viernes, 26 de abril del 2024
 
Por Silverio Quevedo
Columna: En la mira
CNC. Manzana podrida y de la discordia
2015-08-28 | 09:32:46

Parece que tras los conflictos vividos en Veracruz donde un grupúsculo tiene secuestrada a la Confederación Nacional Campesina, CNC, y que pretenden bloquear la sucesión, se han tenido que tomar decisiones a nivel México.

Por un lado, en la entidad, ni el PRI ni los cenecistas que se encuentran en el gobierno, o están ligados a la organización, han podido destrabar el asunto, y por ejemplo, Bertha Hernández, Ranulfo Márquez y el actual delegado de la Sagarpa, Marco Antonio Torres le echan más fuego al asunto para que los que buscan la CNC cierren el paso a nuevas opciones. Y el conflicto arde.

Sin duda que ante la cerrazón, uno de los que anda más movido y hasta desesperado por asumir el encargo, se ha amarrado a nivel cúpula. De otra forma no se puede explicar que haya trascendido este jueves que en el marco de la celebración del 77 Congreso Nacional Extraordinario de esa ala del PRI, y tras la inauguración del Presidente Enrique Peña Nieto los delegados cenecistas del estado de Veracruz hayan dado una especie de madruguete.

Antes que otro gallo les saltara o les cantaran manifestaron que sus adhesiones son para Juan Carlos Molina Palacios, para que dirija el destino de la liga de comunidades agrarias.

Lo cierto es que si bien la mayoría de los representantes se comprometieron en Veracruz no se sabe que dirán los que no quieren soltar el hueso. Y se espera que surja otro capítulo más de esta telenovela campesina.

Los méritos o argumentos que manifestaron es que la CNC debe ir de la mano de los gobiernos federal y estatal, y ven a Molina como su mejor interlocutor. En lo que son peras o manzanas ya dieron el madruguete.

Y ahora que el PRI es gobierno federal ya todos quieren sumarse a la organización, estaba claro que antes ni quien se preocupara por ella.

Lo que los campesinos necesitan en este momento es que ya se dejen de retóricas, demagogias en cada sexenio y siempre en el mismo hoyanco.

Qué solo han recibido mejorales para la actividad agropecuaria y que cada vez la migración del campo es incontrolable. No es posible que solo haya intereses económicos y políticos pero no una política a fondo para favorecer al campo mexicano.


MUY EN CORTO

CRECIMIENTO URBANO. DOLOR DE CABEZA.

Por años, en las distintas administraciones municipales se dejaba de lado el crecimiento urbano ordenado. Lo que expresó el presidente de la Canadevi en Veracruz, Carlos Ramírez Capó, quien señaló que actualmente dejó de ser preocupación la municipalización de vivienda en Veracruz, tiene algo de sentido.

Si bien aún falta por hacer, un conocedor y experimentado como Ramírez Capó, hijo de otro ex dirigente de varias cámaras, principalmente la CMIC, Carlos Ramírez Duarte, dijo que parece ser claro que son las actuales autoridades municipales las que tomaron las riendas y empezaron a meter orden a través de un reglamento.

Mucho ha padecido y se padece que se construyan fraccionamientos que a la fecha no han sido entregados al ayuntamiento, que por tanto, carecen de la totalidad de los servicios, y en este caso, la iniciativa privada reconoce que el reglamento que impulsó el alcalde Ramón Poo va por el camino adecuado.

Para los empresarios esto está contribuyendo a que en primer lugar, se frene en seco el crecimiento descontrolado de la ciudad. En segundo lugar, se otorga certeza a quienes adquieren una casa y además de lo que se requiere en este momento, para abonar al empleo, es atraer nuevas inversiones en vivienda, bajo un esquema como el propuesto por el municipio de Veracruz.

No se puede sin embargo, dejar de lado el beneficio de la duda, pero también es cierto que esta política se tiene que implementar a mediano y largo plazo, garantizar que haya continuidad y no dependa de cada administración que llegue al poder municipal.


direccioneditorial@hotmail.com
Entradas Anteriores












NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México