viernes, 26 de abril del 2024
 
Por Los Reporteros
Columna: Off the record
Off the record
2016-10-24 | 08:57:02
›Entre priistas

La caída de Javier Duarte de Ochoa exhibe, una vez más, no al PRI sino a algunos priistas como personas de dudosa estatura que ante el caos político se deslindan de su responsabilidad y su parte en la distribución de culpas por el mal resultado a los veracruzanos. Raúl Díaz Diez quien, después de haber sido delegado de la Secretaría de Educación de Veracruz y presidente del Comité Municipal del PRI en este puerto, ahora dice que el mandatario con licencia lo avergüenza. No decía lo mismo en los tiempos de bonanza política y también económica. Y que no venga a decir que no le debe los cargos a Beatriz Paredes Rangel, quien bastante ocupada ha de estar como cónsul de México en Brasil como para preocuparse por él. Eso recuerda la estampa de lo que ocurre cuando el barco empieza a hundirse en el agua y los primeros cuadrúpedos emprenden la huida. Que esto le sirva a los priista en futuros momentos para decidir sobre quienes son leales en las buenas y en las malas, no a una persona, sino a un sistema que los ha arropado y sacado del anonimato. Esas personas son las que terminan brincando como chapulines de un partido al otro cuando ya no ven futuro en aquél que los parió y los enseñó a andar en dos pies.

Mal hacen algunos clérigos en amenazar con denunciar a funcionarios electorales por haberse atrevido a señalar que en la elección de gobernador ciertos ministros de culto infringieron la ley por inducir el voto contra quienes no compartieron sus dogmas en temas como el aborto y las uniones entre parejas del mismo sexo. Sacerdotes veracruzanos dan a entender que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación los exculpó, lo cual no es verdad. En la kilométrica sesión del miércoles pasado los magistrados del TEPJF admitieron que los clérigos sí metieron su cuchara indebidamente en la elección, pero aclararon que es difícil demostrar que eso haya determinado la intención del sufragio ciudadano. Así que no deben colgarse estrellas que nadie les ha dado. Además quien determina si merecen una sanción, y la aplicará en caso dado, no es el Tribunal, sino la Secretaría de Gobernación. Calladitos.....

Aunque no se encuentra dentro de la agenda inmediata del PAN pues hay otros temas prioritarios, la diputada neopanista María Josefina Gamboa Torales ha anunciado que revisará el convenio de comodato del Estadio Luis “Pirata” Fuente que está a nombre del club Tiburones Rojos de Veracruz. La nota se da en la coyuntura de la orden de aprehensión que se libera en contra del gobernador con licencia, Javier Duarte de Ochoa, y ha llamado la atención porque al menos la legisladora señala que hay irregularidades y que buscará revertirlo en la nueva Legislatura. Desde ahora se puede anticipar que este debate será interesante porque habrá una bancada mixta que coordinará el legislador por Acayucan, Fernando Kuri Kuri, quien no permitirá que el patrimonio de la familia se vea afectado por revanchismos políticos. A ver de qué cuero salen más correas.

El presidente del Comité de Carnaval, Luis Antonio Pérez Fraga, ha comenzado por pisar callos en el inicio de su gestión y, por supuesto, eso no tiene contento a los que siempre se han beneficiado con la Fiesta del Rey Momo. Es el caso del diseñador que ejercía un monopolio en el vestuario que usaba la corte real y que a partir de esta edición le fue retirado el negocio, y el atuendo que usen los soberanos de la festividad más importante en la entidad tendrá que salir a licitación. Es decir, podrán participar más interesados y eso le da un aire más incluyente a la fiesta que ha venido en decadencia.


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México