jueves, 25 de abril del 2024
 
Por Raúl López Gómez
Columna: Cosmovisión
Brito: pedir perdón
2015-01-28 | 21:33:49
El nefasto personaje Carlos Brito Gómez, enseñando el cobre y sus bajos instintos, tendrá que pedir perdón público al niño indígena que ofendió en las oficinas del PRI, o de lo contrario asumirá la responsabilidad por ese hecho en donde denostó al correr de las oficinas priistas a un pequeño niño pobre que su único pecado fue el de entrar a vender chicles ante el sedicente “político” que tiene muchas años mamando del sistema y no se cansa.

Por otro lado, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Veracruz (PGJ) informó que las pruebas de ADN practicadas al cuerpo hallado la madrugada del sábado 24 de enero en las inmediaciones del municipio de Manlio Fabio Altamirano, confirman que éste, efectivamente corresponde a José Moisés Sánchez Cerezo.

Luis Ángel Bravo Contreras, precisó que a solicitud de Jorge Sánchez Ordóñez, hijo de la víctima, se realizaron los análisis comparativos de material genético, los cuales corroboran los resultados obtenidos en primera instancia por las pruebas dactiloscópicas efectuadas con anterioridad.

Dijo, que dichos estudios se practicaron a través del ADN aportado por el mismo Jorge Sánchez, así como por muestras de cabello localizadas en la camioneta involucrada en el ilícito.

Bravo Contreras, destacó que, a petición de la PGJ, peritos de la Procuraduría General de la República (PGR) arribarán a las instalaciones de la Dirección General de Servicios Periciales a fin de replicar las pruebas y análisis ya realizados; “con lo que será por demás corroborado que la identidad del cuerpo localizado hace unas horas, corresponde a José Moisés Sánchez Cerezo”.

En otro asunto, los investigadores del Instituto de Biotecnología y Ecología Aplicada (Inbioteca) de la Universidad Veracruzana (UV), Francisco Díaz Fleischer y Lourdes Iglesias Andreu, sometieron ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) tres patentes vinculadas al combate de la plaga de la mosca de la fruta y a los cultivos de la vainilla y de la stevia.

Díaz Fleischer informó que desde febrero de 2014 presentó ante el IMPI el registro de patente de un dispositivo conocido como estación cebo, el cual busca atender una demanda específica que tienen los productores agrícolas ya que la mosca de la fruta es una plaga para el sector agrícola nacional y estatal.

Veracruz, destaca a nivel nacional en la producción de cítricos y mango, sin embargo existen dos especies del género Anastrepha que limitan la comercialización de estos frutos.

El uso de insecticidas conlleva problemas de tipo ecológico, de salud pública y social, ya que estos químicos tienen que aplicarse en varias ocasiones y sus costos son elevados, comentó el académico.

Desde hace 15 años se trabaja con trampas y estaciones cebo para combatir a las moscas de la fruta, no obstante el cebo que se utiliza para atraerlas era de poca duración. Esto ha cambiado pero no se ha podido combinar con insecticidas de larga duración porque se pierde el efecto de los mismos.

La estación cebo sirve para atraer a la mosca, mientras que la trampa se utiliza también para monitorear poblaciones de insectos plaga, “hay trabajos que señalan que las estaciones cebo pueden ser incluso alternativas para el uso de insecticidas o un factor para reducir el uso de los mismos, porque normalmente se están aplicando, en temporada, semanalmente”.

Hacerlo así, explicó, “es caro, contaminante, sobre todo cuando se utilizan productos que no son de origen orgánico, se mata una gran cantidad de insectos que no son blanco y el impacto ecológico es grande”.

De acuerdo a los primeros resultados obtenidos, las estaciones cebo pueden sustituir el uso de insecticidas e incluso se pueden ajustar para combatir las plagas de otras especies de mosca abriendo así la posibilidad de un impacto mundial.

“Afortunadamente encontramos una solución práctica y sencilla, además surgió la propuesta de un nuevo insecticida, una alternativa a los que existen, lo más orgánica y amigable con el ambiente posible, pero ése es un resultado colateral, la patente en sí tiene que ver con la necesidad de crear una trampa con larga duración y húmeda.”

Este tipo de trampa tiene una ventaja sobre las trampas secas, agregó, ya que en la temporada de sequía no solamente funciona el atrayente alimenticio que tiene sino que también es una fuente de agua para el insecto.

Esta idea surge del trabajo en un proyecto que se vincula con otras instituciones a nivel nacional como El Colegio de la Frontera Sur, la Campaña Nacional contra Mosca de la Fruta y el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) y la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.
Díaz Fleischer, señaló que en 2013 surgió la idea de trabajar en una solución para mejorar la eficacia del insecticida que resultó muy simple, logrando mantener su efectividad hasta por 60 días.

Hace varios años el investigador participó en la creación de otra patente como parte de la campaña para erradicación de la mosca de la fruta, en la cual colaboraron científicos de una empresa suiza que tenían mayor experiencia en el registro de patentes. En comparación con aquel momento, esta experiencia
ha sido más sencilla porque la UV tiene un cuerpo de asesores para registrar patentes ante el IMPI.

En su opinión, es factible que los investigadores con los que cuenta la UV puedan hacer sus propios registros de patentes, “aquí en la Universidad buscamos soluciones a problemas y a veces son innovadoras y existe la posibilidad de patentarlas”.

A partir de febrero de este año y hasta mayo se realizará una temporada de campo en la zona de Actopan, donde se pondrá a prueba el dispositivo y será en agosto cuando se expongan los resultados de la investigación que se efectúa en colaboración con Héctor Cabrera Mireles del INIFAP.

“Este año, en la temporada de mango vamos a cerrar este gran proyecto con las instituciones vinculadas, en el cual se validarán tanto la nueva propuesta que generamos nosotros de un insecticida alternativo como la trampa de la estación cebo que se busca patentar”, puntualizó. Así las cosas.


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México