla con Santiago González, no hay ni habrá, por lo que sentimos, algo que modifique esta decisión.
La única es que Santiago González se manifieste en apoyo al “Tiburón” Ramírez pidiéndolo como pareja porque además de que ambos son veracruzanos, son también los de mejor ranking en dobles, es decir, no les van a regalar nada.
Igualmente lo dijo Ramírez Rodríguez, entenderá a Santiago si no le echa la mano, pues él ya estuvo en un problema similar con la federación en donde fue vetado por un largo tiempo y apenas recién se incorporó a las competencias de representación nacional, en este caso las series Copa Davis.
En fin, ver para creer. Y aunque en el caso de Abel Mendoza se haya señalado que irá como suplente en el equipo nacional de tae kwon do, ese premio de consolación no satisface a nadie.

HUELE A CENTROAMERICANOS y es momento de ir a la “cargada” todos en un solo objetivo llamado: Veracruz.
Y es que a poco tiempo de que se pongan en marcha los juegos, lo que se necesita es la buena vibra, la ayuda mutua en todos los niveles, pero sobre todo, del público veracruzano que con su hospitalidad y alegría harán que estos juegos tengan éxito, o no.
Así, todo está listo y dispuesto, viene lo más bonito, lo más alegre, las justas meramente deportivas, las épicas luchas en el campo de juego, en donde si bien todos queremos estar, también es necesario que todos podamos unir voluntades. Pero ya.

Entradas Anteriores












NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México