viernes, 26 de abril del 2024
 
Por Maquiavelo
Columna: Se dice que
La sucesión del 2018
2015-07-30 | 21:27:57
Para la clase política mexicana, los viejos amigos, los que se la han jugado tiempo atrás es la clave cuando se toma la gran decisión de las palabras mayores. El caso de Luis Echeverría en la designación de José López Portillo como su sucesor se remonta a sus etapas juveniles en sus excursiones por Sudamérica.

Durante un tiempo se pensó por tradición que la Secretaría de Gobernación era el escalón más adecuado para llegar a Los Pinos, pero en los últimos sexenios priistas, lo que imperó fueron las secretarías donde se maneja la economía del país. Los abogados han sido desplazados en la actividad política por los economistas.

Así fueron presidentes de México, los titulares de Hacienda, Programación y Presupuesto en tres ocasiones, Sedesol, hasta que llegó a la gubernatura mexiquense por ser la entidad más poblada. Tomando en cuenta que no había un priista en el gabinete de Felipe Calderón.

Regresa en el 2018 la tradición de que el candidato presidencial sea un secretario de estado. En esa selecta lista de Enrique Peña Nieto, por sus viejas relaciones, carteras importantes y confidenciales que ocupa, destaca por mucho el economista del ITAM, Luis Videgaray. Fue secretario de Finanzas del Estado de México, con el entonces gobernador Peña Nieto y presidente del Comité Estatal mexiquense del PRI.

Su padrino político es el salinista de Pedro Aspe Armella. Es un mismo grupo de Itamita y de doctorados de MIT, que sigue rondando en el poder desde 1988.
El estado de Veracruz participa en este mismo esquema de estrategias políticas donde se ponen las cartas para el proceso electoral del 2018.

Morena superó al PRD

Hortensia Aragón Castillo posible coordinadora del PRD en la Cámara de Diputados, reconoce que Morena superó a su partido en numerosos estados en las pasadas elecciones del siete de junio. “Hay que aceptar, que no obstante ser un partido nuevo, el pueblo mexicano quiere un diagnóstico nuevo y una actitud diferente en contra del PAN y del PRI”.
Aceptó que el PRD sin Andrés Manuel López Obrador es una nueva circunstancia muy difícil de superar.

El silencio de los médicos

Está científicamente comprobado que el alcohol es más dañino para la salud que la marihuana. No hay explicación del por qué se permiten las bebidas alcohólicas y se ejerce una gran fuerza pública en contra de las drogas.
Es una cruel guerra que no se justifica y no tiene ninguna explicación.

La política en México en contra de los estupefacientes no ha sido diseñada de acuerdo a estudios científicos. Las revistas médicas de prestigio del mundo señalan que el alcohol causa más daño, tanto al usuario como a la sociedad. Incluso que la heroína y la cocaína.

El silencio de los médicos sobre esta grave situación que confronta el país suena como a complicidad.



NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México